Óscar Rodríguez, Patricia Leitón. 31 octubre, 2018

(Video) 'Ministerio de Hacienda ha consumido más de la mitad de las reservas que se han gastado'

La demanda del Ministerio de Hacienda de dólares, para pagar deuda en esta moneda, y la dolarización del ahorro del sector privado son las razones que han elevado el precio de la divisa, durante las últimas semanas, que llegó la venta al público hasta los ¢630 este miércoles 31 de octubre.

Así lo afirmó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), al finalizar una actividad de la Cámara de Bancos. Incluso señaló que han intervenido en el mercado cambiario para evitar una subida más abrupta del precio de la moneda extranjera.

Cubero recalcó que la incertidumbre del futuro de la reforma fiscal –para equilibrar las finanzas públicas– provoca una presión al alza en el precio del dólar.

“Los visto (con el dólar) refleja una incertidumbre de la situación fiscal, sobre el rumbo de las finanzas públicas y del proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas. Esto ha generado incertidumbre en el mercado y en el público y una presión directa en el tipo de cambio”, explicó el jerarca del BCCR.

Para evitar un alza más rápida en el precio del dólar, el ente emisor ha vendido divisas en el mercado mayorista y al sector público no financiero, en especial Hacienda.

Entre marzo y octubre, el BCCR vendió $1.545 millones de sus reservas de las cuales Hacienda requirió entre $700 millones y $800 millones en seis meses.

“Antes, el Ministerio de Hacienda recibía más dólares por sus colocaciones, ahora tiene más vencimientos de deuda en dólares para el pago de la deuda”, dijo Cubero.

El precio promedio del dólar en el mercado mayorista subió la mañana de este 31 de octubre ¢10,74 hasta ¢620,64, el incremento diario más alto registrado desde el 18 de mayo del 2010, cuando aumentó ¢11,78, en un solo día, tras la crisis internacional.

Mientras que en la venta de dólares al público, en las entidades bancarias, se ubicó entre los ¢627 y hasta los ¢630.

Cubero aseguró que una vez aprobada la reforma fiscal se disiparían las dudas sobre las finanzas públicas y llevaría tranquilidad al mercado local, incluido el cambiario.

“Para evitar movimientos abruptos del tipo de cambio se usan las reservas, pero se hará de manera moderada. No las podemos usar de tal manera de quedarnos sin reservas. Haremos ajustes para que el movimiento del tipo de cambio sea ordenado. En los siguientes días y semanas haremos lo mismo”, agregó Cubero.

El jerarca detalló que no harán una restitución de las reservas gastadas, con compras en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), para evitar mayores presiones cambiarias.

(Video) Incertidumbre fiscal presiona el tipo de cambio

Alza en ahorro

El Presidente del BCCR también detalló que los movimientos del tipo de cambio, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), refleja una dolarización del ahorro de las personas y empresas.

“Ha habido formas de ahorro, como en cuentas corrientes y ahorros, que han pasado de colones a dólares y es un factor que ha puesto presión en el tipo de cambio en los últimos días”, recalcó Cubero.

Especialistas del sector financiero consultados por La Nación descartaron algún elemento especial en el mercado cambiario que se presentara este 31 de octubre.

“Me parece que gran parte del incremento se debe a un comportamiento de temor por parte de los demandantes de dólares, si se revisa las negociaciones de Monex los montos no están fuera de lo común”, comentó Freddy Quesada, gerente del puesto INS Valores.

Quesada comentó que si la demanda de divisas es de personas que comprar para pagar sus créditos en dólares, las divisas vuelven al sistema financiero.

Por su parte Rossy Durán, gerenta corporativa de Finanzas del Banco de Costa Rica, citó que los tres factores que influyen son el aumento en la demanda de dólares tanto del sector privado como del sector público, la incertidumbre con relación a la situación fiscal del país y el premio por invertir en dólares.

“Debido a las expectativas de un mayor nivel de devaluación, así como el aumento de las tasas de interés en dólares en el mercado internacional, y por ende el ajuste en el mercado local, se presenta un mayor atractivo por invertir en dólares, siendo que el nivel de las tasas de inversión en colones se han mantenido sin mayor ajuste”, dijo Durán.

El jerarca mencionó que las estadísticas del BCCR no muestran que se esté presentando una fuga de divisas.

Preocupación empresarial

La situación con el tipo de cambio provocó la reacción inmediata del sector productivo

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado (Uccaep) externó su preocupación por la repercusión en la población.

“Es momento que el país tome prontamente la decisión sobre el tema fiscal, pues la inseguridad jurídica que se está dando en este momento, expone al país a situaciones económicas volubles y esa situación podría generar efectos que perjudiquen a la clase media y baja", manifestó Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep.

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, señaló que la depreciación acelerada del colón, frente al dólar, es reflejo de los desequilibrios fiscales del país.

“No debe obviarse el impacto que tiene sobre la economía costarricense el incremento en el tipo de cambio, especialmente sobre las personas de menores ingresos”, añadió Fernández.

Entrevista Rodrigo Cubero
Presidente del Banco Central: ‘Hacienda se convirtió en un comprador de divisas’

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, confirmó que la presión alza en el precio del dólar se debe a la mayor demanda de divisas del Gobierno, para pagar su deuda, y el traslado de ahorrantes de colones a la moneda extranjera.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Foto:Jorge Castillo
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Foto:Jorge Castillo

– ¿Cuáles son las razones de la presión al alza en el precio del dólar?

– Refleja la incertidumbre que existe en materia fiscal, la incertidumbre que existe en el rumbo de las finanzas públicas y del rumbo del proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas. Hay mucha incertidumbre en el mercado y el público lo que genera una presión directa sobre el tipo de cambio.

“El Banco Central ha intervenido para mitigar el impacto. Una fue vendiendo dólares en el Monex (mercado mayorista) para evitar cambios demasiado abruptos, sin la intervención los cambios hubieran sido más fuertes. En términos cuantitativos, es la intervención en la venta de dólares al sector público no financiero. Esos dólares no se han restituido el Banco Central en el Monex para evitar un precio aún mayor en el dólar”.

– ¿Sabe si hay salida de capitales del país?

– Las estadísticas no nos permite decir si se ha dado, a este momento, una salida de capitales. Los movimientos vistos sí responden, en alguna medida, a una cierta dolarización del ahorro, pues se ha pasado de colones a dólares.

– Las reservas del Banco Central han bajado por la mayor demanda del sector público no bancario. ¿Es por demanda de Hacienda?

– Así es, en uso de reservas en los últimos meses, ha sido un cambio radical del sector público no bancario compraba divisas al Banco Central en magnitudes bajas, pero se ha vuelto ahora la compra de divisas muy fuerte.

"Esto obedece a la reversión del Ministerio de Hacienda, pues tradicionalmente era un vendedor neto de divisas. Ahora es un demandante neto de divisas. Ese cambio asciende a mucho cientos de millos de dólares, puede ascender a unos $700 millones u $800 millones en los últimos seis meses.

“El cambio se da porque Hacienda tendría a tener más colocaciones en instrumentos en dólares que los vencimientos (de bonos de deuda) que enfrentaba. Es decir, la posición de Hacienda ha pasado de ser positiva a negativa, se convirtió en un comprador neto de dólares por montos muy importantes y ha tenido una presión enorme sobre las reservas. Para mitigar el impacto en el tipo de cambio, el Banco Central no ha venido al mercado a comprar dólares porque sino la presión sobre el tipo de cambio sería mayor”.