El partido Costa Rica vs. Haití
La Selección de Costa Rica se sentía y se veía diferente, de esas en las que el aire no solo trae el aroma a fútbol, sino también el de una esperanza renovada. Pero fue un espejismo, todo acabó en sufrimiento y preocupación con ese empate 3-3 ante Haití, luego de llevar una ventaja de 2-0.
También acabó entre silbidos, reproches y el grito sonoro de “fuera Piojo”, ratificando que este camino mundialista es complicadísimo.
Después del sinsabor en Nicaragua, la Tricolor sabía que tenía que ganar como fuera y quería convencer. No logró una cosa ni la otra, pero al menos no perdió, porque eso hubiese sido vergonzoso.
En el primer tiempo Costa Rica se esforzó por lograr un partido de nota alta, con un fútbol atrevido, rápido, efectivo y con hambre de ganar y hasta de Mundial.
Era como que quienes estaban en cancha con la camisa roja, la pantaloneta azul y las medias rojas querían literalmente comerse el mundo en ese partido contra Haití, sin imaginar cómo acabaría todo.
Miguel “Piojo” Herrera pedía y exigía otra actitud. Y eso se veía con claridad.
Desde el primer minuto, quedó claro que esta “Sele” tenía una misión: jugar bien y ganar como fuera, pero no lo logró.
La estrategia era clara, con Manfred Ugalde como eje central, moviéndose por toda la cancha como un socio para todos incansable. No importaba de momento que el gol no estuviera en sus pies, porque se percibía como un faro que iluminaba cada ataque costarricense.
Fue precisamente Ugalde el artífice del primer golpe eléctrico con un pase para que se gestara un gol de camerino. Apenas la árbitra Tori Penso sonó el silbato, el delantero orquestó una jugada que culminó en los pies de Kenneth Vargas quien, con la picardía de un depredador, definió para el 1-0, apenas en 58 segundos.
Un mazazo para Haití y una carga de adrenalina para más de 14.000 personas que llegaron al Estadio Nacional sin importar la lluvia ni el frío, aunado a quienes gritaron el gol frente al televisor, o pegados al radio como compañero inseparable.
Pero el hambre no se sacia con un solo bocado. La Tricolor mantuvo la presión, con Carlos Mora desbordando por la banda como un extremo de pura cepa y Vargas, incisivo, siempre buscando el área rival.
La defensa haitiana y su portero, Josué Duverger, se convertían en protagonistas, atajando con acierto los remates de Mora y Alonso Martínez. La portería haitiana era un asedio constante.
El Estadio Nacional contuvo la respiración en el minuto 23, cuando Martínez cayó en el área, un roce que para muchos merecía penal. Pero la árbitra Tori Penso, con criterio, determinó que el jugador se dejó caer. El juego continuó y el público, aunque disconforme, sabía que el gol estaba al caer.
Y llegó. En el minuto 35, y con una nueva acción de Vargas como asistente, Alonso Martínez se encontró de frente con la portería y no perdonó. Letal, certero y veloz, el volante mandó el balón a la red para el 2-0, un gol que confirmaba el dominio tico en la cancha.
Pero Haití no se rendiría fácilmente. El equipo caribeño demostró ser un rival incómodo, y en los minutos finales del primer tiempo tuvo su oportunidad más clara. Quizás un aviso para el fortísimo dolor de cabeza que vendría más adelante.
Un remate que ya había superado a Keylor Navas y que parecía sentenciar el descuento, fue salvado de manera milagrosa por Carlos Mora, quien desde línea de meta sacó un balón que ya tenía destino de red.
Una acción que resumió el sacrificio colectivo de un equipo que, incluso en los errores, reaccionaba y se apoyaba.
Pero todo lo bueno que se había hecho en el primer tiempo se volvió más emocional de la cuenta, en un partido loco, con drama incluido y reproches al final.
Haití salió con más agresividad y su reacción fue buena. A través del VAR, que señaló un penal por una falta de Joseph Mora sobre Carlens Arcus.
Duckens Nazon se paró frente al balón, y a pesar de que Keylor Navas le adivinó la intención y rechazó el remate en primera instancia, Nazon estuvo rápido para aprovechar el rebote y anotar el 2-1.
Fue un balde de agua fría, pero lo peor estaba por venir. Con la confianza por las nubes, Haití encontró el empate con un doble cabezazo en el área que terminó en una acrobacia de Nazon para vencer nuevamente a un Keylor que poco pudo hacer.
El 2-2 en el marcador silenciaba a la afición y generaba nerviosismo en un equipo que, pese a todo, se negó a caerse. Con Josimar Alcócer como revulsivo, la Sele buscaba a la desesperada el gol que le devolviera la ventaja.
Pero la noche se tiñó de drama para la Tricolor. En el minuto 86, en medio del desorden tico, Haití aprovechó un contragolpe para que Nazon anotara su tercer gol de la noche, dándole la vuelta al marcador y silenciando por completo el Estadio Nacional. El 2-3 era un puñetazo al alma.
Cuando todo parecía perdido y la derrota se cernía sobre la Tricolor, apareció el salvador. En tiempo de reposición, en una de las últimas jugadas del partido, Juan Pablo Vargas con un zurdazo puso el 3-3.
Costa Rica “rescató” el empate y está en problemas tanto en la eliminatoria, como con la afición, que grita: “fuera Piojo”.
Se acabó el partido
Empate 3-3 entre Costa Rica y Haití.
Lo que se vio en el segundo tiempo
Los goles de la “Sele” son de Kenneth Vargas en 58 segundos y Alonso Martínez en el minuto 35, tras un pase precisamente de Vargas. Y Juan Pablo Vargas salió al rescate.
En el complemento se pitó un penal a través del VAR, por una falta de Joseph Mora sobre Carlens Arcus. Duckens Nazon anotó, a pesar de que Keylor Navas rechazó el lanzamiento de penal en primera instancia.
Luego llegó el empate, con un doble cabezazo que terminó con una jugada acrobática de Duckens Nazon para vencer de nuevo a Keylor Navas.
Vaya balde de agua fría, pero Costa Rica se niega a caerse y va al frente con Josimar Alcócer.
La Tricolor pareciera acelerada, pero anda en busca del otro gol.
Hubo otra anotación, pero de Haití, remontando el juego y dándole la vuelta al marcador. Su tercer gol llegó en el minuto 86, con el tercero de la noche de Duckens Nazon.
Ya en reposición, Juan Pablo Vargas salió al rescate, con el 3-3.
Tercer gol de Haití (Minuto 86)
El tercer tanto lo hizo el mismo hombre de terror para Costa Rica: Duckens Nazon.
Otro gol de Haití (Minuto 58)
Hubo un doble cabezazo en el área y luego una chilena. Gol de Haití, empatando el juego. Fue otro tanto de Duckens Nazon.
¡Golazo descomunal de Haití! Cierren el estadio pic.twitter.com/i1ZqWSNjzA
— TD Más (@tdmascrc) September 10, 2025
Gol de Haití (Minuto 55)
Keylor Navas contuvo el balón tras el lanzamiento del penal, pero en el rebote, Haití anotó, con Duckens Nazon.
Lo detuvo Keylor y en el rebote gol de Haití pic.twitter.com/UU3BgwnlLu
— TD Más (@tdmascrc) September 10, 2025
Se revisa el VAR y penal para Haití (Minuto 54)
Joseph Mora llegó tarde en un balón dividido y golpeó a Carles Arcus. Tori Penso fue a ver la acción en el monitor y mediante el VAR pitó la pena máxima.
Empezó la segunda parte (9:11 p.m.)
Costa Rica y Haítí afrontan el segundo tiempo en el Estadio Nacional. Curiosamente, los equipos ya estaban en cancha, a la espera del cuerpo arbitral encabezado por Tori Penso, pero no fue que se retrasaron, sino que los jugadores volvieron antes al terreno de juego.
Lo que se vio en el primer tiempo
La “Sele” lucha y va al frente, intentándolo con Carlos Mora jugando como extremo y con Kenneth Vargas muy metido en el juego.
Costa Rica juega bien y hasta en un error en salida supo reaccionar bien, con una intervención destacada de Alexis Gamboa.
Pero la mayor parte de la presión está en el otro sector de la cancha, con una Tricolor en función de ataque y el arquero haitiano Josué Duverger ya ha salvado en dos ocasiones a su equipo en 18 minutos.
Lo hizo con un remate de Carlos Mora con la derecha desde el lado derecho del área. Y también ante un intento de Alonso Martínez, con un disparo de derecha.
En el minuto 23, Alonso Martínez cayó en el área y en el Estadio Nacional pedían penal. Hubo un roce y el futbolista se deja caer. La árbitra Tori Penso dijo que no había nada y ni siquiera intervino el VAR.
Fue hasta el minuto 28 cuando Haití tuvo una llegada de peligro y Keylor Navas salió al achique. Instantes después, el Halcón voló y metió las manos para desviar el balón al tiro de esquina. Son momentos buenos y de presión del rival.
Pero las llegadas más peligrosas con las de Costa Rica, primero lo intentó Manfred Ugalde con un disparo fuerte. Y en la siguiente acción, en el minuto 35, Alonso Martínez no perdona. Letal y 2-0.
Pero Haití no deja de ser incómodo y antes del descanso, Carlos Mora salvó en la línea de gol, cuando ya Keylor Navas no tenía nada que hacer.
El gol de Alonso Martínez en el lente de ‘La Nación’
Se acabó la primera parte (8:55 p. m.)
Costa Rica le está ganando 2-0 a Haití. Y sabe una cosa... También se acabó el primer tiempo en Tegucigalpa y allí, Honduras y Nicaragua están empatando 0-0.
La reposición
Se juegan tres minutos adicionales antes del descanso.
Vea el gol de Alonso Martínez (video)
¡Golazo de Alonso Martínez! ⚡️ pic.twitter.com/CeRfF9sJtz
— TD Más (@tdmascrc) September 10, 2025
Alonso Martínez abomba las redes (Minuto 35)
El segundo gol fue del veloz Alonso Martínez. Y asistencia de Kenneth Vargas.
El gol de Kenneth Vargas en el lente de ‘La Nación’
Vea el gol de Kenneth Vargas (video)
¡Keneth Vargas nos dibuja una sonrisa, nos enciende la ilusión! pic.twitter.com/bUju3aYaSY
— TD Más (@tdmascrc) September 10, 2025
Gol de Kenneth Vargas (58 segundos)
Costa Rica empezó ganando prácticamente desde el vestuario, con la presión de Kenneth Vargas y la visión de Manfred Ugalde. Fue Vargas quien envió el balón al fondo.
Empezó el partido en el Estadio Nacional (8:06 p. m.)
Tory Penso pitó el arranque del partido entre Costa Rica y Haití.
Se entona el Himno Nacional (8:02 p. m.)
Sin lluvia y con 18.000 entradas colocadas, según la Fedefútbol, empezó el partido.
La previa del partido Costa Rica vs. Haití
A falta de una hora para el inicio del juego, la lluvia al fin dio tregua. El cielo está despejado y no hace frío.
Todos quieren ver un cambio de actitud en la Sele, empezando por el propio Miguel “Piojo” Herrera, luego del amargo empate 1-1 en Managua contra una Selección de Nicaragua que tenía un jugador menos en cancha.
LEA MÁS: Selección de Costa Rica: Miguel ‘Piojo’ Herrera vuelve a hablar de actitud y de una posible baja
Si bien es cierto, pareciera que una fórmula efectiva para esta eliminatoria alocada podría ser ganar en casa y sumar de visita, la forma en la que se dio el empate el viernes pasado es lo que resulta inexplicable.
Principalmente porque cuando Nicaragua vio una tarjeta roja, daba la impresión de que los ticos eran quienes jugaban con uno menos.
Aquel encuentro dejó un sabor agridulce y muchas lecciones, hasta para el “Piojo”. Hoy en la Selección Nacional tienen muy claro que no hay margen para el error. Y que en casa no pueden dar ningún paso en falso.
“Debemos tener una mejor concentración, mostrar nuestro verdadero nivel y un mayor compromiso para alcanzar el objetivo. Es fundamental ganar, hacer respetar nuestra casa, porque eso marca la diferencia en la eliminatoria”, aseguró Miguel “Piojo” Herrera en la rueda de prensa previa a este partido entre Costa Rica y Haití.
LEA MÁS: Kendall Waston es el referente de un archirrival que está dando grandes pasos en la Selección
En el camerino de la Selección Nacional saben bien que la victoria adopta tintes de urgencia para evitar problemas en la tabla, en un grupo C donde los cuatro países tienen un punto.
Pero también porque se torna necesario recuperar la confianza de una afición que exige resultados.
En este partido contra Haití, Miguel Herrera hará cambios por obligación, porque Francisco Calvo acumuló su segunda tarjeta amarilla en la eliminatoria y no está habilitado.
LEA MÁS: ¿Volverá Celso Borges a la Selección Nacional? Así respondió Miguel ‘Piojo’ Herrera
Cuando en la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) se percataron de eso, procedieron a convocar de última hora a dos jugadores, aunado a que Santiago van der Putten presenta un esguince en la rodilla izquierda.
Los llamados de emergencia fueron Guillermo Villalobos y Anthony Hernández. Más detalles los podrá leer en este artículo.

Aunque pareciera que quien reemplazará a Francisco Calvo en el once titular será Julio Cascante.
Mientras que por decisión técnica, esta vez no sería de la partida Brandon Aguilera, muchas veces defendido por el “Piojo”.
¿Dónde puedo ver el partido Costa Rica vs. Haití?
Hoy es martes de fútbol en la eliminatoria mundialista y el partido entre la Selección de Costa Rica y Haití se verá por la la señal de Repretel (canal 6) y Teletica (canal 7).
En este artículo de nacion.com encontrará la previa, luego las principales incidencias, y una vez concluido el juego, aquí mismo hallará la actualización con el relato final.
Los amantes de la radio pueden sintonizar el partido en su emisora de preferencia, porque Teletica Radio (91.5 FM), Monumental (93.5 FM) y Columbia (98.7 FM) poseen los derechos de transmisión.
Además, tome en cuenta que simultáneo al partido entre Costa Rica y Haití, en Tegucigalpa se disputará el juego entre Honduras y Nicaragua. Ese encuentro podrá verse en TDMás y Canal 11.
Alineación de Costa Rica contra Haití
Keylor Navas, Juan Pablo Vargas, Julio Cascante, Alexis Gamboa, Joseph Mora, Manfred Ugalde, Alonso Martínez, Orlando Galo, Kenneth Vargas, Josimar Alcócer y Carlos Mora.
Suplentes: Alexandre Lezcano, Patrick Sequeira, Guillermo Villalobos, Kenay Myrie, Anthony Contreras, Brandon Aguilera, Ariel Lassiter, Sebastián Acuña, Anthony Hernández, Alejandro Bran, Creichel Pérez y Andy Rojas.
Alineación de Haití contra Costa Rica
Josué Duverger, Carlens Arcus, Ricardo Ade, Garven-michee Metusala, Ruben Providence, Jeanricner Bellegarde, Markhus Lacroix, Carl Sainte, Danley Jean, Yassin Enzo Fortune y Frantzdy Pierrot.
Suplentes: Grant Franck Leveille, Keeto Thermoncy, Teo James Michel, Duckens Nazon, Don Louicius, Jerry Desdunes y Christopher Attys.
¿Cuánto cuestan las entradas y cómo comprarlas?
Las entradas para el partido entre la Selección de Costa Rica y Haití están disponibles en specialticket.net.

Los 23 elegidos por Miguel Herrera para el partido Costa Rica vs. Haití
Porteros: Keylor Navas, Patrick Sequeira y Alexandre Lezcano.
Defensas: Guillermo Villalobos, Joseph Mora, Julio Cascante, Juan Pablo Vargas, Ariel Lassiter, Alexis Gamboa, Carlos Mora y Kenay Myrie.
Volantes: Orlando Galo, Alejandro Bran, Kenneth Vargas, Sebastián Acuña, Brandon Aguilera, Josimar Alcócer y Creichel Pérez.
Delanteros: Alonso Martínez, Anthony Contreras, Manfred Ugalde, Anthony Hernández y Andy Rojas.
Bajas: Santiago van der Putten no actuará por esguince en la rodilla y Francisco Calvo acumuló dos amarillas en la eliminatoria.
Un vistazo a la tabla antes de los partidos de este martes

La Fedefútbol anuncia el partido Costa Rica vs. Haití
🇨🇷 Hoy juega La Sele ⚽️
— FCRF 🇨🇷 (@fedefutbolcrc) September 9, 2025
🆚 Haití
⏰ 8pm
📍 Estadio Nacional
🎟️ Entradas a la venta en https://t.co/ia2WqkdZrf
¡VAMOS SELEE! 🇨🇷🇨🇷🇨🇷 pic.twitter.com/EYzDdPCgpj
Los cinco partidos que le faltan a Costa Rica en el camino al Mundial
9 de setiembre: Costa Rica vs. Haití, 8 p. m., Estadio Nacional, en San José, Costa Rica.
9 de octubre: Honduras vs. Costa Rica, 8 p. m., Estadio Francisco Morazán, en San Pedro Sula, Honduras.
13 de octubre: Costa Rica vs. Nicaragua, 8 p. m., Estadio Nacional, en San José, Costa Rica.
13 de noviembre: Haití vs. Costa Rica, 7 p. m., Estadio Ergilio Hato, en Willemstad, Curazao.
18 de noviembre: Costa Rica vs. Honduras, 8 p. m., Estadio Nacional, en San José, Costa Rica.
La historia entre la Selección de Costa Rica y Haití
Según reporta Concacaf en su página electrónica, este martes 9 de setiembre se desarrollará el decimosexto enfrentamiento entre ambas selecciones, con Costa Rica liderando la serie con ocho victorias, seis empates y una derrota.
El único triunfo de Haití sobre Costa Rica fue un 2-1 en la Copa Oro de 2019.
Además, consigna que la “Sele” ha ganado los cuatro enfrentamientos previos ante Haití en clasificatorias mundialistas.
En ruta a una Copa del Mundo, el capítulo más reciente se dio en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, con triunfo 1-0 de Costa Rica gracias a un gol de Rándall Azofeifa, quien acaba de unirse al staff de selecciones menores de la Fedefútbol. Ese encuentro fue en el estadio Sylvio Cator, en Puerto Príncipe, Haití.
Árbitros del partido Costa Rica vs. Haití
Tori Penso al centro, asistida por Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt. Cuarto árbitro: Jon Freemon. VAR: Allem Chapman. AVAR: Kyle Atkins.
¿Qué se sabe de la Selección de Haití?
En el caso de los haitianos, una de sus principales figuras tiene como compañero a Lionel Messi en el Inter de Miami de la MLS. Se trata del delantero Fabrice Jean Picault, quien tiene amplia trayectoria en equipos como el Sparta Praga, el St. Pauli de la Bundesliga 2 de Alemania y también cuadros de la MLS como el Vancouver Whitecaps, Nashville, Houston Dynamo y Philadelphia Union.
Picault acumula 18 participaciones en la actual temporada estadounidense y marcó cuatro goles, en una zona donde, además de competir con Messi, debe hacerlo con el delantero de la selección de Uruguay, Luis Suárez. Más detalles en este artículo.
