Manuel Robles. 26 agosto, 2019
La página watermark-flex watermark-mobile
La página "Periódico Juanito Mora" es una de las que reivindica las agresiones que se presentaron hace un año en San José. Foto: Reproducción

Un año ha trascurrido desde las agresiones xenofóbicas en el parque La Merced, en el centro de San José y, desde entonces, las publicaciones en contra de la población migrante -especialmente la nicaragüense-, se volvieron una constante en la red social Facebook.

La distribución de noticias falsas y mensajes de odio no cesa desde ese 18 de agosto del 2018, día en que se realizó la manifestación, la cual terminó con 44 detenidos.

En aquella oportunidad, un grupo de siete páginas de Facebook, que difundía ’fake news’, de forma sistemática en contra de los nicaragüenses, se adjudicó la organización.

Doce meses después, un monitoreo realizado por La Nación detectó que al menos 10 páginas en esa red social publican, regularmente, mensajes de odio contra los migrantes. En conjunto, esos perfiles acumulan unos 165.000 seguidores.

Se trata de los portales ‘Costa Rica en Desarrollo’, ‘CR Revoluciones’, ‘Denuncias Costa Rica’, ‘Liberales Costa Rica’, ‘Movimiento Nacionalista Costarricense’, ‘Usted no es mi presidente reloaded’, 'Recuperemos Costa Rica, ‘Periódico Juanito Mora’, ‘Noticias Nacionales CR’ y ‘MNC San José’.

Además, durante el último año, la iniciativa de detección de noticias falsas #NoComaCuento desmintió 19 informaciones erróneas de corte xenofóbico que circularon en Facebook, es decir, más de una al mes.

Con base en mentiras

Por lo general, las publicaciones tienden a responsabilizar a la inmigración de problemas que afronta el país, como la pobreza y la inseguridad. Al tiempo que suelen mentir sobre las ayudas que reciben los migrantes del Estado costarricense.

“Un extranjero a cargo de una institución de ayuda social, podemos deducir a quienes especialmente irán las ayudas que pagamos todos los costarricenses. Para (Daniel) Ortega (presidente de Nicaragua) el mejor negocio es enviar la pobreza que él produce a Costa Rica, todos los años se jactan de reducir la inseguridad, el desempleo y la pobreza, no por medios propios, sino expulsándola para que nos hagamos cargos aquí", dice por ejemplo una publicación de la página ‘Costa Rica en Desarrollo’, que siguen más de 48.000 personas, del 11 de agosto de 2019.

Esa información falsa incluía una foto del presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez. El jerarca es costarricense y nació en el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit, en el cantón central de San José, el 20 de enero de 1981.

"Carlos Alvarado Quesada delito de trata de personas, el negocio redondo más lucrativo del PAC, su gobierno recibe $5.700 por parte de la CIDH por cada nicaragüense en calidad de refugiado que ingresa al país”, dice otra publicación con contenido falso compartida por las páginas ‘Noticias nacionales CR’ y ‘MNC San José’.

Tanto la Dirección General de Migración y Extranjería, como la oficina en Costa Rica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), confirmaron a La Nación que el Gobierno no recibe dicho dinero.

A favor de las agresiones

Algunos de los portales también reivindican las agresiones que se dieron el 18 de agosto del año anterior. Por ejemplo, el 11 de agosto, la página denominada ‘Periódico Juanito Mora’ publicó: “Costarricenses marcharon en contra de las violaciones en masa a turistas extranjeras, marcharon en contra de la violencia que se presentaba en el país y el abuso que tenían los extranjeros. Además, estos valientes recuperaron el parque de La Merced, el cual estaba ocupada por los nicaragüenses, quienes no permitían fotos y asaltaban a turistas y costarricenses".

En ese mismo escrito, los administradores del sitio llamaron (sin éxito) a organizar un nuevo movimiento xenofóbico para “celebrar” los actos del 2018.

“¿Debemos volver a la calle? ¿Debemos celebrar este día patriótico? Lleve su bandera y siéntase orgulloso de su país acompañe a sus hermanos este 18 de agosto”, afirmaron.

Redes fértiles para el odio

Carlos Sandoval, investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR) y experto en asuntos de xenofobia e inmigración, explica que los grupos antimigrantes no son nuevos en Costa Rica, pero encontraron en Facebook un aliado importante para expandir sus ideas y tener un impacto mayor sobre las políticas públicas, especialmente por el alcance que pueden tener sus publicaciones y porque las realizan de forma anónima.

"La mayoría de estos grupos está en Facebook y, a veces, cambian de nombre. Lo que tienen en común es la idea de que hablar negativamente de la inmigración, puede ser una forma de crear apoyo para iniciativas políticas que incluso pueden llegar a expresarse electoralmente”, dijo Sandoval.

El investigador también llama la atención que los ataques a la inmigración desde redes sociales y su uso con fines políticos son parte de una tendencia mundial. Cita, por ejemplo, los movimientos antivenezolanos en varios países de Latinoamérica, la retórica antimigrante del presidente estadounidense Donald Trump y la expansión de grupos de extremaderecha en Europa.

“Trump ha tenido un efecto global y sirve como una persona que valida estos discursos y, sin duda, Trump va a seguir insistiendo porque se viene la reelección y él aspira a continuar su mandato. Además, su efecto se extiende a Europa en países como Hungría o Polonia”.

"De manera que el escenario mundial constituye una caja de resonancia donde estos grupos extremistas encuentran eco para sus iniciativas aquí en Costa Rica”, concluyó Sandoval.

Varias páginas en Facebook comparten contenido xenofóbico y noticias falsas para promover el odio hacia la población nicaragüense del país. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Varias páginas en Facebook comparten contenido xenofóbico y noticias falsas para promover el odio hacia la población nicaragüense del país. Foto: Reproducción.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.