El Explicador

El Explicador hoy | 130 desempleados: Grupo Lala se va de Costa Rica

70 productores de leche se quedan sin comprador de sus productos / Un diputado del PLN promueve un proyecto de rastreo nacional de ciudadanos con identificación facial, y toda la info podría ser vendida a terceros / Elliot Page anuncia que es transgénero

El Explicador hoy | 130 desempleados: Grupo Lala se va de Costa Rica

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con la leche Lala?

Se va de Costa Rica. Esto se traduce en 130 personas que quedarán sin empleo, y 70 productores de leche que ahora mismo no saben a quién venderán su producto, muy perecedero.

El Grupo Lala, de México, anunció este martes 1.° de diciembre que cierra sus operaciones en Costa Rica el próximo día 11 de este mismo mes.

La empresa informó que esta decisión se toma como resultado de una evaluación de la “huella geográfica, desempeño y compatibilidad dentro de la estrategia futura”. Parte del equipo de su planta en Costa Rica se trasladará a Nicaragua y otra parte a Guatemala. Y las instalaciones se pondrán a la venta.

Lala ingresó al país en 2016 bajo una alianza con Coopeleche, para la compra de leche para producción y comercialización de productos lácteos. Además de la salida de los productos Lala, también se irían los productos Mu!, adquiridos por la empresa mexicana. En total, la empresa había invertido unos $22 millones en sus operaciones en Costa Rica.

La salida de Lala implica que habrá aún menos competencia de marcas de productos lácteos en Costa Rica. La falta de competencia, según expertos, es una de las razones por las que ocurre esto: ¿Por qué Costa Rica es un país tan caro?

¿Y a mí qué?

Además de lo mencionado, la empresa anunció que su decisión dejará en el desempleo a 130 trabajadores directos. Y sumado a esto, 70 productores de Coopeleche se quedarán sin comprador de sus productos.

La gerenta de Coopeleche, Ivannia Quesada, aseguró, a eso de las 3:30 p.m. de este martes, que apenas se estaba enterando del asunto.

“Lamento decírselo así, con toda honestidad; yo estoy impactada en este momento”, dijo a La Nación.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Aprendimos que un proyecto de ley de Daniel Ulate, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), avanza en la Asamblea, y plantea un rastreo de ciudadanos vía identificación facial y datos biométricos.

El texto legislativo le daría acceso irrestricto a policías a una megabase de huellas dactilares y rasgos faciales de todos los habitantes de Costa Rica. Y autorizaría vender el servicio de verificación de identidades a capital privado.

Según el proyecto, se crearía una Plataforma Nacional de Identificación Biométrica, que concentraría los registros de todos los costarricenses mayores de 12 años, así como los extranjeros residentes y los foráneos que ingresen por medio de una visa.

De acuerdo con el proyecto de ley, la comercialización de servicios de identificación de personas sería la principal fuente de financiamiento de la Plataforma Nacional de Identificación Biométrica.

Ulate dijo que no ve cómo podría darse un abuso.

Vos podés saber todo sobre este tema en nuestro reportaje especial: Proyecto de ley permitiría invasivo rastreo de ciudadanos con identificación facial

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip: Elliot Page, protagonista de la serie ‘Umbrella Academy’ y la película ‘Juno’, anunció en sus redes sociales que es transgénero.

“Hola amigos, quiero compartirles que soy trans, mis pronombres son él/ellos y mi nombre es Elliot”, publicó Page en un tuit que superó el millón de ‘me gusta’ en pocas horas.

“Me encanta que soy trans. Y me encanta que soy queer. Y cuanto más me abrazo más sueño, más crece mi corazón y más prospero. A todas las personas trans que enfrentan el acoso, el autodesprecio, el abuso y la amenaza de violencia todos los días: te veo, te amo y haré todo lo que pueda para cambiar este mundo para mejor”, seguía el mensaje que podés leer aquí.

Hasta hoy, el artista era conocido como Ellen Page, y fue nominado al Óscar por su trabajo en ‘Juno’ (2007).

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: MEP echa atrás en convención colectiva: no regalará días en Semana Santa y reduce licencia por muerte de abuelo

🔥🔥: Nuevo coronavirus: Salud descarta cierres porque ya no hay margen para aplicarlos, el cuidado depende de cada uno

🔥: Estudiantes enfrentan examen de admisión a la UCR sin requerir nota mínima de ingreso a carreras

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.