Nicole Pérez. Hace 6 días
Los mensajes afirman erróneamente que Italia encontró la supuesta cura para el coronavirus. Fuente: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Los mensajes afirman erróneamente que Italia encontró la supuesta cura para el coronavirus. Fuente: Reproducción.

Es falso que el nuevo coronavirus covid-19 sea de origen bacteriano, que Italia descubrió su cura y que la única forma de combatirlo es con tratamientos contra la trombosis, como se afirma en varias cadenas de mensajes que circulan vía WhatsApp.

Las informaciones erróneas afirman que supuestas autopsias de fallecidos por coronavirus, realizadas en Italia, encontraron que el coronavirus no es un virus, sino una bacteria que causa una coagulación intravascular diseminada o trombosis, por lo que los tratamientos para complicaciones respiratorias, como la neumonía, nunca han sido necesarios.

Sin embargo, el coordinador de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roberto Arroba, aclaró que la enfermedad de covid-19 es causada por el virus SARS-CoV-2 y que ningún estudio indica que tenga relación con alguna bacteria.

Además, indicó que, aunque se han encontrado signos de trombosis en pacientes fallecidos por covid-19, esto no quiere decir que la enfermedad no cause una neumonía grave y que los pacientes no necesiten ser hospitalizados en unidades de cuidados intensivos o usar respiradores.

"Aquí lo importante es aclarar nuevamente que la causa de esta enfermedad es por un virus, que básicamente tiene manifestaciones respiratorias y fiebre inicialmente, y dependiendo de las condiciones de los pacientes, si tienen alguna enfermedad crónica, si tienen algún factor de riesgo, o si tienen alguna condición previa, podría complicar su estado de salud requiriendo ser internado a nivel de una unidad de cuidados intensivos, así como también con intubación para mejorar su capacidad ventilatoria”, explicó Arroba.

Según un artículo publicado por la revista científica The Lancet, el fallo respiratorio es la principal causa de muerte en la enfermedad de covid-19, aunque en muchos casos intervienen otras causas, debido a condiciones de salud previas.

Las cadenas de mensajes también afirman, erróneamente, que la única forma de tratar el coronavirus es con “antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes”.

Sin embargo, los anticoagulantes y antiinflamatorios ya se utilizan para tratar complicaciones generadas por el covid-19, pero no son efectivos para atender todos los casos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descarta el uso de antibióticos ya que “no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas”.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.