Carlos Soto Campos. 18 marzo
Parque Viva albergaría los espectáculos de Il Divo y Soda Stereo, suspendidos por las medidas preventivas ante el covid-19. Foto: Rafael Pacheco/Archivo LN
Parque Viva albergaría los espectáculos de Il Divo y Soda Stereo, suspendidos por las medidas preventivas ante el covid-19. Foto: Rafael Pacheco/Archivo LN

Ante las medidas que el Ministerio de Salud anunció este lunes 9 de marzo para evitar más contagios del nuevo coronavirus covid-19, múltiples actividades culturales a realizarse en las siguientes dos semanas quedaron en tela de duda, y así, iniciaron las reprogramaciones y cancelaciones de estos.

Compilamos una lista de actividades y conciertos que se han reprogramado para acatar las medidas del ministerio de Salud.

Deicide, Sonata Arctica y otras bandas de metal

La productora Black Line confirmó en su página en Facebook que sus conciertos de de Sonata Arctica y Armored Dawn programados para el 24 de abril, así como el concierto de Deicide, Kataklysm y Chaos Synopsis planeado para el 26 de abril están suspendidos. Las nuevas fechas serán anunciadas más adelante, pero según la productora sería “a finales de año”.

Frank Turner en Costa Rica

El cantautor británico suspendió toda su gira latinoamericana, que tendría una parada por Costa Rica el 24 de abril. La productora Destiny Recordings informó que la reprogramación se hará en las próximas semanas y que quienes deseen un reembolso pueden ponerse en contacto con la plataforma yapp.cr.

El Festival Nacional de las Artes se iba a realizar de 17 al 26 de abril en el cantón de Barva. Las autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante un comunicado oficial, aseguran que seguirán trabajando en la organización del evento hasta que sea posible reprogramarlo.

El Festival Uni2 se iba a efectuar el 25 de abril, en el Estadio Ricardo Saprissa. Aún no se tiene una fecha estimada para su reprogramación, informó From Higth Productions, encargada del evento.

El Festival de Cine del Surf se pospuso bajo la directriz girada por el gobierno nacional de Costa Rica, anunció la organización. El Torneo Robert August Surf & Turf también se canceló. El festival será reprogramado.

La productora Primo Entertainment confirmó el viernes 13 de marzo que el concierto que reuniría a los miembros sobrevivientes de la banda argentina con otros cantantes latinoamericanos, en un homenaje a Gustavo Cerati, será reprogramado para una nueva fecha, a cual se anunciará más adelante. El espectáculo originalmente estaba pactado para el 2 de abril, en Parque Viva.

El concierto de los tenores europeos será reprogramado, según informó la productora el jueves 12 por la noche. Aún se desconoce la nueva fecha.

Teatro Espressivo

El teatro ubicado en Momentum Pinares anunció el jueves 12 por la noche suspendería las funciones de El reencuentro y Yo soy Pinocho. Por su parte, el Espressivo Bistró continuará abierto tomando medidas preventivas de salud.

La empresa Black Line Productions informó el jueves 12 que estos espectáculos a realizarse en las próximas semanas quedarían “pospuestos hasta nuevo aviso”.

A solo horas de su inicio, la organización del CRFIC informó a la prensa que se suspenderían sus 10 días de actividades en San José, Cartago, Pérez Zeledón y otras zonas del país. Por el momento se desconoce cuándo se retomarían las actividades.

Inauguración en el MADC

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo anunció este jueves 12 de marzo en un comunicado que la inauguración de la muestra muestra This Way, una exposición colectiva entre Rosella Matamoros, Javier Calvo y Lucía Howell sería cancelada. La exposición estará abierta al público a partir del jueves 19 de marzo en el horario normal del museo (de martes a sábado, de 9:30 a. m. 4:30 p. m.)

El concierto de Guns N’ Roses en el Estadio Ricardo Saprissa, la cita musical más masiva de todo el mes, fue suspendida el miércoles 11 de marzo. La banda estadounidense anunció en sus redes sociales oficiales que el concierto se haría “más adelante en el año”.

La visita del pianista griego Yanni al país, planteada para el 21 de marzo en el Estadio Nacional, fue cancelada. La productora Nvivo informó que se encuentra en conversaciones con el artistas para buscar una nueva fecha para el concierto del músico.

Los conciertos del uruguayo (10 y 11 de marzo) Jorge Drexler fueron los primeros en cancelarse pues estos ocurrían justo el mismo día que se explicaron las medidas de prohibición de actividades masivas. El uruguayo y la productora Interamericana resolvieron hacer un concierto virtual que disfrutaron desde sus casas más de 100.000 personas de toda Latinoamérica. Los conciertos de Drexler serían reprogramados para agosto, en una fecha por definir.

El Salsa Fest con Óscar D’Leon y El Gran Combo de Puerto Rico, a realizarse en el Parque Diversiones este sábado 14 de marzo, fue la primera actividad cancelada debido a las medidas. No se anunció fecha de reprogramación.

La visita del grupo californiano Pennywise, programada para el jueves 12 de marzo, fue suspendida y próximamente se anunciará su nueva fecha. El anuncio llegó mientras algunos miembros del grupo se encontraban vacacionando en el país.

Transitarte no podrá tomar este mes de marzo las calles de San José como se acostumbra. Foto: Melissa Fernández/Archivo LN
Transitarte no podrá tomar este mes de marzo las calles de San José como se acostumbra. Foto: Melissa Fernández/Archivo LN
Transitarte 2020

El festival de verano Transitarte, organizado por la Municipalidad de San José, anunció desde el lunes 9 de marzo que sus actividades se suspenderían debido a las medidas del Ministerio de Salud.

La banda uruguaya canceló sus conciertos en Jazz Café Escazú del 17 y 18 de marzo, debido las medidas. La banda anunció este jueves 12 que reprogramará los conciertos para agosto.

Maxi Pardo

Se suspendió la presentación del argentino, quien cantaría en el país el 19 de marzo en Jazz Café Escazú. Según la organización, este evento “se reprogramará cuando las condiciones de salud lo permitan".

El grupo ucraniano que se presentaría en el Teatro Melico Salazar el 21 y 22 de marzo, canceló su presentación en el país, según confirmó el director del teatro.

Caravana de viernes 13

La productora Caravana tenía listo un concierto con las bandas nacionales Sight of Emptiness, Time’s Forgotten y Ashes To Redemption que deberá ser pospuesto.

BMW Fashion Week San José

El conocido evento de moda, que estaba programado para realizarse entre el 21 y 23 de mayo, se reprogramó para los días 22, 23 y 24 de octubre del 2020. También se informó que el casting de modelos que se realizaría el 29 de marzo, se suspende temporalmente.

Teatro Vargas Calvo y Teatro ABC-O

Las funciones del espectáculo Para soñar que no estamos huyendo se suspenden en solidaridad con la situación que afrenta el país, informaron el Teatro Vargas Calvo y la compañía de teatro ABC-O. Las fechas de reprogramación se darán a conocer más adelante.

Centro Cultural de España, Casa Caníbal y Plaza Skawak

Todas sus actividades fueron suspendidas de acuerdo con las instrucciones giradas por el ministerio de Salud. La reprogramación respectiva se avisará oportunamente.