Ángela Ávalos. 4 agosto
Al inicio de la emergencia nacional por covid-19, el Hospital San Rafael de Alajuela se convirtió en el epicentro, con más de un centenar de funcionarios aislados e incapacitados debido a uno de los primeros brotes del coronavirus registrados en el país. Foto: Archivo/Jorge Navarro
Al inicio de la emergencia nacional por covid-19, el Hospital San Rafael de Alajuela se convirtió en el epicentro, con más de un centenar de funcionarios aislados e incapacitados debido a uno de los primeros brotes del coronavirus registrados en el país. Foto: Archivo/Jorge Navarro

La covid-19 vuelve a asestar otro golpe al Hospital San Rafael de Alajuela. El 29 de julio se identificó allí un nuevo brote de esta enfermedad respiratoria, con 17 pacientes contagiados y 70 funcionarios en aislamiento domiciliar.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) explicó este martes que la situación se desencadenó luego de que un paciente fuera llevado a un lavado quirúrgico en sala de operaciones.

En una primera prueba, el enfermo tuvo un resultado negativo, pero 48 horas después del procedimiento presentó síntomas, se le tomó una segunda muestra y esta resultó positiva.

La directora médica de ese hospital, Karen Rodríguez, confirmó que, en total, se contagiaron 17 pacientes, 15 de los cuales fueron trasladados a los hospitales San Juan de Dios, México, Calderón Guardia y al Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco).

De los 70 funcionarios, cinco están positivos por covid-19. A estos, se les tomó la muestra. Los demás permanecen como contactos. Todos fueron enviados a aislamiento domiciliar y se encuentran en buen estado, informó la oficina de prensa de la CCSS.

Los empleados pertenecen a los servicios de Anestesia, Enfermería, Medicina Interna, Cirugía y Vascular Periférico.

En marzo anterior, el Hospital San Rafael se convirtió en el epicentro de la emergencia por covid-19, al aparecer infectado uno de sus médicos.

Se trató del especialista en Ginecoobstetricia, Reinaldo Albernás, de 54 años, quien falleció el 20 de abril tras permanecer 45 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital México.

La identidad del médico trascendió cuando la CCSS le hizo un homenaje póstumo debido a su labor de varias décadas en la institución.

Más de un centenar de funcionarios que tuvieron contacto con Albernás fueron enviados a aislamiento a finales de marzo, tras conocerse el contagio del médico.

Después de Alajuela, otros hospitales de la Caja han reportado más enfermos y personal de salud afectados por el nuevo coronavirus.

Entre ellos, el Nacional de Geriatría, México, el Hospital de Heredia, Hospital San Carlos, el San Juan de Dios y el Calderón Guardia.

Al final de la tarde de este martes, se confirmaron 29 funcionarios más aislados que laboran en el hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón. Tres de ellos, informó la CCSS, tuvieron resultados positivos de covid-19.

Hasta este martes 4 de agosto, el país registraba 19.837 contagios en casi cinco meses de emergencia por covid-19. En todo este tiempo, han fallecido 181 personas.