Negocios

Grupo Lala cerrará operaciones en Costa Rica el próximo 11 de diciembre y despedirá a 130 empleados

Un grupo de 70 afiliados a Coopeleche entrega la materia prima a esa firma en su planta en San Ramón. Empresa mexicana informó que decisión tendrá un impacto de $22,3 millones en la utilidad neta del cuatro trimestre de 2020.

El Grupo Lala anunció, este 1. ° de diciembre, el cierre de su operaciones en Costa para el próximo 11 de este mismo mes, lo cual derivará en el despido de 130 empleados.

La decisión deja, además, sin comprador de la materia prima a un grupo de 70 productores de leche costarricenses, de la zona occidental y norte del país, afiliados a Coopeleche. La cooperativa dijo que no fue informada con anterioridad del cierre.

Además, con la salida de Lala y de los productos Mu!, pues la mexicana la había comprado, se reduce de nuevo la cantidad de marcas de lácteos en el mercado costarricense.

En tanto, la importación de leche fluida a Costa Rica mantiene un arancel o impuesto de entrada del 65%. Con Estados Unidos está en vigencia un cronogama de eliminación del arancel, acordado en el Tratado de Libre Comercio: para el 2020 está en 32,5% y para el 2021 en 26%, y se eliminará ese impuesto el 1.° de enero del 2025.

En el caso de Centromérica, el comercio de leche fluida está sin aranceles, pero debe cumplir el origen, es decir, que sea producto de la región.

Mientras, la salida del país implicará un impacto de $22,3 millones en la utilidad neta del cuarto trimestre de la empresa mexicana, pero significará un ahorro anual de $3 millones, informó Lala en un hecho relevante en el mercado de valores mexicano.

La empresa mexicana informó que la decisión se toma “como resultado de una evaluación de la huella geográfica, desempeño y compatibilidad dentro de la estrategia futura”.

Además de que se separa de la estrategia de la compañía de enfocarse en sus mercados claves.

Mercados sólidos

“Después de haber realizado un detallado análisis y revisión de la operación de LALA en Costa Rica, determinamos que los recursos relacionados tienen alternativas de asignación dentro de la Compañía más sólidas para generar rentabilidad y valor para los accionistas”, dijo Arquímedes Celis, director general de Lala.

Celis añadió que el capital liberado será reasignado en los negocios de Nicaragua y Guatemala “donde hay más potencial para lograr crecimiento sostenible y rentable”.

La empresa explicó que parte del equipo de su planta en Costa Rica se trasladará a Nicaragua y otra parte a Guatemala. Las instalaciones se pondrán a la venta.

Lala ingresó al mercado costarricense, en el 2016, y lo hizo bajo una alianza con Coopeleche para la compra de leche para la producción y comercialización del productos lácteos.

La compañía azteca enfatizó que Costa Rica representa el 0,4% de las ventas anuales del grupo.

Afectados

La planta de Lala, ubicada en San Ramón, se abastece con 36.000 kilos o litros diarios de leche aportados por 70 productores afiliados a la empresa asociativa Coopeleche.

La gerenta de Coopeleche, Ivannia Quesada, aseguró, a eso de las 3:30 p.m. de este martes 1.° de diciembre, que apenas se estaba enterando del asunto. Más bien nos habían pedido mas volumen hace algunas semanas, porque supuestamente les iba bien, agregó.

“Lamento decírselo así, con toda la honestidad; yo estoy impactada en este momento”, enfatizó.

Por esa razón, Quesada prefirió no ahondar en el tema y explicó que de inmediato se iban a dedicar a buscar una salida para la producción de los 70 lecheros afiliados a la cooperativa. La leche es un producto altamente perecedero, aunque se mantengan en refrigeración.

Los productores son de zonas del occidente y norte, como Guayabo de Bagaces, San Ramón, Tilarán, Esparza, Miramar y Guatuso.

Los principales activos de Lala en Costa Rica son la planta de producción, un centro de distribución y 12 rutas de distribución.

Los activos relacionados serán puestos en venta o reasignados dentro de la región, informó Lala en el hecho relevante.

Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, lamentó la salida del Grupo Lala, pues ocurre por una pérdida de competitividad del país.

“Vemos que se tarda mucho en tomar las decisiones, como si no estuviésemos ante una crisis fiscal, económica y de salud, no hay sentido de urgencia y ante la acción retardada o la inacción suceden cosas como esta, que una empresa ya instalada en el país, se retira, generando un efecto negativo en cascada entre colaboradores, proveedores, y resto de la cadena de producción y comercialización”, enfatizó Montenegro.

Ana María Orozco, gerente general de Lala para Centroamérica, aseguró que el cierre de la planta pasó por una proceso exhaustivo de análisis que incluyó la posibilidad de otras alternativas para seguir operando, y fue una decisión compleja.

“Esta definición tiene como objetivo enfocarnos en los mercados clave de la región centroamericana”, dijo Orozco.

La vocera añadió que el despido de los trabajadores se hará apegado a la legislación costarricense.

“Sabemos que decisiones como estas impactan no solo a nuestros colaboradores y a sus familias, sino también a las comunidades donde operamos”, dijo Orozco.

Lala informó que su interés es explorar alternativas para que sus productos se sigan comercializando en Costa Rica. Sin embargo, no detallaron las posibles opciones.

Desde su llegada a Costa Rica, la empresa mexicana realizó millonarias inversiones en el país.

La última fue el año pasado, cuando anunciaron que destinarían $20 millones para ampliar su planta en San Ramón. Así como otros $6 millones para un centro de distribución en Coyol de Alajuela.

En el 2017, también destinaron $14 millones para elevar el proceso de industrialización en la planta ramonense de 50.000 litros de leche diarios a 150.000 litros al día.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.