Aarón Sequeira. 2 junio
El plan busca generar más espacios de visitación de los centros de atracción turística. Foto: Albert Marín
El plan busca generar más espacios de visitación de los centros de atracción turística. Foto: Albert Marín

El proyecto de ley para trasladar los feriados del 2020 y 2021 a los días lunes avanzó en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, donde recibió dictamen afirmativo unánime, para que se discuta luego en el plenario de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa, presentada por el liberacionista Roberto Thompson, busca facilitar que haya más fines de semana largos en los próximos meses, con el objetivo de reactivar la actividad turística doméstica, aumentando la visitación de nacionales a los centros de atracción.

Originalmente, la propuesta era que los feriados se trasladaran a los viernes; sin embargo, antes de dictaminar el expediente legislativo, los miembros de Económicos acogieron una propuesta de texto sustitutivo, que traslada los días libres a los lunes.

El proyecto dejaría los feriados así:

2020

-25 de julio, 2 y 15 de agosto se trasladan al lunes inmediato posterior.

-15 de setiembre y 1.º de diciembre se trasladan al lunes inmediato anterior.

2021

-11 de abril, 1.º de mayo, 25 de julio y 15 de agosto se trasladan al lunes inmediato posterior.

-15 de setiembre y 1.º de diciembre se trasladan al lunes inmediato anterior.

El proyecto crea dicha norma temporal como un transitorio al artículo 148 del Código de Trabajo y tiene el objetivo expreso de fomentar la visitación interna y la reactivación económica en todo el país, particularmente del turismo.

En el caso de los feriados en que se deban realizar actividades oficiales, se tendrán que realizar el propio día dispuesto para la conmemoración.

“La idea es generar mayores espacios para la visitación interna y el turismo nacional, de forma que podamos apoyar a un sector seriamente afectado por la pandemia de covid-19”, dijo el liberacionista Roberto Thompson.

“En cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, ojalá todos y todas podamos apoyar a un sector pequeño, mediano y grande que ha resultado tan seriamente afectado”, añadió.