Ángela Ávalos. 15 septiembre
Estudiantes del Colegio Superior de Señoritas pasaron por el escenario improvisado por los sindicalistas, al costado norte de la plaza de las Garantías Sociales, en San José. Fueron aplaudidas por los presentes. Las estudiantes se dirigían hacia el desfile, que pocos minutos después llenaría la avenida segunda. 15/09/2018, San José, Plaza de las Garantias Sociales, huelga de sindicatos Foto: José Cordero
Estudiantes del Colegio Superior de Señoritas pasaron por el escenario improvisado por los sindicalistas, al costado norte de la plaza de las Garantías Sociales, en San José. Fueron aplaudidas por los presentes. Las estudiantes se dirigían hacia el desfile, que pocos minutos después llenaría la avenida segunda. 15/09/2018, San José, Plaza de las Garantias Sociales, huelga de sindicatos Foto: José Cordero

“Tráigase al abuelo, al chiquillo de la casa y hasta la bacinilla”.

Esta fue la recomendación de los grupos sindicales reunidos este sábado, en un improvisado acto cívico en la plaza de las Garantías Sociales, en San José, en momentos en que los huelguistas amenazan con acampar “el tiempo que sea necesario” frente a la Asamblea Legislativa.

El “campamento” se podría comenzar a levantar este lunes 17 de setiembre, ocho días después de que se iniciara un movimiento nacional de huelga indefinida, como protesta contra la reforma fiscal impulsada por el Gobierno.

La iniciativa se tramita en el Congreso bajo el expediente número 20.580, con el nombre de proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Los dirigentes también anunciaron una nueva convocatoria para el lunes, en el parque Braulio Carrillo, más conocido como la Merced por estar ubicado frente a esa iglesia capitalina. Al mismo tiempo, aseguran los sindicalistas, que este domingo se mantendrán las protestas en las diferentes regiones del país.

La concentración se inició este 15 de setiembre, día de la Independencia, a las 10 a. m., en plaza de las Garantías Sociales, en donde un camión de carga sirvió de tribuna para una veintena de oradores.

Luis Chavarría, de la Unión Nacional de Empleados de la CCSS y la Seguridad Social (Undeca), hizo desde ahí un llamado a que los trabajadores sigan manifestándose contra lo que considera abusos empresariales.

“A seis días de la huelga estamos bastante afectados de la garganta, pero no del ánimo ni del patriotismo. En este movimiento tienen que salir a flote las grandes gollerías de los empresarios", dijo Chavarría, mientras se escuchaba en el fondo el paso de los desfiles sobre la avenida segunda.

Chavarría es uno de los principales dirigentes del sector salud. Asegura que el movimiento va hacia delante. “Concluimos seis días exitosos y patrióticos de huelga, no debemos claudicar”, agregó.

Los sindicatos que más representación tuvieron en esta concentración fueron los de educación y salud; entre ellos, ANDE, APSE, Sinae y Undeca. Foto: José Cordero
Los sindicatos que más representación tuvieron en esta concentración fueron los de educación y salud; entre ellos, ANDE, APSE, Sinae y Undeca. Foto: José Cordero
Segunda “Independencia”

La actividad fue calificada como un “acto cívico” y una “segunda Independencia” por varios de los dirigentes que tomaron el micrófono, durante las casi tres horas que se prolongó.

La ocasión también fue aprovechada para repartir un lazo negro entre los asistentes, elevar oraciones y realizar un minuto de silencio como protesta por las acciones de este Gobierno, con rezos y alusiones al “coronel de coroneles, Jesucristo”.

“Si sos un buen huelguero, nos tenés que acompañar”, dijeron al tiempo que pedían refuerzos para medio centenar de sindicalistas que realizaban “tortuguismo” en el plantel de Recope, en La Garita de Alajuela.

Uno de los dirigentes del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), Gilberto Cascante, sostuvo que el verdadero desfile de la Independencia “es el que hemos venido realizando en esta semana de huelga”.

(Video) Sindicatos sin ceder

Cascante negó que hayan sido convocados a diálogo por el Gobierno y dijo que, aunque así fuera, “no saldremos de la calle”.

Hasta avanzada la tarde del sábado, la información emanada de las oficinas de prensa de los sindicatos corroboraba la vigencia del movimiento de huelga para los próximos días.

Se reforzará la presencia regional en sitios como los planteles de Recope en todo el país, considerados puntos clave en el pulso que se sostiene con el gobierno.

Los bloqueos reportados por el Ministerio de Seguridad Pública fueron cinco y, según las autoridades, tuvieron poco impacto.

Mientras, los rectores de las universidades públicas se reunieron este sábado en el Consejo Nacional de Rectores, en un encuentro que se inició a las 2 p.m. y no tiene hora programada de término, informó Marcelo Prieto, de la Universidad Técnica Nacional.

La cita forma parte del proceso para integrar una eventual mesa de diálogo sobre la reforma fiscal.

“Estamos reunidos para ver los diversos escenarios de un proceso de diálogo, para el cual ofrecimos ayuda. Aclaro: no es un proceso cuyo fin exclusivo es terminar la huelga. Es un esfuerzo de diálogo más amplio para ver la situación fiscal del país y buscar puntos de acuerdo para resolver las cosas y avanzar”, expresó.

Según Prieto, ya se estableció un contacto preliminar con la Conferencia Episcopal, que sería el otro eventual mediador en este proceso, para una reunión conjunta, que permita definir hoja de ruta.

“Aún no tenemos esa hoja de ruta armada ni pensamos tenerla en esta sesión en la que estamos. También debemos hablar con las dos partes que están involucradas en el conflicto inmediato y con otros sectores que podrían estar interesados en el diálogo social. La discusión del tema fiscal apenas está comenzando. Esto puede tomar años y debemos ir creando canales de comunicación y de confrontación respetuosa, si no queremos que para cada uno de los temas haya conflicto social”, dijo Prieto.

El grupo de rectores solicitó apoyo técnico al programa Estado de la Nación y a la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), que es el órgano ejecutivo de Conare.

En otro escenario, la mayoría de desfiles se hizo sin contratiempos, con algunas excepciones. Entre ellas, en La Cruz (Guanacaste) y en Talamanca (Limón), donde varias comunidades se vieron obligadas a suspender los desfiles de las bandas escolares.

Talamanca tuvo un 15 de setiembre atípico este año. Las calles estuvieron desoladas, pues ningún centro educativo participó en desfiles.

Esa situación se repite en otras localidades de la provincia limonense, donde se han dado actos vandálicos a raíz de las manifestaciones contra el plan fiscal.

La tensión que se vive en la provincia de Limón hizo que por seguridad no se realizaran desfiles en ese cantón caribeño.

En otros sitios, como Cachí, en Paraíso de Cartago, los padres se organizaron para llevar a cabo el desfile de Independencia, a pesar de que las autoridades educativas regionales ordenaron su suspensión.

“Nosotros lo organizamos en la misma comunidad. No podían ser tan ingratos de frustrar a niños y jovencitos, que por meses ensayaron y cuya ilusión era marchar alegremente por la Independencia", dijo Isaías Solano, uno de los lugareños.

Orotina tuvo una participación masiva de personas. Ahí no se reportó ningún incidente y las bandas deleitaron a los asistentes con canciones típicas.

Colaboraron los corresponsales Fernando Gutiérrez, Reiner Montero y Keyna Calderón.