Nicole Pérez. 27 mayo
La fotografía circula en redes sociales como Facebook y WhatsApp. Fuente: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
La fotografía circula en redes sociales como Facebook y WhatsApp. Fuente: Reproducción.

Es falso que una fotografía que circula en redes sociales sobre un grupo de personas caminando con mascarillas, sea de una caravana de ciudadanos nicaragüenses enfermos de covid-19 que se dirige a Costa Rica.

Las imágenes corresponden, realmente, a una marcha que se realizó el 23 de mayo en el Parque Nacional Volcán Masaya (en Nicaragua), para conmemorar los 41 años de su fundación.

La fotografía fue posteada por varias páginas nicaragüenses que informaron sobre la actividad.

En Costa Rica, la imagen empezó a circular desde una página de Facebook identificada como “Liberales Costa Rica”, la cual distribuye información falsa sistemáticamente.

"Decenas mueren a diario en Managua, Chinandega, Masaya, y Rivas; escasean las camas, los ventiladores e insumos primarios y hay más personal médico contagiado por covid-19. Nicas están organizados y realizan caravanas para llegar al lado tico”, dice el posteo falso que también se comparte como una imagen vía WhatsApp.

#NoComaCuento ya desmintió, anteriormente, otras publicaciones falsas realizadas por “Liberales Costa Rica”.

Por ejemplo, el jueves anterior aclaró que un grupo de fotografías posteadas por ese portal no eran de un ingreso de nicaragüenses por la frontera norte, como aseguraba esa página de Facebook.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.