Nicole Pérez. 27 mayo
La información errónea utiliza las fotografías del tuit publicado por la página oficial del IRSS. Fuente: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
La información errónea utiliza las fotografías del tuit publicado por la página oficial del IRSS. Fuente: Reproducción.

No es cierto que el gobierno de Nicaragua enviara a Costa Rica a un adulto mayor enfermo de covid-19 para que recibiera tratamiento, como afirma una publicación que se comparte de forma masiva en Facebook y WhatsApp.

Las fotografías del supuesto enfermo nicaragüense son, en realidad, de un paciente de covid-19 que fue dado de alta en El Salvador, el pasado 21 de mayo.

“Después de 16 días de lucha, luego de aplicar los protocolos correspondientes, este día damos el alta del Policlínico ISSS Planes de Renderos a un paciente de 62 años que se recupera de covid-19”, publicó el Instituto Salvadoreño del Seguro Social en su cuenta oficial de Twitter, junto a las imágenes que se emplean en Costa Rica para desinformar.

En nuestro país, las fotografías fueron posteadas por una página de Facebook identificada como “Liberales Costa Rica”, desde la que se comparte información falsa en forma sistemática.

“Anciano nicaragüense de 67 años de apellido Zapata logra que gobierno nica le brinde transporte para dirigirse a Costa Rica por tratamiento por covid-19. Los costarricenses son domesticados, ellos lo saben y la victimización y la lástima les sirven bien”, publicó la página el 22 de mayo.

El posteo, con información falsa, también se comparte vía WhatsApp como una imagen.

#NoComaCuento ya desmintió, recientemente, otras publicaciones falsas realizadas por “Liberales Costa Rica” referentes a Nicaragua y la pandemia de covid-19.

Por ejemplo, ese sitio publicó un grupo de fotografías de un supuesto ingreso de varios nicaragüenses enfermos de covid-19 a Costa Rica, que en realidad correspondían a una protesta contra la tala de árboles que se realizó en el departamento de Nueva Segovia, fronterizo entre Nicaragua y Honduras.

También difundió una foto de una supuesta caravana de nicaragüenses camino a Costa Rica, que en realidad era de una marcha en el Parque Nacional Volcán Masaya (en Nicaragua), para conmemorar los 41 años de su fundación.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.