Salud

Cenare volverá a atender pacientes a partir del 3 de enero

Edificio albergó el Centro de Atención Especializada de Covid-19 durante 20 meses

Los pacientes del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) podrán volver a acudir a las citas en las instalaciones ubicadas en La Uruca a partir del lunes 3 de enero del 2022, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mediante un comunicado.

Pablo Pacheco, director interino de la institución, explicó que como parte del proceso de reapertura se efectuarán algunas modificaciones en las consultas. Una de ellas es que todas las personas que tienen cita en el anexo número dos del Hospital México serán valoradas en los consultorios de consulta externa del Cenare.

Mientras que las personas que requieran atención en la especialidad de Ortopedia del Instituto Nacional de Seguros (INS) ahora serán examinados en el anexo número dos del Hospital México, que se encuentra en diagonal al Cenare.

El director de la institución afirmó que las citas quedarán programadas con estos nuevos cambios. La CCSS habilitó el número de teléfono 2232-8233 para atender cualquier duda.

El Cenare regresará nuevamente a sus instalaciones luego de que, desde el 17 de marzo del 2020, la estructura de la institución se utilizó para crear el Centro de Atención Especializada de Covid-19 (Ceaco), con el fin de atender las necesidades que imponía la pandemia.

El Ceaco dejó de recibir pacientes desde el lunes 22 de noviembre para iniciar un proceso de transición hacia el cierre definitivo del hospital. Durante 20 meses de operación, dicho centro atendió a 2.840 pacientes en estado severo y crítico; entre los 44 y 88 años, con un promedio de edad de 68 años. De ellos, 645 fallecieron.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.