Laura Fernández, precandidata presidencial por el Partido Pueblo Soberano (PPSO), presentó este lunes a las personas que la acompañarán en la fórmula electoral de la agrupación chavista, en los cargos de primera y segunda vicepresidencia.
El exministro de Economía, Francisco Gamboa, fue designado como aspirante a la primera vicepresidencia. Desde el pasado 1.º de junio, se desempeña como secretario general del PPSO.

Para la segunda vicepresidencia, Fernández eligió al abogado Douglas Soto, exmilitante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Durante la campaña electoral de 2022, Soto fungió como enlace empresarial de la entonces candidata socialcristiana, Lineth Saborío.
Su nombre cobró notoriedad en abril de este año, cuando pautó anuncios televisivos en los que anunciaba su aspiración presidencial, aunque en ese momento no contaba con el respaldo de ningún partido político.
Los tres inscribieron sus precandidaturas este lunes, durante un acto oficial realizado en la sede de Pueblo Soberano, en barrio Dent, San José.
Pago de inscripción
Gamboa explicó a La Nación que el aporte exigido para inscribir la fórmula presidencial fue de ¢3.750.000, monto dividido entre los tres integrantes de la papeleta. De ese total, ¢3.000.000 corresponden al rubro de participación y ¢750.000 a la cuota de inscripción.
Pilar Cisneros, diputada oficialista, fue la gran ausente en la actividad chavista. Su inasistencia fue justificada por el comando de campaña, que argumentó compromisos legislativos, ya que en ese momento el plenario se encontraba en sesión.
No obstante, se proyectó un video en el que Cisneros manifestó su respaldo a la precandidatura de Fernández.
LEA MÁS: Pilar Cisneros duda de Laura Fernández como candidata a la Presidencia
“Creemos firmemente que Laura Fernández representa la mejor opción (para dar continuidad al gobierno de Rodrigo Chaves)”, manifestó la legisladora en la grabación.

Quienes sí se hicieron presentes fueron Anna Katharina Müller, exministra de Educación; así como las alcaldesas de Limón y San Ramón, Ana Matarrita y Gabriela Jiménez, quienes renunciaron a los partidos Unidos Podemos (UP) y PUSC, para dar su apoyo al gobierno.
Entre los asistentes también estuvieron Calixto Chaves, quien fue financista y asesor de Rodrigo Chaves, y la activista chavista Yendry Quirós. El evento estuvo bajo la conducción del creador de contenido Robert Junior.
La Asamblea Nacional de Pueblo Soberano tendrá que ratificar la candidatura de Fernández y sus acompañantes, en una fecha aún por definir. Mientras que la inscripción de candidaturas a diputados iniciará este 29 de julio.

Fernández lideraría alianza
Cisneros anunció el pasado 12 de julio que Pueblo Soberano será el vehículo con el cual el chavismo participará en las elecciones nacionales del 2026. La agrupación fue fundada en 2022 por Mayuli Ortega, exfuncionaria de Casa Presidencial.
Ese mismo día se anunció la creación de una alianza con otros tres partidos chavistas: Movimiento Tiempo de Valientes,Creemos y Renacer Democrático.
Una cuarta agrupación, Esperanza y Libertad, renunció días después de que se diera a conocer el pacto. El presidente del partido, Carlos Palacios Franco, calificó de “tóxicos” a los líderes del movimiento y enfatizó que se sintió “utilizado y burlado”.

Freddy González, encargado de operaciones y logística de la alianza chavista, fue parte del equipo coordinador del evento.
Laura Fernández también ocupa un puesto dentro del comando de campaña del movimiento chavista, como la persona a cargo del plan de gobierno y políticas públicas.
Douglas Soto, la gran sorpresa del día

Si bien los nombres de Fernández y Gamboa sonaban como posibles candidatos presidenciales del chavismo, desde que ambos renunciaron a sus puestos en el Poder Ejecutivo, el pasado 30 de enero, la gran sorpresa del día la dio Douglas Soto.
En abril, el exmilitante del PUSC lanzó una campaña en redes sociales y mediante anuncios de televisón, presentándose como una persona antipolítica, pero deseosa de “poner las cosas en orden” en Costa Rica.
Soto renunció el 13 de febrero del presente año al PUSC, con el fin de liderar un nuevo movimiento político “sin compromisos, sin clientelismo y sin cálculos políticos”.
LEA MÁS: ¿Quién es Douglas Soto?
En ese momento, su nombre sonaba en el PUSC como posible precandidato, en lugar del diputado Leslye Bojorges, quien tuvo que deponer sus aspiraciones, luego de que se dio a conocer su implicación en el Caso Richter, donde figura como investigado por supuestamente solicitar dádivas a un empresario sospechoso de lavado de dinero.
“El país necesita continuidad, el gobierno lo ha hecho bien”, afirmó, al tiempo que dijo compartir “total y absolutamente” la visión de Rodrigo Chaves.
Igualmente, señaló que el acercamiento con Pueblo Soberano fue “mutuo” y “muy reciente”. Cuando se le consultó qué tiene el proyecto chavista que no tenga el PUSC, respondió: “Todo”.
“Son maquinarias electorales (el PUSC) que lo que hacen es vivir de la política”, agregó sobre la agrupación socialcristiana, pese a que PPSO es un partido taxi, escogido específicamente por el chavismo para las elecciones del 2026.
