Daniela Cerdas E.. 1 agosto, 2014
El Hospital México tiene los mismos 14 quirófanos desde que fue inaugurado, hace casi 45 años. | CARLOS GONZÁLEZ
El Hospital México tiene los mismos 14 quirófanos desde que fue inaugurado, hace casi 45 años. | CARLOS GONZÁLEZ

El Hospital México cerró la totalidad de sus 14 quirófanos por problemas de bajo voltaje.

Así lo informó el director del centro médico, Douglas Montero, quien indicó que la decisión la tomó un consejo gerencial al analizar los resultados de un estudio.

"Preferimos tomar esa medida. Al estudiar el problema de bajo voltaje, descubrimos que no hay certeza de que que estén funcionando adecuadamente los sistemas de seguridad", explicó Montero.

Por este problema, inicialmente se habían cerrado siete salas, pero la situación obligó este viernes a cerrar todas.

Según el funcionario, como medida de contingencia el centro médico operará en las mañanas y tardes en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) y en el Hospital de Heredia.

En el Hospital México se operará en las dos salas de operación que hay en el Servicio de Ginecobstetricia y en una sala que está ubicada a la par de cuidados intesivos, en el sétimo piso.

Montero dijo que en caso de presentarse una emergencia en el centro médico y esas tres salas estén ocupadas, se abrirán una o dos salas –de las 14 que estén cerradas– para atender la urgencia.

El funcionario explicó que no saben hasta cuándo permanecerán cerradas estas 14 salas; todo dependerá de que esté listo el análisis que indique si hay o no riesgo. Si ese análisis demuestra que no hay riesgo, se abrirán siete salas. Las 14 volverán a funcionar hasta que se repare en su totalidad el sistema eléctrico, que tiene 46 años de antigüedad. Según Montero, este arreglo definitivo estará listo en tres meses.

Montero añadió que también se reprogramarán citas, pero esperan que no sea en una fecha muy lejana a la que el paciente tenía prevista.