Los días pasan y el clásico nacional en el que Liga Deportiva Alajuelense derrotó al Deportivo Saprissa (0-1) con un gol de Anthony Hernández sigue siendo noticia.
Algunas dudas habían quedado en el aire por acciones polémicas, unas se aclararon, pero otra no, como un golpe de Joseph Mora a Washington Ortega.
LEA MÁS: Vea el gol de Alajuelense que dejó en silencio la Cueva
Cuando se liberaron los audios del VAR, la acción escogida del clásico fue una en la que los morados reclamaban la pena máxima por una mano de Alexis Gamboa.
Sin embargo, hay que recordar que no toda mano en el área es penal, como en en ese instante.

La Comisión de Arbitraje detalló que a los 16 minutos se produce una acción dentro del área, en la que Alexis Gamboa bloquea la pelota con el pie y, posterior a eso, cambia de dirección y le golpea una mano, que se encuentra en posición natural y justificada para la acción.
“Desde el punto de vista técnico, esa mano no debe de ser sancionada, ya que el defensa logra bloquear inicialmente el balón con su pie. Después, el toque con la mano se traduce en una situación accidental”, indicó la Comisión de Arbitraje.
LEA MÁS: ¿Cuándo vuelve a jugar Alajuelense? Lo hará pronto y sin seleccionados
En el video se detalla que David Gómez y sus compañeros deciden correctamente que el juego continúe sin sancionar ningún tipo de infracción. Además, simultáneo a eso, el VAR realizó la revisión que indica el protocolo ante una acción así y corroboró la decisión.
A la vez que se determinó que no era penal, pero hubo otras jugadas relevantes, en las que los árbitros también acertaron, según la Comisión.
LEA MÁS: Audio de Washington Ortega en la intimidad del camerino encendió a Alajuelense y se vuelve viral
Sucedió así en el minuto 6, cuando no se sancionó una falta de Kendall Waston sobre Anthony Hernández, al determinarse que era una disputa leal por el balón. El VAR confirmó que la decisión de no expulsión era correcta.
LEA MÁS: Erick Lonis responde a la polémica y defiende su opinión sobre algunos periodistas
Lo mismo pasó en el minuto 90+4, cuando se amonesta a Ronaldo Cisneros por una entrada temeraria, en la que recoge su pie y no impacta de forma contundente al adversario.

LEA MÁS: En Brasil explotan contra Saprissa: vea el fuerte enojo de un aficionado brasileño
Una de las escenas que dio mucho de qué hablar fue un codazo que Joseph Mora le lanzó a Washington Ortega sin estar en disputa el balón, que el árbitro no observó.
“David Gómez me parece que hizo un gran partido, pero esa acción no la vio, en la que Joseph Morera golpea al portero de Alajuelense. Si eso acababa en gol, el VAR debía intervenir. No lo llamaron porque la acción no termina en gol.
”De lo contrario, le tenían que hacer la recomendación que fuera a ver la acción, por una posible falta. Y cuando lo llaman, el central tiene la posibilidad de decidir”, expresó el exárbitro Orlando Portocarrero.
Otra duda que quedó en el aire fue si el golpe daba para roja directa.
Sin embargo, el experto explicó que lo que correspondía era una temeridad, sancionable con tarjeta amarilla, y que en eso no interviene el VAR.
Joseph Mora le tira a pegar a Washington Ortega en las costillas pic.twitter.com/Rr2SXnpnyg
— TD Más (@tdmascrc) August 31, 2025

¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.

Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, regístrese en El Boletín Morado para que lo reciba en su correo electrónico.

