Gustavo Arias Retana. 29 julio
Imagen con frase falsa que se le atribuye a Claudia Dobles. Foto: Reproducción.
Imagen con frase falsa que se le atribuye a Claudia Dobles. Foto: Reproducción.

Es falso que la primera dama, Claudia Dobles, dijera que la familia es un sistema machista y que la mujer debe acabar con ella, como se le atribuye, erróneamente, en una imagen que se comparte en páginas de Facebook y en Twitter.

“La cita que circula por redes sociales es completamente falsa, no es una afirmación que yo jamás haya hecho”, dijo Dobles ante una consulta de La Nación.

La frase falsa se acompaña de una fotografía de la primera dama en que se ve el logo del Partido Acción Ciudadana (PAC) de fondo.

“La familia hombre, mujer e hijos es el sistema más machista. La mujer debe acabar con la familia y con el hombre pues él nos oprime por medio del matrimonio y de los embarazos. Acabar con ambos sería un gran logro para mi país en el bicentenario de nuestra independencia", dice la cita que se le atribuye falsamente a Dobles.

Una de las primeras páginas de Facebook que publicó la información falsa fue Liberales Costa Rica, un portal que siguen cerca de 13.000 personas. La publicación sobre la primera dama ya fue compartida desde dicho sitio más de 70 veces.

"Quisiera aprovechar para hacer un llamado a toda la ciudadanía y que por favor no crean todo lo que se maneja por medio de WhatsApp, de redes sociales, de páginas en redes sociales porque realmente hacer un montaje es muy fácil por parte de personas inescrupulosas que lo que quieren es generar muchísima confusión en la ciudadanía”, agregó Dobles.

No es la primera vez que la primera dama es víctima de la desinformación en redes sociales.

En octubre de 2018, #NoComaCuento aclaró que Dobles no es dueña de ninguna empresa de arquitectos relacionada con el proyecto del tren eléctrico interurbano, como afirmaba una información falsa difundida en Facebook.

Además, a inicios de junio se explicó que la primera dama no se unió a otros padres de familia para que en el Colegio Humboldt, donde estudia su hijo, no se impartan contenidos referentes a sexualidad.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta iniciativa enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.