Salud

‘Alerta roja tiene connotación de desastre nacional’, advierte jerarca de CNE sobre petición de CCSS

Para Alexánder Solís, es injusto decir que el país está en esa condición; propone precisar necesidades de CCSS y usar, incluso, el fondo de emergencias para inyectar capacidad a hospitales

Para el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, una eventual declaratoria de alerta roja tiene connotación de desastre nacional. Sería injusto, asegura, decir que el país está en esa condición.

La advertencia la hizo Solís durante la conferencia de prensa de este 10 de mayo, en la que anunció las medidas de restricción vehicular sanitaria y de reducción de aforos para contener el incremento de casos de covid-19.

El jerarca de la CNE respondió así a consultas de la prensa sobre la solicitud enviada por autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), presentada el 8 de mayo, donde le plantea la posibilidad de elevar a alerta roja la emergencia nacional por la pandemia, debido a la saturación hospitalaria.

“La alerta roja nos permitiría una connotación de desastre nacional. En este momento sería injusto decir que hay un desastre nacional, lo que necesitamos es generar mecanismos para saber qué necesita la Caja, además de lo que ha venido haciendo que podamos derivar desde el fondo de emergencias para retomar esa capacidad, analizar el escenario de la tasa de contagio y decidir qué acciones se tienen que realizar”, insistió Solís.

En el proceso para determinar la pertinencia de declarar alerta roja por la pandemia, la CNE solicitará a la CCSS especificar las necesidades de habilitación de camas de Cuidados Intensivos en hospitales privados, compra de equipos y suministros y contratación de personal para afrontar el repunte de casos covid-19.

“Lo que hicimos el sábado, cuando llegó la nota, fue pedir que nombraran el equipo técnico, que evalúe el impacto que tenemos y el sistema que está colapsado o por colapsar, si es el sistema hospitalario, el sistema nacional de salud o el país como un todo. Partiendo de ahí podemos precisar dónde se requiere la alerta roja”, explicó Alexánder Solís.

El jerarca fue enfático en que se trata del máximo nivel de alerta, el cual supone una pérdida de capacidad para manejar cualquier situación de emergencia o desastre.

“La condición de alerta roja nos permite tomar medidas muy fuertes que van en contra, incluso de derechos constitucionales como la movilidad y medidas, que no es viable aplicar a todo el país porque estaríamos instaurando una zona de desastre nacional de una gran cobertura geográfica”, explicó.

Solís aclaró además que no es necesaria esa categoría para contratar recursos o ampliar instalaciones, pues todas esas acciones se pueden hacer en este momento.

Según el jerarca de Emergencias, se debe analizar el escenario de la tasa de contagio y decidir qué acciones ejecutar.

“En este momento, se está desarrollando esa reunión para ver ese plan de contingencia. Pero no se necesita una alerta roja para dar ese salto; para eso existe un decreto de emergencia”, agregó en referencia a la medida presidencial emitida desde marzo del 2020.

Crisis hospitalaria

La solicitud de declaratoria de alerta roja fue presentada por el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, y por el gerente general de esa institución, Roberto Cervantes, el sábado. Esta misma solicitud se elevó al Poder Ejecutivo.

En un comunicado de prensa, la CNE confirmó que primero iba a revisar el reporte oficial de las afectaciones sufridas por la CCSS que implican la saturación definitiva de sus servicios.

“A partir del reporte, la CNE podrá determinar las necesidades y requerimientos para recuperar la capacidad de los servicios afectados con mayor celeridad, lo cual puede ser resuelto bajo la declaratoria de emergencia nacional emitida en marzo del año pasado por la Presidencia de la República, el cual nos brinda herramientas legales para actuar bajo el régimen de excepción”, afirmó la CNE.

Cualquier alerta, según el tipo que sea, agrega, supone un mecanismo de activación de protocolos y procedimientos que permiten atender la situación de emergencia.

La noche de este lunes, la CNE comunicó que sostuvo una reunión con personal de la Caja y el Ministerio de Salud, donde se evaluaron medidas para optimizar la atención de las personas que demandan una hospitalización por covid-19 u otras patologías.

Por ahora, se plantea la posibilidad de habilitar centros de cuidados básicos para personas positivas, de forma que se logre una mayor cobertura en el seguimiento y atención temprana de pacientes en el primer nivel de intervención del Sistema Nacional de Salud.

Además, se valorará las posibilidades de obtención de camas hospitalarias del sector privado utilizando el mecanismo de excepción creado por el Decreto de Emergencia 42227-MP-S.

La Comisión indicó que las propuestas serán elevadas esta misma semana a la Presidencia de la República para que se analice su viabilidad.

Nota actualizada a las 7:30 p. m.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.