Por: David Vargas.   14 junio

Los ojos del planeta estarán sobre Rusia por 31 días, por la celebración del mundial. El Mundial de Rusia 2018 será el evento más visto alrededor del mundo en este año. Las copas del mundo han liderado en audiencia en las tres últimas ediciones.


Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Es por eso que una de las preguntas que todos los aficionados del futbol se hacen es ¿quién será el campeón de Rusia 2018? Los fanáticos de las grandes selecciones asegurarán que su escuadra se adueñará del título.

Los equipos periodísticos de medios deportivos ponen a sus páneles de expertos a hacer su mejor esfuerzo por predecir quién será el campeón.

La firma creadora de juegos EA Sports –conocida por su serie de títulos deportivos como FIFA, Madden, NBA Live, NHL, entre otros– puso las estadísticas de cada jugador y cada equipo del juego de futbol y realizó una simulación para ver quién sería el campeón del Mundial de Rusia 2018.

Los datos de la simulación indicaron que Francia derrotaría a Bélgica con un marcador de 2-1 en semifinales y que los alemanes golearían 3-1 a España en las mismas instancias.

Francia sería el campeón de Rusia 2018, al derrotar a Alemania en tanda de penales, algo difícil de tragar puesto que Alemania nunca ha perdido un juego por la tanda de penales desde 1976.

A favor del creador de juegos deportivos, EA Sports acertó en seleccionar a Alemania como campeón de Brasil 2014 gracias a estas simulaciones. Usando el mismo método con el juego Madden de futbol americano, EA Sports ha acertado 9 de los últimos 12 ganadores del Super Bowl.

Este tipo de simulaciones se pueden realizar en horas, dependiendo del poder del equipo de cómputo que se tenga. La confiabilidad del modelo como el de EA Sports para predecir el campeón de Rusia 2018 dependerá de la cantidad y la minuciosidad de los datos, según explica Saúl Calderón, coordinador del proyecto Pattern Recognition and Machine Learning Group (Parma, por sus siglas en inglés), en la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC.

Quienes conocen la serie de juegos FIFA, sabrán que la cantidad y el detalle de las estadísticas de cada equipo y jugador es profusa. Así que se puede esperar un nivel de confiabilidad alto de las predicciones de EA Sports.

“Este tipo de simulaciones no son muy complejas a nivel computacional”, agrega Calderón.“

Las estadísticas de juego, partidos ganados, perdidos o empatados son datos simples si lo comparamos con enseñarle a una computadora a reconocer los movimientos de una persona en un video.

Completamente fuera de su charco, la firma financiera Goldman Sachs decidió crear su propio modelo de simulación para Rusia 2018. Ellos realizaron un estudio en donde completaron más de un millón de simulaciones hechas en computadora.

Por medio de programas de computación cognitiva y datos de la táctica de cada equipo, análisis de fortalezas y debilidades de cada seleccionado y los resultados más recientes de los juegos de cada escuadra, GoldmanSachs concluyó que Brasil es favorito para ganar el mundial junto a la selección española.

Selección de España. Foto AFP
Selección de España. Foto AFP
Otras predicciones

En Alemania, la Universidad Técnica de Dortmund combinó computación cognitiva con métodos tradicionales de predicción por estadísticas y, luego de 100.000 simulaciones, concluyeron que España tiene las mejores oportunidades de ser campeona del mundo por segunda vez, gracias a la ruta que tiene que seguir desde los dieciseisavos de final.

Sin embargo, es probable que este modelo no haya tomado en cuenta la salida repentina del técnico Julen Lopetegui, a dos días de iniciar el torneo.

Por otra parte, ni el modelo de Goldman Sachs ni el de la Universidad Técnica de Dortmund destacan a Costa Rica como equipo que se puede colar a segundas instancias del campeonato mundial. Sin embargo, en el modelo de EA Sports, Costa Rica aparece clasificando a segunda ronda para caer derrotados por Alemania.