
Un hombre identificado como José Villalobos López, vecino de Golfito, fue detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Según informó la mañana de este martes el director de la Policía Judicial, Randall Zúñiga, se trata del sexto costarricense extraditable.
Zúñiga agregó que Villalobos, de 31 años, fue aprehendido en 2016 en aguas panameñas a bordo de la embarcación María de Los Ángeles II, que transportaba 500 paquetes de cocaína.
Esta es la primera vez que las autoridades panameñas solicitan la entrega de un costarricense para que enfrente a la justicia en ese país. Desde junio, cuando se detuvo al primer extraditable, cuatro han sido requeridos por las autoridades estadounidenses y uno por las italianas.
Villalobos se suma ahora a la lista de costarricenses que enfrentan procesos en el exterior, entre ellos el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez, quien afronta un juicio en Estados Unidos por tráfico internacional de drogas, delito que, según la acusación presentada el 9 de julio en el Tribunal del Distrito Este de Texas, conlleva una pena que va desde diez años de cárcel hasta cadena perpetua.
Gamboa fue detenido por el OIJ el 23 de junio en vía pública, en Escazú. Ese mismo día también fue arrestado Edwin López Vega, alias Pecho de Rata, quien, según la justicia estadounidense, habría colaborado en las operaciones ilícitas.
Dos días más tarde, el 25 de junio, cayó el tercer extraditable, identificado como Jonathan Guillermo Álvarez Alfaro, por presuntos delitos de narcotráfico. Álvarez había sido capturado una semana antes, cuando las autoridades judiciales desmantelaron una red criminal, en apariencia, dedicada al lavado de dinero del narcotráfico. El operativo policial se denominó caso Venus.
Esta aprehensión, sin embargo, no estaba relacionada con los dos primeros extraditables, según informó entonces el director del OIJ.
El 22 de julio, las autoridades dieron con el cuarto extraditable, requerido esta vez en Italia, por el presunto delito de tráfico internacional de drogas. Se trata de Johnny Angulo Fernández, alias John Cadenas, de 54 años, vecino de Laurel de Corredores, en la zona sur, según informó el director del OIJ.
Recientemente, el 28 de agosto, fue detenido el quinto extraditable, identificado como Jordie Picado Grijalba, alias Noni, en La Galera, Curridabat. Noni, de 32 años, es hermano de Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock, capturado en Londres, Inglaterra, en diciembre del 2024, y quien también espera ser extraditado a Estados Unidos por el mismo delito.
