Negocios

Avianca anuncia compra de 88 nuevos aviones y continúa su plan de reestructuración

Aeronaves reforzarán de manera progresiva la flota entre el 2025 y el 2031; acuerdo con Airbus también incluye una opción de compra de 50 aviones adicionales.

La aerolínea Avianca anunció la compra de 88 nuevos aviones de la familia A320neo al fabricante europeo Airbus, los cuales reforzarán de manera progresiva su flota de aeronaves entre el 2025 y el 2031.

Según detalló la compañía en un comunicado, el acuerdo logrado entre ambas firmas también incluye una opción de compra para 50 aviones adicionales. “Avianca apuesta por seguir ofreciendo a sus clientes vuelos de la más alta calidad, al mismo tiempo que optimiza su operación gracias a la eficiencia y productividad de este avión”, indicó la aerolínea.

“Esta orden confirma que seguimos realizando las inversiones necesarias para el crecimiento de nuestra red en línea con nuestro plan de negocio”, dijo Rohit Philip, jefe financiero de la firma. Además, añadió de que estos aviones de un solo pasillo son los más avanzados “en términos de eficiencia, confiabilidad y confort”.

De acuerdo con Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, el A320neo incorpora las últimas tecnologías en el mundo de la aviación, lo que permite una operación más sostenible. La aeronave incluye motores de nueva generación, entre otros componentes, que en conjunto ofrecen un 20% de ahorro de combustible y una reducción de CO2 en comparación con los aviones Airbus de la generación anterior.

Los 88 aviones ordenados por la compañía se suman a los más de 110 que ya tiene Avianca en su operación de pasajeros, con una red de 120 rutas, más de 3.200 vuelos semanales y cerca de 500.000 sillas a la semana que conectan a los viajeros con múltiples destinos en Colombia, Latinoamérica y Europa, según aseguró la firma.

La adquisición de estos nuevos vehículos mantiene la línea de su plan de reestructuración, que proyecta la operación de más de 200 rutas, en su mayoría punto a punto, y más de 130 aeronaves para el 2025. A esto le antecede un proceso de reestructuración financiera, luego de acogerse en mayo del 2020 al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, que permite a las empresas con problemas financieros continuar en operación mientras reorganizan sus obligaciones financieras y deudas.

El pasado 1.º de diciembre la empresa aseguró que emergió del Capítulo 11 como una aerolínea más eficiente y financieramente más sólida, con una deuda reducida, un modelo de negocios renovado y más de $1.000 millones en liquidez.

En su proceso de reestructuración, luego de un 2020 y 2021 turbulentos para la industria aérea –y para la empresa en específico–, la compañía incorporó el modelo low cost (bajo costo), que permite viajar a precios más cómodos, y planea en los próximos años la apertura de nuevas rutas, así como la reestructuración de las cabinas de su flota, con más y mejores sillas.

De hecho, Avianca detalló que esta nueva flota de 88 aviones seguirá esos patrones de la nueva configuración de cabina establecida por la empresa. Actualmente, más de 90 aviones A320 están siendo reconfigurados y 26 de ellos ya cuentan con las nuevas sillas. La firma aseguró de que para final de año todos sus aviones estarán completamente remodelados.

Para este 2022, la aerolínea anunció la apertura de 16 nuevas rutas, donde se incluye, en en tres de ellas, a San José, Costa Rica: Medellín-San José; Cali-San José; San José-Managua. Según anunció la firma, Costa Rica es uno de los puntos claves del proyecto y ya durante el 2021 se inauguraron cinco rutas directas de San José hacia destinos de Norteamérica como Miami, Los Ángeles, Nueva York, Ciudad de México y Cancún.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.