Juan Fernando Lara Salas, Marvin Barquero. 16 octubre
Célimo Guido dio algunos detalles este jueves de su encuentro con Uccaep, luego de conocer la investigación que se le abrió por supuesta instigación pública. Fotografía: Juan Diego Córdoba
Célimo Guido dio algunos detalles este jueves de su encuentro con Uccaep, luego de conocer la investigación que se le abrió por supuesta instigación pública. Fotografía: Juan Diego Córdoba

El acuerdo firmado entre el presidente de la Uccaep, José Álvaro Jenkis, y el líder de los bloqueos de carreteras, Célimo Guido Cruz, levantó voces de repudió dentro del mismo sector empresarial de Costa Rica.

Las cámaras de Comercio, de Industrias, de la Construcción, de Tecnologías de la Información, Asociación de Zonas Francas, Infocom y Fedecámaras reprochan actuación de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Uccaep es la cúpula del sector empresarial costarricense y está integrada por 48 cámaras, luego del regreso de algunas que se habían separado.

En este momento, la Cámara de Comercio de Costa Rica sigue separada, mientras que la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) no ha estado en ese gremio.

Uno de los aspectos más relevantes es la representación que tiene por ley o decreto a Uccaep en diversas entidades públicas.

Se trata de 58 instituciones del Estado donde está Uccaep, por ley o por decreto. Entre ellas están la CCSS, Banhvi, Consejo de Concesiones e INA.

Cámara de Comercio: ‘Nos apartamos de esa posición’

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, condenó el encuentro sostenido el jueves por Jenkins con el líder del autodenominado Movimiento Rescate Nacional.

“Lo sucedido anoche es inaudito, reprochable, no lo compartimos y nos apartamos de esa posición y le damos un respaldo a la institucionalidad y la democracia de este país. Nosotros no podemos sentarnos en una mesa con grupos que han querido desestabilizar, han agredido a nuestros policías y hoy están acusados por delitos”, señaló Castilla.

El comerciante agregó que la reunión tiene a ese sector “ofuscado” y que para ellos Uccaep no representa al sector privado de Costa Rica porque, para él, el sector privado “no es mercantilista”.

“Nosotros no negociamos los principios democráticos en ningún momento. Siempre buscaremos las vías institucionales y democráticas de este país. Cuando nos llamaron a la mesa de diálogo, aunque no estábamos de acuerdo con la conformación y se lo dijimos al presidente, acudimos por respeto a su investidura", advirtió.

(Video) Comerciantes molestos con reunión de Uccaep

Constructores: Nunca con grupos que rompan orden constitucional

La Cámara Costarricense de la Construcción comunicó que no recibió ningún aviso sobre la reunión por lo cual declara que no aprueba ni avala ningún acuerdo del sector empresarial costarricense entre Uccaep y ese grupo.

“Desde nuestra organización apoyamos el diálogo y hacemos los esfuerzos necesarios para tender puentes en busca de acuerdos, pero de ninguna manera, con grupos que hagan uso de la fuerza, del desorden y del rompimiento de los derechos constitucionales de los costarricenses”, indicó la Cámara mediante un comunicado.

Tecnologías: ‘Un grave error en esta hora crítica’

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) también manifestó su desacuerdo al mencionar que ello está legitimando “a un grupo que no tiene ninguna representación democrática y que, en busca de hacer valer sus intereses, ha pasado por encima de los derechos del resto del pueblo costarricense”.

Además, afirma que ni avala la posición de Uccaep, ni fue consultado previamente por la Unión para considerar su posición, ni tampoco fueron informados de previo al respecto.

“Consideramos que se trata de un grave error en esta hora crítica de la vida de nuestra República. Debemos proteger la institucionalidad y de ninguna manera debemos apoyar esfuerzos desestabilizadores que lo único que logran es aumentar la incertidumbre y la crisis. Equivocados o no, el Gobierno de la República es el poder formal en Costa Rica y es ahí donde debemos manifestar nuestra proposición”, expresó Camtic en un comunicado.

Industriales: primero sí, luego no

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, declinó referirse al acuerdo con “Rescate Nacional”, pero sí expresó, en la mañana, el apoyo de esa organización a la postura de Uccaep de no participar en el diálogo multisectorial convocado por el gobierno, “ya que no reunía las condiciones adecuadas de representatividad”.

“El diálogo debe ser sincero, abierto, constructivo, efectivo y multisectorial. Desde la Cámara de Industrias de Costa Rica vemos hoy un país con más paz, calma y tranquilidad que ayer y que las últimas semanas, ante el anuncio de suspensión temporal de las manifestaciones y bloqueos”, manifestó el industrial.

Sin embargo, a las 4 p.m. de este viernes, los industriales cambiaron su postura en un nuevo comunicado donde aclaran a la opinión pública que no respaldan el acuerdo suscrito entre UCCAEP y el movimiento Rescate Nacional.

Según la Cámara, han sido enfáticos en la necesidad de defender el empleo, la libre circulación y la libertad de expresión en democracia, “respetando nuestra institucionalidad, la ley y la Constitución Política de nuestra querida Costa Rica”.

Y agrega: “La Cámara siempre será una abanderada de la institucionalidad democrática de Costa Rica y continuará siendo propositiva en cuanto a acciones concretas para solucionar nuestros problemas fiscales, de empleo y de reactivación económica que urgen hoy más que nunca, procurando el beneficio del país y de los costarricenses”.

Zonas francas: ‘Azofras no está de acuerdo’

La Asociación de Empresas de Zona Francas (Azofras) se manifestó, la tarde de este viernes, en respaldo del presidente de la República, Carlos Alvarado, y en favor de los esfuerzos de diálogo dentro del marco de la institucionalidad y la participación activa de la sociedad civil.

“Azofras no está de acuerdo -ni recibió para su conocimiento o aprobación- con el documento suscrito con el denominado movimiento Rescate Nacional, ni lo estará con ningún otro acuerdo, mientras se sigan empleando tácticas tales como bloqueos y demás actuaciones que inciten a la violencia, la desestabilización y el rompimiento de los derechos constitucionales de Costa Rica”, refirió en un comunicado.

Federación de Cámaras: solo con organizaciónes formales

Del mismo modo, la Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica, confirmó que su posición siempre ha estado enmarcada en la defensa de la institucionalidad, la legalidad y la constitucionalidad de Costa Rica “por encima de cualquier otro motivo que supone una violación a la libertad y la democracia”.

Fedecámaras aseguró que desea un diálogo franco y democrático pero con todas las “organizaciones formales de la sociedad costarricense”.

Infocom: rechazo contundente de afiliado a Uccaep

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), organización asociada a la Uccaep, rechazó contundentemente la decisión de ese grupo de dialogar con Rescate Nacional “legitimando de esa forma a un movimiento que claramente ha irrespetado y violado los más elementales derechos civiles y que, evidentemente, no representa nuestras costumbres democráticas ni a la inmensa cantidad de trabajadores, empresarios y familias que han perdido su empleo, han tenido que cerrar su negocio, o pasan hambre y frustración”, indicó en un comunicado.

La Cámara, de paso, afirmó que el mayor responsable para orquestar la salida de la crisis económica y social que enfrenta nuestro país es el Gobierno de la República pero, agregó, “el Ejecutivo ha adolecido del liderazgo necesario para encontrar una solución viable a las problemáticas que vive Costa Rica”.

“El fin nunca podrá justificar los medios cuando de democracia e institucionalidad se trata”, manifestó esa organización de empresas del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de información.

Agricultores: “No hay problema”

Frente a las voces de repudio, Juan Rafael Lizano, jerarca de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), tiene una visión diferente.

Reconoció que la decisión de la cúpula del sector privado de negociar con el grupo Rescate Nacional no fue discutida en el Consejo Directivo de la Uccaep.

Señaló que él personalmente apoya esa iniciativa, así como los representantes de la CNAA ante la Uccaep.

Cuestionado sobre si la imagen de la Uccaep podría sufrir algún deterioro como consecuencia de la decisión de sentarse a negociar con “Rescate Nacional”, Lizano aseveró que todo tiene buenas intenciones y que el objetivo es ayudar al país.

“¿Hay en este momento alguna vía cerrada, hay algún bloqueo, algún empresario no puede transportar sus productos o algún trabajador no puede viajar?", se preguntó el dirigente agrícola para justificar su apoyo a la actuación de la cúpula empresarial.

“Si se pierde el prestigio de Uccaep, pero estamos ayudando al país, no hay problema”, aseveró.

El presidente de la CNNA agregó que la intención de los empresarios de promover un diálogo franco, abierto y con todos los sectores. “Ojalá lo logremos”, señaló.

Transportistas: ‘Intención de Uccaep es llegar a ese diálogo’

Marjorie Lizano, presidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios, manifestó sobre la reunión del jueves que “todo depende de cómo se quiera ver”.

Para Lizano, no hay duda de la buena voluntad de Uccaep para abrir un diálogo.

“El país necesita tranquilidad y que no sigan afectándose las vías. Se ha hablado mucho del tema del narcotráfico y cada quién será responsable de sus actos. Como en toda manifestación, primero se golpea la mesa, se manifiesta y luego se busca el diálogo. Lo que sí me parece es que la buena intención de Uccaep es llegar a ese diálogo”, aseguró.

“Solo con los acercamientos en este momento y el diálogo es posible que cesen las manifestaciones. Ojalá que Costa Rica no estuviera enfrentando estas situaciones nunca antes vistas pero el sector privado lo que ha intentado es buscar la paz y tranquilidad que requiere el país”, concluyó.

La Nación trató, sin éxito, de obtener la versión de más representantes empresariales. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, respondió mediante un mensaje de WhatsApp que estaban en reunión la mañana de este viernes en la Uccaep.

Renadel: lamenta cancelación de diálogo

La Red Nacional de Agentes de Desarrollo Económico Local (Renadel), uno de los 29 sectores que tendría representación en la mesa de diálogo multisectorial, lamentó este viernes profundamente la cancelación de dicha iniciativa de debate nacional e insta a retomar nuevas vías de discusión a la brevedad.

Renadel agrupa a las Agencias de Desarrollo Local de nueve territorios del país y aseguró que las medidas que se deban tomar, por el bien del país, no pueden esperar más pero siempre dentro de los canales de la institucionalidad democrática.