Negocios

Avianca inaugura vuelos directos desde San José hacia Cartagena, Medellín y Quito

Aerolínea colombiana vuela desde Costa Rica a 12 destinos con un total de 57 vuelos semanales y una oferta de más de 10.000 sillas por mes

La aerolínea colombiana Avianca inauguró tres nuevas rutas directas desde San José hacia las ciudades de Cartagena, Medellín y Quito, en Ecuador, para así ampliar su oferta de vuelos en el país.

Según el comunicado de la firma, a las 10:15 a. m. de este lunes despegó el primer vuelo con destino a Quito, Ecuador; y este domingo se inauguraron las rutas hacia Cartagena y Medellín, en Colombia; destinos que resultan de gran interés para los pasajeros costarricenses. Así, Avianca se convierte el mayor operador del país con 57 vuelos despegando a cada semana desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José hacia 12 destinos en el continente.

“Costa Rica cuenta con las condiciones ideales para crecer en conectividad y fortalecer su turismo receptivo y emisivo. Hoy nuestra oferta comercial permite que los pasajeros cuenten con múltiples vuelos desde San José hacia: Miami, Los Ángeles, Nueva York, Ciudad de México, Cancún, El Salvador, Quito, Cartagena, Medellín, Lima, Bogotá, Guatemala”, comentó Reyna Mejía, Gerente Comercial de Avianca para Centroamérica.

De acuerdo con la aerolínea, los servicios desde Costa Rica hacia Cartagena serán los días martes, miércoles, viernes y domingo, mientras que la ruta hacia Medellín operará los lunes, viernes y domingo. En tanto, los viajes entre Costa Rica y Quito saldrán los lunes, miércoles y sábado.

Bolívar Torres, Embajador de Ecuador en Costa Rica, mencionó de que estos vuelos hacia Quito impulsarán el turismo, el comercio y las inversiones entre ambos países. “Avianca, que opera la segunda flota más grande de Latinoamérica, inaugura su vuelo en la ruta San José-Quito y esto le convierte en la primera aerolínea en realizar vuelos directos entre las capitales de Costa Rica y de Ecuador, lo que conecta a dos países con grandes recursos y potencial turísticos”, expresó.

“Felicitaciones a Costa Rica, Ecuador, Colombia y Avianca porque con la política de cielos abiertos, los pueblos nos unimos y vivimos mejor. Esto sin duda es un reflejo de la reactivación que continúa teniendo el sector turismo”, indicó por su parte Angelino Garzón, Embajador de Colombia en Costa Rica.

Aeris, administradora del aeropuerto internacional Juan Santamaría, celebró la apertura de estas tres nuevas rutas hacia destinos sudamericanos, que “fortalece el abanico de opciones para los viajeros” y “permite continuar contribuyendo con la economía nacional”, según su director ejecutivo, Ricardo Hernández.

El lanzamiento de estos vuelos forma parte del plan de crecimiento anunciado por la firma colombiana en agosto, donde Costa Rica es uno de los puntos claves del proyecto. La venta de tiquetes ya está abierta y se pueden adquirir en Avianca.com, la aplicación My Avianca, puntos de venta físicos y agencias de viajes.

A este proyecto de expansión de la aerolínea le antecede un proceso de reestructuración financiera, luego de acogerse en mayo del 2020 al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, que permite a las empresas con problemas financieros continuar en operación mientras reorganizan sus obligaciones financieras y deudas.

El pasado 1.º de diciembre la empresa aseguró que emergió del Capítulo 11 como una aerolínea más eficiente y financieramente más sólida, con una deuda reducida, un modelo de negocios renovado y más de $1.000 millones en liquidez.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.