Nicole Pérez. 28 mayo
El portal “Liberales Costa Rica” ha publicado en repetidas ocasiones, informaciones falsas referentes a Nicaragua y la pandemia por covid-19. Fuente: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
El portal “Liberales Costa Rica” ha publicado en repetidas ocasiones, informaciones falsas referentes a Nicaragua y la pandemia por covid-19. Fuente: Reproducción.

Es falso que un grupo de fotografías, que se comparte en Facebook y WhatsApp, muestren al Ejército de Nicaragua ayudando a migrantes a entrar a Costa Rica de forma ilegal.

Las imágenes corresponden, en realidad, a varios migrantes cubanos y africanos que fueron detenidos por soldados de Guatemala en el departamento de Izabal.

Las gráficas fueron publicadas, originalmente, por varios medios de comunicación y páginas de Facebook de Guatemala.

En Costa Rica, las fotografías empezaron a circular desde una página de Facebook identificada como “Liberales Costa Rica”, la cual comparte información falsa de forma sistemática.

“Ejército nicaragüense brinda apoyo a migrantes nicaragüenses para que crucen a Costa Rica”, dice la información errónea publicada por la página de Facebook.

El posteo, con información falsa, también se comparte vía WhatsApp como una imagen.

#NoComaCuento desmintió, recientemente, otras publicaciones falsas realizadas por “Liberales Costa Rica” referentes a Nicaragua y la pandemia de covid-19.

Por ejemplo, ese sitio publicó un grupo de fotografías de un supuesto ingreso de varios nicaragüenses enfermos de covid-19 a Costa Rica, que en realidad correspondían a una protesta contra la tala de árboles que se realizó en el departamento de Nueva Segovia, fronterizo entre Nicaragua y Honduras.

También difundió una foto de una supuesta caravana de nicaragüenses camino a Costa Rica, que en realidad era de una marcha en el Parque Nacional Volcán Masaya (en Nicaragua), para conmemorar los 41 años de su fundación.

Además, compartió la imagen de un supuesto adulto mayor nicaragüense con covid-19 enviado a Costa Rica, que era en realidad de un paciente recuperado en El Salvador.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.