Salud

Si tasa de contagio de covid-19 continúa al alza, Costa Rica podría tener 370 hospitalizados dentro de un mes

Análisis del Centro Centroamericano de Población asegura que este indicador podría subir de 1,07 a 1,17, esto nos llevaría a 750 casos diarios y 200 personas en UCI para el 19 de abril

Si el ritmo de contagio de la covid-19 se mantuviera con tendencia al aumento en Costa Rica, dentro de un mes nuestro país registraría 370 personas hospitalizadas. De ellas, unas 270 requerirían cuidados intensivos.

Por día, se estarían viendo 750 casos, lejos de los menos de 400 vistos hoy.

Estos datos se desprenden de un análisis del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR).

En este momento, tanto el CCP-UCR como la Universidad Hispanoamericana hablan de que la tasa de contagio de este virus está en 1,07, el número más alto en 2,5 meses. Además, tiene tendencia a subir más.

La tasa de contagio nos habla de la velocidad de la transmisión del virus en un lugar. Este indicador, también llamado tasa R o número de reproducción básica, nos dice a cuántas personas infectaría, en promedio, cada portador del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Una tasa de 1,07 indica que 100 portadores transmitirían el patógeno a 107.

Lo ideal es que R sea inferior a 1, lo cual es señal de que el ritmo de casos nuevos va hacia la baja.

Si el índice fuera superior a 1 (como en esta ocasión) la evolución de la enfermedad tendrá mayor velocidad. Con una tasa en 1 la infección se mantendría constante.

“Esta tasa R=1,07 es doblemente preocupante por ser mayor que la unidad y porque está aumentando: es 10% más alta que la de dos semanas atrás”, cita el reporte.

“Si el país quiere evitar una nueva ola epidémica, requiere, primero, doblegar la tendencia de aumento en la tasa de contagio y, segundo, llevarla por debajo de la unidad lo más abajo posible”, añade el documento.

Diferentes escenarios

El CCP-UCR traza tres posibles escenarios: uno optimista en el cual la tasa R baja; uno neutro, en el que la tasa R se mantiene; y uno pesimista, en el que la tasa vuelve a subir.

Escenario optimista. Se logra frenar el aumento de R y llevarla a 0,97 dentro de un mes. Se tendrían más de 400 al día, es decir, 100 más que los observados en semanas recientes. Esta subida se debe a que en este momento la tasa está creciente.

Escenario neutro. Si la tasa dejara de aumentar y se estabilizara en R=1,07, dentro de un mes Costa Rica estará con alrededor de 450 casos diagnosticados diariamente, en lugar de los más de 300 actuales.

Aunque la tasa se mantiene, el número de casos sube, pues una tasa de 1,07 ya es indicador de un aumento progresivo de casos.

Escenario pesimista. En esta situación, la tasa de contagio llegaría a 1,17, en donde 100 personas le transmitirían la infección a 117. Para dentro de un mes se esperarían unos 750 casos diarios.

“Siguiendo la máxima de que uno debe esperar lo mejor pero prepararse para lo peor, se verían 370 personas en hospital, 200 en cuidados intensivos. El número de muertes seguiría similar, con unos cinco por día“, destacó el informe.

Esto último es así porque las muertes son un “reflejo atrasado” de la situación. Hay un tiempo transcurrido entre el día de la infección, la manifestación de los síntomas, las complicaciones y el deceso.

No obstante, el análisis destaca que estas estimaciones no son una “bola de cristal”.

“Esta proyección no es una predicción de lo que va a ocurrir, sino que es un escenario hipotético de lo que ocurrirá si no modificamos la tendencia actual a aumento de la tasa R”, concluyó el documento.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.