Servicios

Transportistas de turismo podrán reiniciar actividad con restricción vehicular específica y cumplimiento de condiciones

Cada operador deberá remitir copia de la reservación del hotel o lugar al que irá a recoger o dejar turistas; pasajeros debe utilizar mascarillas o caretas

Los transportistas con permiso para Servicio Especial de Turismo podrán volver a circular bajo una serie de condiciones aprobadas por la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP).

Cada operador deberá remitir copia de la reservación del hotel o lugar al que irá a recoger o dejar turistas, así como el número de teléfono del lugar. Además, deberán informar de la cantidad de turistas que transportarán y horarios aproximados de los viajes.

Estas notificaciones se deberán hacer por medio de correo electrónico, copiando a turismocovid@ctp.go.cr; del CTP y : transporteturistico@ict.go.cr. para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“El CTP comprende la situación económica y social que afecta a un gran número de familias que dan el servicio especial de transporte; en este caso de turismo. Hemos tomado las consideraciones para ir reactivando la actividad de acuerdo con la evolución de la emergencia sanitaria”, expresó Manuel Vega, director ejecutivo del CTP.

Asimismo, dijo el CTP, aplicará una restricción vehicular específica para los transportes de turismo, al mismo tiempo que todos los pasajeros de estos vehículos deberán portar mascarillas o caretas plásticas para evitar los contagios de covid-19. Incumplir estas medidas sanitarias “podría conllevar la inhabilitación de operar durante el periodo decretado”.

La restricción por placas de estos vehículos se distribuiría de la siguiente forma:

  • Lunes y martes podrán circular las placas que terminen en 0, 2, 4, 6 y 8.
  • Miércoles y jueves podrán circular vehículos con placas que terminen en 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Viernes sábado y domingo podrán operar todas las unidades con permiso de Servicio Especial de Turismo.

En el caso de que alguna unidad con permiso de turismo tuviera “situaciones particulares” que requieran transitar fuera de los parámetros establecidos, se podrá solicitar una autorización a la Dirección Ejecutiva del CTP para su valoración, señala el Consejo.

Como parte de ese proceso de reactivación, desde el 18 de mayo se abrieron 12 parques nacionales, y otro grupos de estas áreas reabrió desde el 1.° de junio.

También reabrieron puertas los museos y restaurantes que cumplan medidas sanitarias, todos a un 50% de su capacidad.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.