Con el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, el caos, el pánico y la destrucción se apoderaron de la mayoría de ciudades de la república exsoviética.
“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 a. m. (hora de Rusia) de este jueves, tras denunciar un “genocidio” orquestado por Ucrania en el este del país. Con ese mensaje, inició el despliegue del ejército ruso por territorio ucraniano y los bombardeos en diferentes lugares del país.
LEA MÁS: Rusia-Ucrania: Siga la cobertura en vivo aquí
Medios internacionales como ABC y CNN reportaron la detonación de aparentes explosiones en Kiev, la capital de Ucrania, tan sólo unos minutos después del anuncio de Putin. Luego de las explosiones escuchadas la madrugada del jueves en Kiev, se activaron las sirenas de aviso en toda la ciudad para que los habitantes tomaran precauciones.
Centenares de ucranianos empezaron a desplazarse para ponerse a salvo y muchos encontraron refugio en lugares como las estaciones subterráneas del metro de la capital ucraniana o en búnkeres creados para protegerse de ataques aéreos.
Según Moscú, en total destruyeron 74 instalaciones militares en Ucrania, incluyendo 11 aeródromos, durante los operativos llevados a cabo durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves.
El primer día de conflicto dejó más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles muertos, según un consejero del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. En la región de Jerson, al sur del país, las autoridades locales reportaron al menos 13 bajas civiles, entre ellas dos niños, y nueve de militares.
Por el momento, el Kremlin se niega a ceder terreno, a pesar de las sanciones, y este jueves afirmaron de que la operación militar, como le llamó Putin, durará el tiempo que sea necesario, en función de sus “resultados” y de su “pertinencia”.
LEA MÁS: Tensión en Ucrania: ucranianos atascan autopistas al huir y otros se manifiestan contra Rusia
Acá puede encontrar algunas imágenes del primer día de invasión de Rusia en Ucrania:










