Gustavo Arias Retana. 29 mayo
Las publicaciones también se comparten masivamente en WhatsApp como un combo de imágenes. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Las publicaciones también se comparten masivamente en WhatsApp como un combo de imágenes. Foto: Reproducción.

Una página de Facebook identificada como “Liberales Costa Rica” está realizando una campaña sistemática de desinformación en la que se mezcla la pandemia de covid-19 con ataques contra la población migrante, particularmente la nicaragüense.

El portal publicó al menos cuatro informaciones falsas sobre el tema desde el 19 de mayo, según un monitoreo realizado por La Nación.

Las posteos erróneos también fueron reproducidos, posteriormente, por otras cinco páginas de Facebook y se comparten como un combo de imágenes vía WhatsApp.

Los portales que reprodujeron algunos de los contenidos falsos de “Liberales Costa Rica” son: “CRNN”, “Costa Rica Ahora”, “Noticias de Costa Rica y el mundo”, “Pura vida Costa Rica” y “La Saca”. En conjunto, las páginas agrupan a unos 209.000 seguidores.

Algunas de las informaciones falsas distribuidas por “Liberales Costa Rica" ya se compartieron más de 1.800 veces.

La estrategia en todos los casos es la misma. El sitio postea imágenes con las que, supuestamente, denuncia la llegada de nicaragüenses contagiados de covid-19 a Costa Rica, pero las gráficas nunca corresponden a los hechos que se describen. Luego, los posteos son compartidos vía WhatsApp como imágenes.

Las mentiras

El primer caso detectado por La Nación fue un posteo realizado, el 19 de mayo, en el que “Liberales Costa Rica” afirmaba que la policía nicaragüense estaba ayudando a enfermos de covid-19 a cruzar la frontera hacia territorio tico.

Las imágenes empleadas como “prueba”, eran en realidad de una manifestación que se realizó en el departamento nicaragüense de Nueva Segovia, contra la tala de árboles.

El 22 de mayo, la página realizó otras dos publicaciones falsas similares. Primero, compartió la fotografía de un adulto mayor afirmando que era un anciano nicaragüense que fue enviado por las autoridades del país vecino para ser atendido por covid-19 en Costa Rica.

Sin embargo, las gráficas eran, en realidad, de un paciente que dado de alta en El Salvador.

Luego, publicó una fotografía de un grupo de uniformados para afirmar que el Ejército de Nicaragua estaba ayudando a migrantes a cruzar a Costa Rica. Empero, la foto era de un grupo de migrantes detenidos en Guatemala.

Finalmente, el 24 de mayo “Liberales Costa Rica” compartió otra imagen falsa con la que aseguró que una caravana de migrantes nicaragüenses enfermos del nuevo coronavirus se dirigía a Costa Rica. La imagen era en realidad de una marcha realizada en el Parque Nacional Volcán Masaya (en Nicaragua).

Desinformación de larga data

No es la primera vez que “Liberales Costa Rica” participa en ataques falsos sistemáticos en contra de la población migrante.

En agosto de 2019, La Nación informó de que ese portal formaba parte de un grupo de al menos diez páginas de Facebook que distribuían, regularmente, mensajes falsos y de odio contra los nicaragüenses.

En ese momento, las publicaciones falsas tendían a responsabilizar a la inmigración de problemas que afronta el país, como la pobreza y la inseguridad. Además, mentían sobre las ayudas que reciben los migrantes por parte del Estado costarricense.

En julio de 2019, “Liberales Costa Rica” también distribuyó un montaje en que se le atribuía, falsamente, a la primera dama, Claudia Dobles, decir que “la mujer debe acabar con la familia”.

Y en enero de este año, publicó una información falsa en la que se afirmaba que el presidente de la República, Carlos Alvarado, había acordado con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, darle prioridad a migrantes nicaragüenses en la búsqueda de empleo.

“Liberales Costa Rica” funciona desde mayo de 2019 y tiene más de 20.000 seguidores.

Entre el 1.° de marzo y este 29 de mayo, La Nación aclaró un total de 10 informaciones falsas referentes al covid-19 y la población migrante, es decir una cada nueve días.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.