
El lunes 22 de setiembre, la Asamblea Legislativa decidirá si levanta la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves para que afronte un proceso penal por un presunto delito de concusión.
Esta es la primera vez que la Corte Plena encuentra elementos suficientes para solicitar al Congreso el retiro del fuero a un presidente en funciones. ¿Cómo será esta sesión histórica?
Al tratarse de un hecho sin precedentes, es normal que surjan muchas preguntas. En este Explicador te contamos cómo se desarrollará.
¿Qué se va a votar?
La Asamblea debe decidir si levanta o no la inmunidad del presidente Chaves y del ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, acusados en abril por el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, del presunto delito de concusión en relación con un contrato de $405.800 financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Ojo: Este delito ocurre cuando un funcionario público obliga o induce a alguien a dar o prometer un bien o un beneficio patrimonial para sí o para un tercero, de forma indebida. La pena por ello va desde los dos a ocho años de cárcel, según el Código Penal.
LEA MÁS: Concusión: el delito por el que se acusa al presidente Chaves explicado en términos simples
De acuerdo con la acusación, a cambio del contrato, Chaves habría pedido al empresario audiovisual Christian Bulgarelli girar $32.000 al exasesor presidencial Federico “Choreco” Cruz, para que este pudiera enganchar una casa en un condominio en Concepción de Tres Ríos.
Luego de que la Fiscalía presentó la acusación, los magistrados determinaron que esta cumplía con requisitos mínimos legales y que los hechos señalados por la Fiscalía podrían constituir un delito.
La Corte envió el expediente a la Asamblea, donde los diputados discutieron la solicitud y designaron una comisión especial que tuvo la tarea de elaborar un informe con recomendación al plenario, con base en las pruebas presentadas tanto por la Fiscalía como por los acusados.
La comisión fue integrada por Andrea Álvarez (PLN), como presidenta; Rocío Alfaro (Frente Amplio), como secretaria; y Daniel Vargas (PPSD), legislador oficialista.
Tras un mes de audiencias y discusiones, la comisión especial recomendó levantar la inmunidad al presidente Chaves para que enfrente el juicio penal por el presunto delito. Las dos diputadas Álvarez y Alfaro, apoyaron la medida, mientras que Vargas votó en contra.
Ojo 2.0: El ministro Rodríguez renunció, durante su comparecencia, a la inmunidad como miembro del Poder Ejecutivo para ser procesado judicialmente por el presunto delito de concusión.
Ojo 3.0: De acuerdo con Álvarez y Alfaro, le corresponderá al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, emitir una resolución sobre el caso del ministro, pues ya el plenario se dio por notificado de la intención expresa de Rodríguez de renunciar a la inmunidad para afrontar el juicio.
¿Qué procederá este lunes?
El lunes 22 de setiembre, la comisión especial deberá de leer las conclusiones y recomendaciones en el plenario, según lo establece el artículo 217 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.
En esa misma sesión debe realizarse la votación final, la cual será electrónica, pública y definitiva. Para que se apruebe el levantamiento del fuero, se requieren al menos 38 votos, es decir, dos tercios del total de diputados.
LEA MÁS: ¿Qué es la inmunidad presidencial y por qué la Corte pidió retirársela a Rodrigo Chaves?
Sin embargo, las observaciones de la comisión no son vinculantes para la votación definitiva. Por lo tanto, el plenario podría desaprobar el levantamiento de la inmunidad, aunque la recomendación de la comisión sea aprobarlo.
¿Cómo será la dinámica de la sesión?
1- El debate en el plenario inicia a las 2 p. m. con la lectura íntegra del informe de la comisión especial, el cual se incorpora en el acta de la sesión. Este es el documento en el que se resumen las pruebas, los argumentos y la recomendación final sobre si procede o no levantar la inmunidad del presidente.
2- Una vez leído, se abre el espacio para la participación del mandatario acusado, hasta por 30 minutos, con el fin de que exponga libremente su defensa. Concluido ese tiempo, el presidente tiene que retirarse del recinto legislativo.
3- Posteriormente, toman la palabra los diputados Álvarez, Alfaro y Vargas, los tres integrantes de la comisión especial que rindió el informe. Cada uno dispone de 10 minutos para explicar las conclusiones y justificar su voto, ya sea a favor o en contra de levantar el fuero presidencial.
4- Tras esas intervenciones, se abre la etapa de deliberación del plenario legislativo. Las jefaturas legislativas acordaron un debate reglado, el tiempo total de deliberación será repartido proporcionalmente entre las seis fracciones, según su tamaño, y las diputadas independientes. El uso de la palabra y el tiempo será de la siguiente manera:
-Diputaciones Independientes: hasta cuatro minutos cada una.
-PLN: 76 minutos.
-PPSD: 38 minutos.
-PUSC: 38 minutos.
-PNR: 25 minutos.
-FA: 25 minutos.
-PLP: nueve minutos.
5- El debate concluirá a las 7 p. m., en caso de que a esa hora no haya solicitudes de la palabra, se cerraran de inmediato las intervenciones y se pasará directamente a la votación.
¿Chaves está obligado a presentarse en la Asamblea?
El presidente puede asistir y hablar, pero no está obligado a hacerlo. Si el mandatario no está presente, simplemente se omite esa parte del procedimiento y se continúa con la exposición de la comisión especial y, después, con la discusión en el plenario.
En este caso, Rodrigo Chaves ya anunció de que no asistirá a la sesión legislativa, a la que calificó como una “comedia”. Por su parte, el ministro de Cultura aún no se ha pronunciado sobre si participará o no.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves rechaza asistir a sesión del Congreso que definirá levantamiento de su inmunidad
¿Qué pasa si se aprueba el levantamiento de la inmunidad?
Si la Asamblea Legislativa aprueba el informe que recomienda levantar la inmunidad, el siguiente paso es comunicar la decisión a la Corte Suprema de Justicia, para que el presidente enfrente el proceso penal. A partir de ese momento, queda habilitado el juicio en sede judicial.
Si no se aprueba, el caso no desaparece. La inmunidad solo cubre el periodo en el cargo. Al finalizar su mandato, el presidente puede ser procesado como un ciudadano común.
