Patricia Leitón. 31 octubre, 2018
En las ventanillas de los bancos comerciales el precio más alto registrado a la 1 p. m. de este miércoles 31 de octubre fue de ¢630 Fotos: Mayela López/Archivo

El precio promedio del dólar en el mercado mayorista subió la mañana de este 31 de octubre ¢10,74 hasta ¢620,64 , el incremento diario más alto registrado desde el 18 de mayo del 2010 cuando subió ¢11,78, en un solo día, tras la crisis internacional.

Con este aumento el precio de la divisa aumentó ¢19,39 en solo tres días.

En las ventanillas de los bancos comerciales el precio más alto registrado a la 1 p. m. de este miércoles, fue de ¢630 y el margen cambiario (diferencia entre el precio de compra y el de venta) subió hasta un máximo de ¢20.

Se está tratando de obtener una opinión del Banco Central sobre si hay factores especiales este día que expliquen la fuerte alza.

Esta mañana se negociaron en el mercado mayorista $12,1 millones, casi el doble de este martes, que fueron $6,3 millones. El Banco Central vendió $2,9 millones para paliar el incremento.

En las ventanillas de los bancos, se presenta una fuerte demanda de divisas. Solo en octubre, hasta el día 29 las ventas de dólares de las entidades al público han superado en $152 millones las compras, una cifra mucho más alta que los $6,5 millones de setiembre.

Variación dólar en Monex
Variación dólar en Monex

La situación genera la preocupación de las cámaras empresariales.

“La Cámara de Comercio de Costa Rica, siente enorme preocupación por la depreciación acelerada que ha experimentado el colón con respecto al dólar en los últimos días”, señaló esta mañana Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

“Si bien es cierto, esta Cámara respeta la labor del Banco Central de Costa Rica y su política monetaria, no debe obviarse el impacto que tiene sobre la economía costarricense el incremento en el tipo de cambio, especialmente sobre las personas de menores ingresos”, añadió.

(Video) ¿Qué fuerzas juegan detrás del reciente aumento en el precio del dólar?

La Cámara hizo un llamado respetuoso y urgente a las diferentes autoridades a resolver con celeridad el problema fiscal del país, principal detonante del incremento en el tipo de cambio de las últimas semanas, en aras de que no se afecte a los sectores productivos como el comercio, así como a la población en general.

Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado (Uccaep). también emitió un comunicado en el cual externa su preocupación por la repercusión en la población.

“Es momento que el país tome prontamente la decisión sobre el tema fiscal, pues la inseguridad jurídica que se está dando en este momento, expone al país a situaciones económicas volubles y esa situación podría generar efectos que perjudiquen a la clase media y baja. Para el sector productivo, es urgente mandar señales para evitar una repercusión en la economía del país y sobre todo en la población”, manifestó el presidente de Uccaep, Gonzalo Delgado.

En su comunicado la Unión de Cámaras, consideró que sería importante que el Banco Central realice los esfuerzos necesarios a fin de que la cotización del dólar en el mercado refleje el valor verdadero de largo plazo, de manera que los sectores productivos no se vean perjudicados fuertemente, principalmente aquellos relacionados con la importación y exportación de mercancías.