Farándula

Fallece por covid-19 el periodista Oswaldo Alvarado

El conocido comunicador y músico murió este domingo tras luchar durante varias semanas contra la enfermedad.

El periodista de Multimedios, Oswaldo Alvarado, quien se diera a conocer en el país por su trabajo en Repretel y Canal 7, entre otros medios de comunicación, perdió la lucha contra la covid-19 este domingo 9 de mayo. Su fallecimiento trascendió después de que su sobrina, Maggie Mena Marín, oficializara en su cuenta de Facebook la noticia de la muerte de Oswaldo, de 51 años y quien estuvo casado con la también periodista María Jara.

“Queridos amigos con profundo pesar deseamos informarles que el día de hoy ha fallecido nuestro querido Oswaldo (tío Oso) . A todos queremos agradecerles el apoyo que durante este proceso nos han brindado a toda la familia y el profundo cariño hacia él.

“Eventualmente estaremos brindando más información sobre las honras fúnebres , considerando la coyuntura en la cual nos encontramos. ¡Vuela alto ! Siempre te amaremos”, posteó la joven.

El fallecimiento del también músico, integrante del Grupo Octavo, generó conmoción en el gremio periodístico y también entre el público, pues tras tantos años en televisión y debido a la calidad de su trabajo y la humildad y simpatía con la que se conducía, cosechó cariño y admiración.

A pocos minutos de que trascendiera el fallecimiento de Oswaldo, Noticias Repretel publicó en sus redes sociales un mensaje en el que lamentaba la muerte y agregó: “El periodista mostró todo su profesionalismo y el gran ser humano que fue durante su paso por Noticias Repretel”.

Las reacciones de los colegas periodistas no se han hecho esperar.

Christian Montero Ulate, periodista de Sucesos de Telenoticias y quien fue amigo y compañero de trabajo de Oswaldo durante varios años, escribió en su Facebook: “No hay palabras que puedan expresar el impacto y el dolor por la pérdida de un gran colega, amigo y ser humano, nos vimos hace unos días en un juicio ‘aquí en la lucha hermano, como siempre’, me dijiste. Hoy nos toca decirte adiós, buen viaje querido Oswaldo Alvarado U”.

Otro que dijo estar en shock por la noticia fue el también periodista Sergio González, allegado a Alvarado, sobre todo porque, según contó, hace unos días habló con él por teléfono y lo escuchó bien y optimista.

Por su parte, el periodista deportivo Diego Obando escribió en sus redes: “Nuestro compañero en Multimedios Canal 8, Oswaldo Alvarado, falleció este domingo. Justo ayer hablaba de lo difícil que es afrontar muertes, mi corazón está destrozado. Mucha paz a tu alma Osito”, dijo en referencia al mote de “Oso” con el que se le conocía a Oswaldo por su contextura y su noble forma de ser.

En un comunicado de prensa, Multimedios, empresa en la que Alvarado se desempeñó como periodista para la edición estelar del Telediario, manifestaron el dolor que embarga a todos los colaboradores de esa televisora.

“Oswaldo nos mostró siempre con su trabajo que la pasión por el periodismo es mejor cuando va acompañada de una buena actitud, rigurosidad y sobre todo de creatividad. Su labor en la comunicación y hasta en las artes musicales siempre será recordada por ese detalle especial que él le imprimía” expresó Gilberto Valencia, gerente de Noticias Telediario.

Un amante de los animales

Las personas que conocieron de cerca a Oswaldo Alvarado dan fe del inmenso amor que él siempre manifestó por los animales, incluso participó en rescates de perros que lo necesitaban.

Quien confirma esta cualidad del comunicador es Douglas Sánchez, director de Multimedios, y quien fue compañero de trabajo de Oswaldo.

“Cuando se ama a los animales como él los amó, eso habla muy bien de alguien”, dijo Sánchez notablemente afectado.

Douglas lamenta la pérdida de su compañero, porque como varios colaboradores de Multimedios, incluido el propio Sánchez, se sobrepusieron al coronavirus, la esperanza siempre fue que Oswaldo regresara.

“Estábamos en la planificación de proyecto que queríamos hacer con él y que ya no vamos a poder. Era una persona tan servicial, tan buen compañero, buen periodista, buen músico; un protector de los animales… deja un vacío muy grande.

“Uno no se espera esto. Uno trata de pensar que todos vamos a estar bien, que el equipo va a estar. Que se va a recuperar. Que hoy avisen que no está… estamos en shock. Tratamos de procesar a como podemos. Es complicado. Esto nos demuestra que pasamos un pésimo momento como país. Es una baja sensible por el cariño que le teníamos a Oswaldo. Lo esperábamos (de vuelta en el canal)”, expresó Douglas Sánchez, quien cuenta que lo último que supo era que el periodista se estaba recuperando.

Oswaldo se integró a Multimedios en setiembre del 2019; sobre su contratación Douglas Sánchez destacó la versatilidad del comunicador, productor y músico.

Con su trabajo y forma de ser, Oswaldo, mejor conocido como Oso, se ganó el afectó de muchas de las personas con quienes trabajó. Muchos de ellos hoy honran su vida a través de mensajes en redes sociales.

Qué gran dolor! Osito ... mi querido Oswaldo Alvarado. Dios te reciba en la Gloria! Tantas cosas vividas ... tantas...

Posted by Jerry Alfaro Mejia on Sunday, May 9, 2021
Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Yuri Lorena Jiménez

Yuri Lorena Jiménez

Periodista de la Revista Dominical desde 1992. En setiembre del 2010 asumió como editora de Teleguía. Premio a la Mejor Crónica a nivel latinoamericano otorgado en el 2001 por la Sociedad Interamericana de Prensa.