#NoComaCuento

#NoComaCuento: Presidente ejecutivo del IMAS no nació en Nicaragua

El presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez, no nació en el departamento de Chontales, Nicaragua, como asegura una imagen que se comparte, de manera masiva, en Facebook.

Bermúdez realmente nació en el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva, en el cantón Central de San José, el 20 de enero de 1981.

Así consta en los archivos del Registro Civil, donde también aparece que su papá y mamá son costarricenses de nacimiento.

La oficina de prensa del IMAS reconfirmó que el jerarca –quien además es ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social–, nació en Costa Rica.

La imagen que circula en redes sociales muestra un retrato de Bermúdez junto al texto: "Buenos días tiquillos mi nombre es Juan Luis Bermúdez. Soy nacido en Chontales Nicaragua. Soy ministro del IMAS (sic.)”.

En las publicaciones también se insinúa que existe una relación entre el supuesto lugar de nacimiento del funcionario y el destino de los programas del Instituto.

“Con razón es que a los ticos no les ayudan”, dice uno de los posteos que ya se compartió más de 240 veces.

Sin embargo esa afirmación tampoco es cierta. Durante el 2018, por ejemplo, unas 354.000 personas obtuvieron algún tipo de ayuda social de esa institución, y de esa cifra, 328.000 fueron costarricenses, es decir, el 92,6% de los beneficiados, según datos suministrados por la institución.

Más falsedades

Este martes, #NoComaCuento también desmintió una información similar sobre la nacionalidad del candidato de la coalición Chepe a la alcaldía de San José, Federico Cartín.

En redes se comparte erróneamente que Cartín es nicaragüense y militante del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de esta iniciativa enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.