Juan Diego Córdoba González, Juan Fernando Lara Salas. 20 octubre
Cámaras y asociaciones dieron respaldo a José Álvaro Jenkins, tras el polémico encuentro que sostuvo el presidente de Uccaep con dirigentes de los bloqueos. Captura de pantalla: KDW Deg.
Cámaras y asociaciones dieron respaldo a José Álvaro Jenkins, tras el polémico encuentro que sostuvo el presidente de Uccaep con dirigentes de los bloqueos. Captura de pantalla: KDW Deg.

Las cámaras empresariales pasaron de repudiar públicamente las negociaciones que encabezó el presidente de Uccaep, José Álvaro Jenkins, con el líder del Movimiento Rescate Nacional, a darle un voto de confianza al líder empresarial.

Eso sí, admiten que aquella reunión fue un error y aseguran que no se repetirá.

Ese fue el resultado de un encuentro realizado la tarde de este lunes, cuando los miembros de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) llamaron a dejar de lado los señalamientos contra Jenkins y pasar la página de su polémico encuentro en San Carlos con el líder de los bloqueos, Célimo Guido, y el dirigente sindical, Albino Vargas.

“A pesar de que no era una reunión para tomar acuerdos, fue evidente el categórico respaldo al presidente y al Comité Ejecutivo de Uccaep”, señaló la oficina de prensa de la organización ante consultas de La Nación.

Los presidentes de las cámaras de Industrias, Construcción y Zonas Francas confirmaron esa posición, pese a que el viernes fustigaron el encuentro con el movimiento promotor de los cierres de vías que han dejado daños económicos, destrucción de bienes y violencia contra oficiales de la Fuerza Pública.

"La discusión dentro del seno de Uccaep es más entre nosotros como asociaciones, una discusión en la cual, en el grupo hablamos de la confianza de mantener el diálogo y de trabajar juntos.

“Entonces nuestra posición como asociación es a seguir apoyando a la Unión de Cámaras, a don José Álvaro, y a provocar un acercamiento entre todas las instituciones y entidades”, afirmó Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras).

Wong aseveró que la posición adoptada por múltiples organizaciones es “un pasar de hoja” de la polémica reunión, para centrarse en el diálogo con otros sectores en busca de soluciones a la crisis fiscal, agravada por los efectos de la pandemia.

“Mantenemos nuestra posición de que la firma del acuerdo del pasado jueves fue un error y lo reiteramos. No obstante, también reiteramos la necesidad de hacer esfuerzos por lograr la unión del sector empresarial costarricense. Es urgente que el país no pierda el foco en lograr las reformas estructurales que necesita para reducir el gasto público, que nos tiene en una grave situación económica”, afirmó por su parte, Esteban Acón, presidente de la CCC.

Encuentro en San Carlos

El máximo jerarca de Uccaep se reunió el jueves pasado con Guido en una “zona neutral” de San Carlos. Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) fungió como garante de aquel encuentro.

Jenkins prefirió reunirse con el dirigente del autodenominado Movimiento Rescate Nacional, investigado por instigación pública y bloqueo de vías, antes que con Jorge Vargas, director del Estado de la Nación.

Álvaro Jenkins (centro), presidente de Uccaep, pidió reunirse con Jorge Vargas Cullel (izquierda) el miércoles en la mañana, pero no se conectó a la reunión. En vez de eso, manejó hasta San Carlos para reunirse con Célimo Guido
Álvaro Jenkins (centro), presidente de Uccaep, pidió reunirse con Jorge Vargas Cullel (izquierda) el miércoles en la mañana, pero no se conectó a la reunión. En vez de eso, manejó hasta San Carlos para reunirse con Célimo Guido

Vargas sería el facilitador de la mesa de diálogo que habían convocado el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el jerarca del Poder Legislativo, Eduardo Cruickshank, para llevar una propuesta más equilibrada al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Incluso, Jenkins y Vargas tenían agendada una reunión para conversar sobre la metodología que se utilizaría en el foro para alcanzar acuerdos entre los sectores convocados.

El investigador se conectó a la sesión, pero Jenkins nunca apareció, pues estaba de camino a la zona norte, donde se encontraría con Guido.

Horas después, Uccaep rechazó la invitación a la mesa de diálogo y terminó por traerse abajo ese espacio.

Jenkins, por su parte, afirmó que con el encuentro en San Carlos logró que los dirigentes de ‘Rescate Nacional’ levantaran los bloqueos. Sin embargo, tras esas declaraciones, Célimo Guido corrió a desmentirlo y aseguró que para el momento de la cita, él ya había dado la orden de suspender los cierres de vías.

Para entonces, además, ya la Fuerza Pública había logrando levantar la mayoría.

El encuentro entre el presidente de Uccaep y el dirigente de bloqueos también fue condenado por el mandatario Carlos Alvarado.

“Lo grave es que una organización empresarial legitimó a ese actor. Al hacer eso, le dio la espalda a la democracia. Lo que ha ocurrido es una mancha a la democracia de Costa Rica y que debemos subsanar en medio de una crisis sanitaria y ahora económica”, declaró Alvarado el pasado viernes.

No más reuniones con Guido y cabecillas

De acuerdo con los representantes empresariales, en la reunión de reconciliación en Uccaep, también se acordó dejar de lado cualquier negociación con “Rescate Nacional”.

Célimo Guido contradijo a presidente de Uccaep al negar que reunión facilitó levantamiento de bloqueos. Fotografía: Juan Diego Córdoba.
Célimo Guido contradijo a presidente de Uccaep al negar que reunión facilitó levantamiento de bloqueos. Fotografía: Juan Diego Córdoba.

Ahora, se centrarán en participar en mesas de diálogo comunes, como la que se realiza en la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

También señalaron la necesidad de mantener la conformación actual de Uccaep y evitar la salida de asociados, como ocurrió en el pasado.

“Se acordó seguir trabajando juntos y todos reiteramos el respaldo firme a su presidente José Álvaro Jenkins. Es el momento de trabajar juntos, uniendo al sector empresarial, esto es lo que el país necesita para enfrentar los enormes retos que tenemos”, afirmó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Tanto Azofras como la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) señalaron a La Nación que el respaldo a Jenkins no significa un cambio en la posición sobre la negociación que sostuvo con “Rescate Nacional”.

A través de videos y de comunicados de prensa, José Álvaro Jenkins, justificó el acuerdo con Célimo Guido. También pidió perdón por “anteponer la patria a la comodidad personal” y afirmó que “nunca atentó contra la institucionalidad” con el pacto que hizo con Guido.