“No se va a utilizar de momento la figura de funcionario de hecho porque lo que no se pretende es ordinariar una figura que es para excepcionalidades”.
Esta es la respuesta que dio el despacho de la nueva jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Mónica Taylor Hernández, a la pregunta enviada por La Nación: ¿Por qué no convoca (a la Junta Directiva) bajo la figura de funcionario de hecho?
La figura de funcionario de hecho se invoca para ver asuntos de urgencia cuando la Junta Directiva no tiene el cuórum integral, como sucede actualmente. Está establecida en el artículo 19 del reglamento interno de la Junta, que dice lo siguiente:
“En tanto se logre conformar nuevamente el cuórum integral, la Junta Directiva podrá sesionar con los miembros nombrados bajo la figura de funcionario de hecho, únicamente para situaciones de urgencia y necesidad apremiante, que deban ser atendidas y resueltas a la mayor brevedad con el fin de evitar graves daños al fin público, los usuarios y la institución”.
En las sesiones de diciembre, en las que participó la anterior presidenta de la Caja, Laura Ávila Bolaños, el asesor legal de la Junta, David Valverde, justificó convocatorias bajo la figura de funcionario de hecho en varios dictámenes y opiniones jurídicas de la Procuraduría General de la República.
En la última sesión, el 19 de diciembre, Valverde citó jurisprudencia que admite, según dijo, que un órgano colegiado que haya quedado desintegrado por “causas sobrevinientes” pueda seguir funcionando en situaciones excepcionales bajo la figura de funcionario de hecho.
“Esto en situaciones fácticas en que la continuidad de la actividad administrativa se encuentre amenazada y sea necesario que el órgano colegiado funcione, aún desintegrado, para salvaguardar principalmente los derechos de las personas, verbigracia el derecho a la salud y a la vida”, explicó el abogado.
Pese a lo anterior, el máximo órgano de decisión de la Caja terminará enero sin reunirse. A finales de 2024, la Junta Directiva de la CCSS tenía acumulados más de 500 asuntos pendientes de discusión.
En esa lista de asuntos destacan, entre otros, la decisión sobre el futuro del nuevo Hospital Max Peralta, de Cartago, y qué hará la CCSS con el vencimiento del contrato del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
LEA MÁS: Abogados de CCSS piden evaluar demanda contra empresa que abandonó hospital de Cartago
Junta de CCSS está incompleta
La Junta Directiva de la CCSS está integrada por nueve miembros: tres representan el bloque estatal, tres al patronal y otros tres al laboral.
En la actualidad, solo tiene seis integrantes facultados para reunirse, aunque carece del cuórum estructural para hacerlo. En sesiones como la del 3 de diciembre, en la que se declaró emergencia institucional por la renuncia de médicos especialistas, se invocó la figura de funcionario de hecho.
La Nación consultó nuevamente a la Presidencia de la República sobre este tema. Por medio de la oficina de prensa de Casa Presidencial, se indicó que el nombramiento de la representante estatal, Isabel Camareno Camareno, “se realizará en las próximas sesiones del Consejo de Gobierno”, sin especificar cuándo.
Camareno es una de las personas investigadas por el Caso Barrenador, relacionado con un presunto sobreprecio en una licitación para contratar servicios de atención primaria en 138 Ebáis de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Por este caso también fueron suspendidos la ahora expresidenta de la Caja, Marta Esquivel Rordríguez, la gerenta general, María de los Ángeles Gutiérrez, y los representantes patronales en la Junta Directiva, Zeirith Rojas Cerna y Johnny Gómez Pana.
LEA MÁS: Juez penal suspende a Marta Esquivel, a gerenta de CCSS y directivos por contratación de Ebáis
Camareno fue suspendida junto a los otros en octubre. La razón que da Presidencia para tardar en designar su reemplazo es porque está “realizando una revisión exhaustiva de idoneidad de los candidatos con lo que se cuenta”.
Actualmente, el Estado tiene dos representantes en la Junta de la CCSS: Mónica Taylor y Francisco González Jinesta.

Por un asunto de paridad de género, Presidencia devolvió la propuesta de los patronos, cuyo bloque solo cuenta por ahora con un representante en la CCSS: Juan Manuel Delgado Martén.
Presidencia confirmó haber recibido una nueva propuesta de los empresarios, que será conocida en la próxima sesión de Consejo de Gobierno, la cual sería este miércoles 29 de enero.
El bloque laboral es el único completo: Martín Robles Robles (por las cooperativas), Vianey Hernández Li (solidarismo), y Martha Rodríguez González (sindicalismo), que es la única que sobrevive a cerca de 30 cambios en la Junta Directiva de la CCSS por destituciones y renuncias desde que inició esta administración.
