Salud

Ceaco dejará de recibir pacientes con covid-19 a partir del lunes 22 de noviembre

Centro atendió 2.840 enfermos en 20 meses y registró 645 fallecimientos; CCSS anuncia plan de cierre técnico ante caída de casos

El Centro de Atención Especializada para Pacientes de Covid-19 (Ceaco) dejará de recibir enfermos a partir del próximo lunes 22 de noviembre, en momentos en que la pandemia mantiene una tendencia decreciente en el país.

Durante 20 meses de operación, dicho centro atendió a 2.840 pacientes en estado severo y crítico; entre los 44 y 88 años, con un promedio de edad de 68 años. De ellos, 645 fallecieron. En la actualidad, todavía alberga a 16 enfermos que serán distribuidos en otros hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La CCSS anunció este viernes un plan de cierre técnico del recinto en cinco fases. Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la entidad, confirmó que el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), que prestó su sede al Ceaco, agregará a su atención habitual a los sobrevivientes de covid-19 que quedaron con secuelas, en especial con complicaciones cardiopulmonares.

Se calcula que un 5% de las personas que sufren esta enfermedad quedan con secuelas, dijo Roberto Aguilar Tassara, director del Cenare. Actualmente, un equipo de este Centro elabora un diagnóstico sobre necesidades de personal para presentarlo a la Gerencia Médica. Es un hecho que necesitarán reforzar áreas como terapia física, respiratoria y ocupacional, Fisiatría y personal de redes, agregó el jerarca médico.

A lo largo de estos 20 meses, el Ceaco llegó a contratar 784 funcionarios en tres turnos de hospitalización, además de los equipos Prime y Cov19, responsables del traslado terrestre y por vía aérea de los pacientes más graves procedentes de otras partes del territorio nacional. Este personal llegó a atender a un 34% de todos los pacientes que necesitaron Medicina Crítica, detalló Marco Vargas, director del Centro.

“Una vez iniciado el cierre funcional, en un plazo máximo de 17 días se dará por terminada la operación de este centro. Es un plazo extendido, que permite ir haciendo las movilizaciones que se requieran, para que sean seguras”, aseveró Vargas, quien agradeció a la población la oportunidad que dio a todo este equipo de servir al país.

Por su parte, el gerente médico de la CSCS justificó el cierre técnico ante la reducción de casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19. Ruiz atribuyó esta tendencia favorable a la vacunación y reiteró el llamado a protegerse contra el SARS-CoV-2, el virus que ocasiona la enfermedad.

Daniel Quesada, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS, (CAED), confirmó que si se llegara a volver a necesitar del Ceaco el proceso para una eventual reapertura sería el mismo del inicio, con la ventaja de tener experiencia acumulada.

“Las condiciones en las cuales se creó el Ceaco son diferentes porque ahora la CCSS tiene instalaciones que le permitieron crear capacidad. Pero la batalla contra la covid no se gana en los hospitales. Tuvimos que llegar a una ocupación mínima para garantizar que ninguno de los nuevos enfermos se complicara. Ahora, tenemos el reto de hacer las dos cosas (atender covid y no covid, simultáneamente)”, dijo Quesada.

Las autoridades sanitarias insisten en que la posibilidad de una nueva ola está siempre a la vista. Por eso, la CCSS revisa en forma constante el comportamiento epidemiológico para, eventualmente, volver a reforzar los servicios de salud ante la eventualidad de un nuevo pico de casos.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.