Carlos Soto Campos. 11 marzo
Fachada del Teatro Nacional, que deberá suspender sus funciones durante el mes de marzo. Foto: Rafael Pacheco
Fachada del Teatro Nacional, que deberá suspender sus funciones durante el mes de marzo. Foto: Rafael Pacheco

El Teatro Nacional y Teatro Popular Melico Salazar, ambos pertenecientes al Ministerio de Cultura y Juventud, informaron este martes 10 de marzo que suspenderían sus funciones durante marzo, como parte de los esfuerzos nacionales por evitar el contagio del nuevo coronavirus covid-19.

“Entre las medidas que se están tomando, se suspenden actividades de alta concentración de personas, como el Teatro Nacional de Costa Rica y el Teatro Popular Melico Salazar; sin embargo, estas medidas no se aplican para otros espacios de tránsito, tales como museos, bibliotecas, escuelas de música, cine y otros teatros de menor aforo”, informó el ministerio por medio de un comunicado.

15 fechas de la obra La odisea en el Teatro Nacional serán reprogramadas, así como su presentación del Teatro al Mediodía del 17 de marzo.

“La primera función que debimos reprogramar era el espectáculo de baile popular llamado Ciudad perdida de Liliana Valle. Tenemos la nueva fecha confirmada para el 1.° de setiembre”, dijo a Viva Cynthia Arias, periodista del Teatro Nacional.

“Queremos reprogramar las funciones de La odisea para darle continuidad al programa Érase una vez, pero todavía no tenemos información concreta”, detalló Arias.

El Teatro Vargas Calvo, ubicado al costado este del Teatro Nacional, mantendrá sus funciones, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud en cuanto a medidas de higiene.

“Estamos a la espera del decreto para ver si es conveniente tomar medidas en esas actividades. Los dos teatros serán reforzados medidas con respecto a la higiene, solicitándole a las personas que ingresen que se desinfecten las manos; además, se desinfectarán los baños y se tomarán otras medidas, todo según las instrucciones del ministerio de Salud”, agregó la comunicadora.

Teatro Melico

El Teatro Popular Melico Salazar, vecino del Teatro Nacional sobre la avenida Segunda, acatará de igual forma los lineamientos del ministerio.

“Nos apegamos a los que dice el Ministerio de Salud, que nos menciona explícitamente en su decreto como institución que debe suspender todas las actividades que tengamos", le aseguró a Viva Fernando Rodríguez, director del teatro.

Teatro Melico Salazar suspenderá sus conciertos, pero mantendrá sus visitas guiadas. Foto: Rafael Pacheco/Archivo LN
Teatro Melico Salazar suspenderá sus conciertos, pero mantendrá sus visitas guiadas. Foto: Rafael Pacheco/Archivo LN

Entre esas citas que se suspenderán el director mencionó los conciertos de Jorge Drexler (10 y 11 de marzo), Verba Shadow (21 y 22 de marzo). Ambos conciertos fueron suspendidos por sus productoras.

Un comunicado enviado por la oficina de prensa del Teatro Popular Melico Salazar el miércoles 11 de marzo indicó que “ los eventos de marzo programados en nuestra Sala (...) quedan suspendidos hasta nuevo aviso. En el momento en que tengamos las fechas de reprogramación les estaremos comunicando”.

Horas después del comunicado se especificó que “la Unidad de Producción Escénica (informó) que los eventos programados después del 24 de marzo si se van a efectuar”.

Mario Araya, encargado de la producción del concierto de la Filarmónica, indicó que su concierto se encuentra fuera del periodo de dos semanas señalado por el Gobierno, por lo que se mantendrán al tanto de las actualizaciones que envíe el ministerio de Salud.

“Vamos a respetar la directriz del ministerio de Salud de suspender eventos durante dos semanas y esperaremos el 25 de marzo a que nos confirmen si la suspensión de eventos masivos se mantiene. Si es así, se cancelará el concierto, sino, mantendremos el concierto en las fechas que ya habían coordinado”, dijo el productor a Viva. La Filarmónica compartió un mensaje similar en sus redes sociales.

De la misma forma, continuarán las visitas guiadas al Teatro Melico Salazar, acatando las instrucciones del Ministerio de Salud en cuanto a la higiene.

"Las visitas guiadas de los martes las mantendremos puesto que no se trata de una actividad de conglomeración masiva, sino de máximo 25 personas. Estaremos aplicando todos los protocolos de seguridad necesarios, limpiando como se nos indique las puertas, varandas, pisos, baños y demás”, finalizó el director.

También se continuaría con las actividades en los teatros adscritos al Melico Salazar. “Continuamos con las actividades de los demás teatros nuestros, como la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Danza, que no están incluidos dentro de esta prohibición expresa y que más bien aparecen incluidos como excepciones", explicó el director a Viva.

Es decir, las funciones en el Teatro de la a Aduana, Teatro 1887, así como el Teatro de la Danza seguirán con normalidad.

Actualización (11/3/2020, 3 p.m.): Se agregó información de un comunicado de prensa enviado por la oficina de prensa del Teatro Popular Melico Salazar.

Actualización (11/3/2020, 4 p.m.): Se incluyó declaración del productor del concierto de la Orquesta Filarmónica.