Cine

Costa Rica Festival Internacional de Cine se suspende por ‘medidas preventivas de salud pública por covid-19’

Octava edición del festival estaba prevista del 12 al 21 de marzo. Más de cien de funciones serán suspendidas y los cineastas protagonistas lamentan pero comprenden la decisión de las autoridades

La organización del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) anunció este jueves, día de su inauguración, que el festival debería ser suspendido como parte de "las medidas preventivas de salud pública por covid-19″.

Así lo anunció en un comunicado de prensa publicado en su sitio oficial este jueves a las 2 p. m., tan solo unas horas antes del que se dieran las actividades inaugurales de la octava edición del festival.

La suspensión se da ante “la situación de alerta sanitaria que vive el país y las medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva debido a la alerta sanitaria por coronavirus (covid-19), emitidas por el Ministerio de Salud”, se explicó en el comunicado.

“El corazón de nuestro festival es su público y la interacción que este logra con los creadores. Esta medida se toma en aras de resguardar la salud de nuestros asistentes y de la sociedad”, explicó Ana Xochitl Alarcón, directora del Centro de Cine, en el boletín enviado a la prensa.

El festival tendría funciones en San José así como en Pérez Zeledón, Liberia, Cartago y otras zonas del país.

Además, contaría con más de 100 invitados para charlas y presentaciones, 60 extranjeros –entre los que estaba el director canadiense Denis Cote– y unos 70 nacionales.

Reacciones del gremio.

El CRFIC también sería escenario para varios estrenos nacionales, como el caso de Río sucio, filme del director Gustavo Fallas.

“Nos sentimos desilusionados pues estábamos muy entusiasmados de poder estrenar la película y que esta tomara vida propia. Sin embargo, estamos seguros de que una vez que pase la situación del coronavirus podremos reestablecer el festival y las intenciones de estrenar la película en teatro y cines", expresó Fallas a Viva.

"Creo que (estas medidas) tienen lógica pues estamos viendo que en el mundo entero está previniendo el contacto masivo de la gente para contener un poco las consecuencias del virus”, señaló el director.

Karolina Hernández, productora de la película centroamericana Días de Luz, también lamentó la noticia.

“La noticia nos entristece, sobretodo porque era la premiér de la película en Costa Rica, pero entendemos que es lo mejor y que debemos acatar las medidas preventivas de salud. Sabemos que ya se han cancelado muchos festivales de cine, como el de Panamá", agregó.

Sofía Quirós, directora de la película costarricense Ceniza Negra, dijo que tenía “sentimientos encontrados con la situación", ya que tenía un año esperando la develación del filme en este evento.

“Es completamente comprensible dada la coyuntura nacional e internacional. Sin embargo, el CRFIC es un evento muy importante, por lo que mi única preocupación es que, con la cancelación actual, nos perdamos de este evento y no se vuelva a reprogramar”, expresó la cineasta.

“Como sector tenemos que poner presión y el foco, en decir que es comprensible la cancelación, pero que de ninguna forma nos podemos quedar sin festival de cine este año, ya que es realmente importante. Necesitamos que sea reprogramado a la brevedad, siempre que la coyuntura internacional lo permita", agregó Quirós.

¿Se reprogramará este año?

Ana Xotchil Alarcón, directora del Centro de Cine, dijo a La Nación que harán todos los esfuerzos para reprogramar el festival este mismo año.

“Todo el equipo se volcará a generar ideas para poder reprogramar la actividad, aunque a decir verdad sería prematura hablar de fechas. Sin embargo, cuando ya tengamos las condiciones y la coyuntura de salud lo permita vamos a poder hablar del tema”, explicó la jerarca.

Según Alarcón, en este momento el equipo del CRFIC se concentrará en “volver al punto original”, pues deben encargarse “de enviar agradecimientos, confirmar cancelaciones y revisar asuntos contractuales”.

El CRFIC 2020 se iba a inaugurar esta noche con la exhibición del filme Los sonámbulos, de Paula Hernández. Cerca de 550 personas estaban invitadas al evento de apertura, en el Cine Magaly.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.