Juan Fernando Lara Salas. 2 junio
El Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (Limón) es uno de los sitios que se podrán volver a visitar desde esta semana. Fotografía: Asociación Costa Rica por Siempre para LN.
El Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (Limón) es uno de los sitios que se podrán volver a visitar desde esta semana. Fotografía: Asociación Costa Rica por Siempre para LN.

Otras 15 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) abrirán sus puertas a visitantes desde esta semana, con la condición de no sobrepasar el 50% de su capacidad y bajo un estricto protocolo sanitario emitido por autoridades de salud.

El anuncio lo hizo este martes el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

De esta manera, asciende a 33 el número de estas áreas que se pueden disfrutar, pues desde el 18 de mayo reabrieron los primeros 12 parques nacionales.

Las zonas protegidas que se incorporan a la lista son:

Parque Nacional Santa Rosa (sector marino con ingreso por mar únicamente)

Parque Nacional Tortuguero , (incluye el cerro Tortuguero)

Parque Nacional Volcán Tenorio

Parque Nacional Isla del Coco

Parque Nacional Barra Honda

Parque Nacional Diriá (en Santa Cruz, Guanacaste)

Parque Nacional Las Baulas

Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, ( sector Manzanillo)

Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipanci (sector Área de Conservación Tempisque)

Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional

Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal

Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita

Reserva Absoluta Cabo Blanco

Reserva Forestal Grecia (sector Bosque del Niño)

Zona Protectora Monte Alto (Hojancha, Guanacaste)

La apertura de los parques nacionales y áreas silvestres protegidas continuará de manera paulatina informó Grettel Vega Arce, directora ejecutiva de Sinac.

La adquisición de entradas para estos parques se hará en el sitio con el uso de datáfono, a excepción de los parques nacionales que utilicen reservación en línea, como es el caso del volcán Poás (https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/ reabierto desde el 18 de mayo.

Vega señaló que se cumplirá con las acciones preventivas y de mitigación, que incluye, el aforo vigente (50%) indicado por el Ministerio de Salud, con la implementación de mecanismos que permitan controlar el número de visitantes.

Además, es obligada la limpieza e higiene constante de zonas de uso público como las casetas de cobro, miradores y puntos con infraestructura donde se concentrarán los visitantes, así como superficies que se tocan habitualmente como pasamanos, pomos de puertas, mesas, y lavamanos.

“Las superficies de baños, inodoros y duchas se limpiarán con materiales desechables y se dispondrán adecuadamente. Se tendrá a la vista una bitácora de limpieza de dichos espacios. Mediante las redes sociales del Sinac se estará informando sobre los horarios de cada una de estas Áreas Silvestres Protegidas y sobre los distintos sectores que estarán abiertos al público”, adelantó Vega.

Igualmente, debe aplicar restricciones:

• No estarán disponibles al público: ranchos, zonas de almuerzo, áreas verdes para almuerzo, despobladas de sotobosque y bosque, zonas de acampar, miradores o senderos que impliquen un desplazamiento prolongado de entrada, centro de visitantes, tiendas de la naturaleza, cafeterías, salas de exhibición y áreas de construcción-reparación.

• Los parqueos funcionarán con espacio de por medio.

• El ingreso de personas se hará por grupos y manejando una distancia entre personas de 1,8 metros, durante los recorridos.