Nicole Pérez. 21 mayo
Las fotografías también se comparten vía WhatsApp. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Las fotografías también se comparten vía WhatsApp. Foto: Reproducción.

Es falso que un grupo de fotografías que circulan en páginas de Facebook y vía WhatsApp sean del ingreso de varios nicaragüenses enfermos de covid-19 a Costa Rica.

Las imágenes corresponden, realmente, a una protesta que se realizó en el vecino país contra la tala de árboles.

Las gráficas fueron posteadas, el pasado 19 de mayo, en varias cuentas de Twitter de Nicaragua para informar sobre una manifestación que se realizó en el departamento de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras.

Posteriormente, empezaron a circular en Costa Rica desde una página de Facebook identificada como “Liberales Costa Rica”, desde la cual se distribuye información falsa sistemáticamente.

“Policía nicaragüense ayuda a nicaragüenses enfermos a pasar al lado tico esta mañana. Brindan transporte”, dice el posteo falso que ya se compartió más de 1.800 veces.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública informó de que no tiene ningún reporte sobre hechos similares a los que mencionan las publicaciones que circulan en Costa Rica, junto a las fotografías.

"En el Ministerio de Seguridad Pública descartamos su veracidad y seriedad, ya que no se ha logrado determinar en ningún momento que lo afirmado sea real, además de que las imágenes son un montaje realizado con fotos correspondientes a otros hechos ocurridos fuera del país”, aclaró dicha cartera ante la consulta de La Nación.

#NoComaCuento ya desmintió, anteriormente, otras publicaciones falsas realizadas por “Liberales Costa Rica”.

En enero, dicho portal publicó que el presidente de la República, Carlos Alvarado, había acordado con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, darle prioridad a migrantes nicaragüenses en la búsqueda de empleo.

Mientras que en julio de 2019, el mismo sitio distribuyó un montaje en que se le atribuía, falsamente, a la primera dama, Claudia Dobles, decir que “La mujer debe acabar con la familia”.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.