Negocios

Pérdidas de Avianca superan los $1.012 millones en 2021

El plan de reorganización dará lugar a una matriz llamada Avianca Group International Limited

Bogotá. Luego de la aprobación de un juez de Nueva York al plan de reorganización financiera de Avianca Holdings, las cifras más recientes de la compañía evidencian la imperiosa necesidad del proceso de reestructuración. Según los estados financieros divulgados al mercado y a la Superintendencia Financiera, la compañía acumuló, entre enero y setiembre, pérdidas por $1.012,4 millones, 59,1% más que el valor reportado al cierre del mismo periodo del año pasado.

Y tras la recuperación gradual de los vuelos y a medida que avanzaba en el proceso de votación del plan de reorganización, por parte de sus acreedores, la compañía tuvo en el tercer trimestre un aumento del 193,7% en sus ingresos, rubro que pasó de $206,9 millones entre julio y setiembre de 2020, a $607,8 millones en igual periodo del año en curso. La propuesta dará lugar a una matriz llamada Avianca Group International Limited.

En nueve meses, las ventas subieron 2,1 por ciento, al pasar de $1.387,2 millones en 2020 a $1.415,8 millones de enero a setiembre de 2021, pero al mismo tiempo los gastos operacionales acumulados subían un 15,9%, al llegar a $1.958 millones.

Avianca tuvo un nivel de efectivo y equivalentes de efectivo de $1.112,6 millones, 338% más que los $254 millones para el periodo de enero a setiembre del 2020, el año de la pandemia.

Reactivación progresiva

El 4 de noviembre del 2021, la aerolínea informó de que fortalecería la conectividad desde y hacia Perú con la reactivación, entre diciembre 2021 y enero 2022, de operaciones directas desde Lima a tres destinos en el continente: San Salvador (El Salvador), Guayaquil (Ecuador) y San José (Costa Rica).

La tercera ruta directa, entre Lima y San José, se iniciará el 23 de enero de 2022 en aviones Airbus A320 con 150 sillas, con el siguiente itinerario propuesto:

VueloRutaHora de salidaHora de llegadaFrecuencia
AV0613San José - Lima07:3012:10Domingo
AV0612Lima - San José13:1616:05Domingo

En octubre, Avianca S. A. había anunciado también el inicio de operaciones en la ruta Lima - Bogotá (Colombia), y con los anuncios de noviembre se completan cuatro rutas desde Perú.

David Alemán, director general de Avianca para Centro y Sudamérica, mencionó que los boletos aéreos se pueden comprar en avianca.com, mediante el call center de la compañía y en agencias de viajes.

“Con esta propuesta comercial estamos conectando a Perú con los principales destinos para el turismo y los negocios y estamos abriendo más opciones para que el turista del continente regrese y recorra las maravillas de Perú. Además, con nuestro nuevo esquema tarifario los clientes podrán escoger la talla que más se adapta a su vuelo y pagar solo por lo que utilizará en su vuelo”, comentó Alemán.

La empresa recordó que los clientes con tiquetes comprados para volar entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 y cuyos planes fueron interrumpidos por la coyuntura de pandemia, pueden autogestionar su fecha de viaje en avianca.com, chat en línea o call center para viajar a partir del inicio de operaciones, con cupo sujeto a disponibilidad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.