Durante 10 meses cada estudiante del MBA Full Time International Programme de la Universidad Adolfo Ibáñez es capacitado para convertirse en líder y generador de cambio, con alto conocimiento en estrategia, mercadeo, finanzas y transformación de organizaciones.
Todo este conocimiento es producto de un programa alineado con el mercado latinoamericano cambiante, enfocándose en la innovación y la sustentabilidad. Como resultado, las personas que egresan se convierten en profesionales capaces de agregar valor y capacidad empresarial, conectadas con las industrias más pujantes de la región.

El salvadoreño Víctor Ayala, de 28 años, está cursando el MBA desde marzo. Asegura que, dentro de su experiencia ha podido aprender sobre Business Analytics, Machine Learning, manejo de datos, liderazgo, gestión del cambio y reorganización, entre muchos otros contenidos incluidos dentro del MBA.
“El programa se enfoca en el desarrollo de habilidades blandas para fortalecer la toma de decisiones e impulsar cambios de manera eficiente para las organizaciones de cualquier tipo”, asegura Ayala, quien además destaca el acompañamiento integral y la tutoría personalizada durante el proceso de 10 meses.
Así como él, cada generación del MBA Full Time International Programme cuenta con un perfil internacional de su alumnado (90%) proveniente de un promedio de 15 países, con una población estudiantil balanceada en proporciones de hombres y mujeres, una edad promedio de 29 años de edad y seis de experiencia profesional.
La diversidad de experiencias, culturas y formaciones académicas de los estudiantes se convierte en otro de los atractivos del programa pues, a fin de cuentas, la reputación que se ha hecho con los años también tiene relación con el alto nivel de sus estudiantes.

“Trabajar con gente de diferentes nacionalidades enriquece mucho. Además de lo que transmiten los profesores se aprende mucho de la interacción con compañeros de diversos países, compartiendo una visión diferente de cómo funcionan sus industrias y cómo se hacen negocios en cada país. Dan ganas de trabajar en otros mercados a partir de esta experiencia internacional”, asegura el estudiante, cuya área de experiencia es retail y consumo masivo en logística.
Una oportunidad transformadora que abre puertas
El hecho de que el MBA Full Time International Programme de la Universidad Adolfo Ibáñez sea la escuela #1 hispanohablante según el ranking América Economía, contando con triple acreditación -algo que solo 1 1% de las Escuelas de Negocios tienen- y que se encuentre en en el top tres de las mejores Escuelas de Negocios de Latinoamérica, se convierte en un gran aliciente para su matrícula.
El costarricense Mauricio Segares se graduó del programa en el 2011. Cuando ingresó tenía un bagaje profesional como financiero, sin embargo, asegura, la experiencia en la UAI le permitió fortalecer sus conocimientos y darle un giro a su carrera.
Para elegir la Adolfo Ibáñez tomó en cuenta el ranking de escuelas de negocios, las acreditaciones con las que contaba, y la posibilidad de que le brindara una experiencia internacional. Además, se aseguró de que estuviera ubicada en un país con un entorno de negocios positivo que le permitiera ver de primera mano un contexto avanzado, en este caso Chile.
Diez años después de haberse graduado resume la experiencia como “excelente”. “Me sentí privilegiado por tener profesores de primer nivel y el balance entre una malla curricular teórica innovadora y la posibilidad de participar en el ‘mundo real’. Todo lo que me enseñaron, me lo dieron para saber implementarlo”, comenta.
La currícula del programa se enfoca en descubrir un potencial de liderazgo que genere cambios individuales, en equipos y en organizaciones y que ayude a que, cada quien, dé un salto en su carrera. También se refuerza una conducta ética, el pensamiento crítico y la comunicación efectiva.

Otro de los atributos que tiene la formación es que abre la oportunidad de enfrentarse a casos de la vida real con un bootcamp y una práctica en entornos de innovación y en situaciones desafiantes.
“Tener ese acceso real es como estar en una universidad y estar trabajando al mismo tiempo”, dice Segares. Además de realizar una práctica mientras cursaba el MBA, también tuvo la oportunidad de realizar un intercambio en la Universidad de Wharton, en Pennsylvania, Estados Unidos como parte de los convenios de la UAI. Actualmente Mauricio es Director Comercial de Centroamérica de Gutis Farmacéutica.
La próxima generación del International Programme comenzará lecciones en marzo del 2022. Para recibir más información sobre cómo aplicar, se puede contactar al correo: admision.negocios@uai.cl. También hay información disponible en el sitio negocios.uai.cl





