BRANDVOICE

Si va a comprar carro, piense también en el seguro vehicular

Si ya tiene visto el carro de sus sueños, es momento de pensar en la póliza con la que resguardará dicho bien. Le explicamos los principales aspectos que debe tomar en cuenta para elegir el producto de seguros que mejor se adapte a sus necesidades

En estos momentos el mercado automotor le ofrece una variedad de opciones para adquirir un vehículo. Si ya tiene elegido el modelo que le gusta y estudió las condiciones crediticias que se acoplan a sus posibilidades, es momento de pensar también en el seguro vehicular voluntario con el cual protegerá ese bien que representa una inversión de peso.

Un seguro voluntario vehicular cubre a las personas, pero también los daños materiales que pueda presentar un automóvil al verse involucrado en un accidente de tránsito. Además también puede adquirir las coberturas contra robo, incendios y gastos médicos; incluso, algunas pólizas los cubren contra siniestros como temblores, inundaciones, explosiones, etc.

Esta póliza se diferencia del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) que se paga en el marchamo porque, además de cubrir personas (que es la única cobertura que abarca el SOA) también le ampara le ampara los daños que pueda sufrir el vehículo, terceras personas y daños a la propiedad de terceros.

Generalmente, cuando se compra un auto mediante financiamiento bancario, en el financiamiento se incluye el seguro voluntario vehicular, para el cual es necesario tener claro cuál es la aseguradora, cuáles son las coberturas y exclusiones, las condiciones de pago de la prima, así como sus deberes como asegurado.

Cinco aspectos a tomar en cuenta al elegir la póliza vehicular

● Haga un análisis de riesgos a los que, como conductor, podría estar expuesto y cómo estos podrían afectar su situación personal. Esto le permitirá tener mayor claridad sobre qué tipo de póliza vehicular debería elegir.

● Tome en cuenta todas las coberturas que ofrece la póliza, más allá de la indemnización por gastos médicos y los derivados de las reparaciones del vehículo. Por ejemplo, algunos productos tienen coberturas que cubren contra rotura de cristales, auto sustituto, gastos funerarios, sustracción de objetos personales, entre otros.

● Analice el servicio brindado por la entidad aseguradora ante una indemnización, su capacidad de respuesta y los montos máximos de la póliza.

● Tenga claro cuál es el valor de la prima y del deducible y si puede hacerle frente a estos compromisos.

● Conozca los servicios adicionales que le puede ofrecer la póliza (multi-asistencia en carretera), como lo son el servicio de grúa, cambio de llantas, paso de corriente al vehículo, envío de gasolina y de ambulancia, entre otros.

Elija la póliza más adecuada para usted

Al elegir un seguro, es importante tener claro que existen diferentes pólizas:

Responsabilidad civil. Cubre por lesión o muerte de personas involucradas en un siniestro.

2. De daño directo. Cubren los daños que le sucedan al vehículo asegurado. Aquí se incluyen coberturas como vuelco, colisión, robo y riesgos adicionales como los provocados por desastres naturales y daños vandálicos, entre otros.

3. Coberturas adicionales. Como, por ejemplo: coberturas de gastos médicos, de exención de deducible, gastos funerarios, vehículo sustituto y de indemnización por transporte alternativo. .

4. Pólizas colectivas. Se adquieren de forma grupal en el contrato de seguros. Entre más vehículos estén asegurados, mayor será el descuento en la prima que cada conductor deberá cancelar.

Si usted adquiere un vehículo nuevo con financiamiento bancario, pregunte en la entidad bancaria si cuentan con pólizas colectivas, las cuales son utilizadas frecuentemente por dichas entidades.

Algunas compañías aseguradoras también ofrecen pólizas empresariales, para asociaciones, cooperativas y planes familiares (con un mínimo de tres vehículos).

No olvide el deducible

El deducible hace referencia al monto que el asegurado asumirá cuando se produzca una eventualidad que afecte al vehículo. Es un monto previamente pactado con la aseguradora en el contrato de seguros para compartir la responsabilidad sobre el bien asegurado. Es decir, es un aporte que debe asumir el asegurado al momento de reclamar la indemnización. El monto del deducible que usted escoja pagar influirá directamente sobre el valor de la prima.

Aseguradoras autorizadas para ofrecer pólizas vehiculares en el país:

Adisa

Teléfono: 4101-0000

Sitio web: www.adisa.cr

Correo electrónico: info@adisa.cr

ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS S. A

Teléfono: 2503-2772 / 2503-2700

Sitio web: www.assanet.cr

Correo electrónico: servicio@assanet.com

INS

Teléfono: 800-TELEINS (835-3467)

Sitio web: www.ins-cr.com

Correo electrónico: contactenos@ins-cr.com

Seguros LAFISE Costa Rica

Teléfono: 2246-2574

Sitio web: www.lafise.com/slcr/

Correo electrónico: servicioseguro@lafise.com

MAPFRE COSTA RICA

Teléfono: 8000-MAPFRE (627373)

Sitio web: www.mapfre.cr

Correo electrónico: info@mapfre.co.cr

Quálitas Compañía de Seguros

Teléfono: 2210-2400

Sitio web: www.qualitas.co.cr

Correo electrónico: ccq@qualitas.co.cr

Oceánica de Seguros

Teléfono: 4102-7600

Sitio web: www.oceanica-cr.com

Correo electrónico: contacto@oceanica-cr.com