Irene Rodríguez. 10 mayo
La costarricense Jacqueline González fue vacunada con el producto de Johnson & Johnson en Atlanta, Estados Unidos. Fotografía: Jairo Villegas S.
La costarricense Jacqueline González fue vacunada con el producto de Johnson & Johnson en Atlanta, Estados Unidos. Fotografía: Jairo Villegas S.

¿Piensa viajar a Estados Unidos para vacunarse contra la covid-19? Para el epidemiólogo Juan José Romero, de la Universidad Nacional (UNA), son varios los factores que una persona o familia debe poner en una balanza.

Hay diferentes recomendaciones según el momento, ya sea antes de tomar la decisión, al ir en el avión y mientras se está en suelo estadounidense.

Para tomar la decisión

1- Tome en cuenta un estimado del tiempo que transcurrirá para que lo llamen a vacunarse en Costa Rica. Para Romero, se justifica ir si la persona es de un grupo en que la posibilidad de que lo llamen a vacunarse esté lejana, ya sea por edad, por ausencia de factores de riesgo, por la combinación de estos, o por su profesión u ocupación.

En otras palabras, no es lo mismo una persona de 55 años que una de 25 que no tiene factores de riesgo y no pertenece a grupo prioritario por sus labores.

2- Asegúrese tener los medios para hacer el viaje junto con toda su burbuja.

“De nada vale que se vacune uno, si no se vacunan todos”, recalca el especialista.

Este lunes, a Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech para adolescentes entre los 12 y los 15 años. Los menores a esa edad son los que, por ahora, quedan sin opciones.

3- Otro consejo es que las personas reserven presupuesto para pasar al menos un par de días más en suelo estadounidense después de la vacunación, por si se tuviera alguna reacción adversa.

4- No confiarse. La vacuna toma su rato en actuar en el sistema inmunitario. Al organismo le toma al menos dos semanas después de la segunda dosis (en el caso de las vacunas de dos dosis) para generar la inmunidad necesaria. Por ello, debe seguirse usando mascarilla (aunque no sea obligatoria en algunos estados) y mantener la distancia.

5- Debe mantenerse disciplina rigurosa para protocolos en aeropuertos, aviones, hoteles y centros de vacunación.

También es bueno sopesar el riesgo que se tiene de infectar aquí en Costa Rica. Grupos familiares en donde todas las personas realicen teletrabajo tendrán menos riesgo de infección en Costa Rica que quienes deben salir a trabajar.

Sí cabe la probabilidad, aunque muy baja, de que la persona se infecte en el viaje en el que se fue a vacunar.

6- El especialista no recomienda el viaje a personas con reacciones alérgicas previas de anafilaxis.

7- Debe asegurarse de que todas las personas que viajen tengan los días de vacaciones disponibles.

En el avión
Las diferentes aerolíneas tienen políticas de filtración de aire y de limpieza y desinfección para minimizar el riesgo de contagio de covid-19. AP
Las diferentes aerolíneas tienen políticas de filtración de aire y de limpieza y desinfección para minimizar el riesgo de contagio de covid-19. AP

El epidemiólogo señala que, si bien se han extremado las medidas de seguridad con filtros especiales en los aires acondicionados, siempre existe la posibilidad de un contagio dentro de la cabina. Por ello, hay recomendaciones que pueden seguirse.

1- Use un respirador (”mascarilla”) KN95 en todo momento del proceso: chequeo, espera, abordaje, vuelo, desembarque, migración, aduanas, y traslado al hotel.

2- No ingiera alimentos dentro de la aeronave. Si requiere beber agua u otro líquido, quite la mascarilla solo al momento preciso para sorber y de inmediato se la vuelve a colocar.

3- Una vez llegado al destino, procure desechar la mascarilla y sustituirla por otra nueva.

4- Evite al máximo conversar.

5- Lleve alcohol en gel para desinfectarse las manos constantemente.

En suelo estadounidense

1- No olvide sus medicamentos de rutina.

2- En todo momento mantenga la distancia con los demás, excepto con su burbuja.

3- Si viaja en taxi, pida abrir ventanas o hágalo usted.

4- En la medida de lo posible ingiera alimentos en lugares con buen espacio y buena ventilación.

5- Aunque se indica que se puede romper la distancia con quienes ya tienen el esquema completo de vacunación, la sugerencia del especialista es que no se confíen y se mantengan siempre a distancia.

6- Use la mascarilla en todo momento (salvo cuando van a comer).

7- Lávese las manos constantemente. El alcohol en gel es un “plan B” si no tiene agua y jabón disponible.

¿Cuál vacuna escoger?
En Estados Unidos hay tres vacunas disponibles: la de Pfizer y BioNTech, la de Moderna y la de Johnson & Johnson. Fotografía: Thomas Kienzle / AFP
En Estados Unidos hay tres vacunas disponibles: la de Pfizer y BioNTech, la de Moderna y la de Johnson & Johnson. Fotografía: Thomas Kienzle / AFP

Para el especialista, esto depende de sus posibilidades.

1- Si solo puede realizar un viaje, opte por la de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.

2- Si puede hacer los dos viajes, las opciones de Pfizer o Moderna son casi idénticas en eficacia; aunque es un poco más alta la de Pfizer.

3- Si padece de trombos venosos por otras causas, recomienda escoger vacunas de Pfizer o de Moderna.

4- Hasta ahora, la efectividad vacunal para evitar casos severos de la enfermedad es casi idéntico en todas las vacunas.