Salud

Junta Directiva de CCSS considera ‘impostergable’ tomar medidas para frenar expansión de covid-19

Enviaron solicitud al Poder Ejecutivo, aunque sin especificar qué tipo de acciones. Se suman a llamado de gerentes debido a saturación de hospitales

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó al Poder Ejecutivo tomar medidas para frenar la expansión de la covid-19, que tiene los hospitales en su máxima capacidad de ocupación.

“El desmedido crecimiento de casos de las últimas semanas ha generado una saturación de las camas disponibles, lo que hace impostergable la adopción de medidas para frenar la curva”, indica el documento, sin precisar recomendaciones.

La solicitud fue resultado de una sesión extraordinaria celebrada este domingo, cuando los directivos también expresaron su apoyo a la petición de los gerentes de la institución que piden la declaratoria de alerta roja hospitalaria.

Ese pedido está en análisis por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declarar alerta roja.

“Los directivos manifestaron su profunda preocupación por la crítica situación que enfrentan en estos momentos los hospitales de la CCSS ante el crecimiento exponencial de casos de covid-19. Aunado a esto, se mantiene la atención por otras patologías que requieren hospitalización tanto en unidades de cuidados intensivos como en otros salones de internamiento”, cita un comunicado enviado por la oficina de prensa.

La semana anterior, los cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) estuvieron con medidas de cierre de comercios no esenciales. Sin embargo, a partir de este lunes, todos los comercios reabrieron.

Solo permanece la restricción diurna por placas para 45 cantones, y la nocturna para todo el país, de 9 p. m. a 5 a. m. También la medida de placas pares o impares, los fines de semana.

Así se acordó tras una reunión con cámaras empresariales, que insisten en que los comercios cumplen protocolos y no son los disparadores de casos.

Los directivos de la Caja, por su parte, recuerdan que los diferentes funcionarios de los servicios de salud siguen trabajando de forma incansable, pero esto no es suficiente para paliar la situación. Aseguran que en 80 años de historia la institución nunca ha enfrentado una crisis de salud como esta.

Este domingo, la CCSS reportaba 1.188 personas internadas a causa del covid-19; 432 de ellas en cuidados intensivos. La capacidad óptima de la institución es de 369 personas en cuidados intensivos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.