El diputado Leslye Bojorges León oficializó este martes su salida de la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por lo que continuará su labor como independiente. La decisión se produjo un día después de que el legislador anunciara públicamente su adhesión a la candidatura presidencial de la oficialista Laura Fernández, del partido chavista Pueblo Soberano (PPSO).
Bojorges comunicó su decisión mediante una carta dirigida al jefe de la bancada socialcristiana, Alejandro Pacheco, quien confirmó que ya se iniciaron los trámites ante la Presidencia de la Asamblea Legislativa para que el legislador sea reconocido como diputado independiente.
Agregó que parte de las gestiones es el cambio de curul, de modo que deje de ubicarse entre los diputados rojiazules.
El legislador por Alajuela se ha caracterizado por mantener un trato cercano con el presidente Rodrigo Chaves. En abril de 2024, durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial y en presencia del mandatario, Bojorges afirmó que había “llegado a la Asamblea Legislativa” para “ayudarle a usted, presidente, a pesar de no ser de su partido”. Al finalizar su intervención, Chaves pidió un aplauso para el diputado.
Desencuentro con Rodrigo Chaves

No obstante, la relación entre ambos se tensó cuando el socialcristiano anunció su intención de participar como precandidato presidencial del PUSC. Entre octubre y noviembre, el presidente Chaves cuestionó públicamente un proyecto de ley impulsado por Bojorges que proponía trasladar de forma inmediata al salario global a los funcionarios policiales que actualmente perciben remuneraciones inferiores a las asignadas para nuevas contrataciones
“Yo no sé qué le pasó a don Leslye Bojorges, ¿será porque es precandidato? Vean cómo se vuelven populistas los que quieren unos voticos, unos votos. ‘Quitémonos ya el tema de la ley de empleo público. ¿Para qué eso? Metan a todo mundo a salario global ya, aunque nos cueste 60.000 millones de pesos’. A los policías, dice Leslye Bojorges, rajándose la ropa, pobrecitos, se volvió populista don Leslye, pobrecitos, no importa que el gobierno les haya hecho el aumento técnico”, dijo Chaves el 6 de noviembre.
Por su parte, Bojorges afirmó el 31 de octubre y en respuesta a críticas de Chaves, que el presidente no había tenido la valentía para enfrentar el problema del crimen en Costa Rica ni había tomado las decisiones necesarias en favor de los cuerpos policiales. “Don Rodrigo Chaves, reconozca que el tema de la seguridad le quedó grande. Presidente, no se ponga agresivo, porque yo a usted no le tengo miedo. […] Yo sí tengo la mano dura que usted no tiene”, manifestó el legislador.
Caso Richter
El 28 de enero de 2025, Bojorges renunció a su aspiración presidencial, debido a su implicación en el Caso Richter, en el cual figura como investigado por supuestamente solicitar dádivas a un empresario sospechoso de lavado de dinero, en beneficio de la entonces candidata y actual alcaldesa de San Ramón, Gabriela Jiménez Corrales.
La alcaldesa también se separó del PUSC, en mayo de 2025, tras anunciar su respaldo al gobierno del presidente Rodrigo Chaves. Posteriormente, se incorporó al grupo de alcaldes que apoyan la candidatura presidencial de Fernández.
El favor lo habría solicitado después de ayudar al empresario con gestiones ante el viceministro de Transportes, Carlos Ávila, para que no perdiera una ruta de bus.
En febrero del año anterior también se dio a conocer que Bojorges y Chaves son investigados por la Fiscalía General de la República, por el presunto delito de tráfico de influencias. La causa se abrió luego que La Nación diera a conocer que una moción de ¢4.000 millones presentada por Bojorges, en la discusión del Presupuesto Nacional del 2024, propició que el Ministerio de Educación Pública (MEP) girara exactamente ese mismo monto a la Escuela El Roble de Alajuela.
Estas controversias motivaron que en setiembre Juan Carlos Hidalgo, candidato presidencial del PUSC, solicitara expulsar a Bojorges de la fracción socialcristiana, debido a los “múltiples cuestionamientos legales y éticos que pesan sobre el congresista”, en particular por el vínculo con el Caso Richter.
Bojorges volvió a congraciarse con el chavismo al votar en contra del levantamiento de la inmunidad del presidente, primero para que enfrentara una acusación penal por el presunto delito de concusión, dentro del caso BCIE-Cariñitos, y luego por presunta beligerancia política.
