Negocios

Grupo mexicano Lala compró planta de lácteos de Florida Bebidas

Empresa mexicana mantendrá la compra de la materia prima a los asociados de la empresa Coopeleche

San José.

La empresa mexicana Lala adquirió la planta industrializadora de lácteos de la costarricense Florida Bebidas, ubicada en San Ramón, Alajuela, según anunciaron las dos compañías en un comunicado conjunto, la mañana de este miércoles.

De esa manera, la multinacional norteamericana realiza la primera inversión en un planta en Costa Rica, donde ya ha estado colocando productos, especialmente originados en dos plantas industriales ubicadas en Nicaragua.

El comunicado conjunto no brinda detalles acerca del monto de la transacción, pero establece que Lala se seguirá abasteciendo de la materia prima (leche) de los asociados de la cooperativa Coopeleche.

Esa cooperativa fue la dueña originaria de la planta de lácteos ubicada en San Ramón (Alajuela), que luego fue vendida a Florida Bebidas en marzo del 2012. Esta última aprovechó la planta para lanzar la marca de productos lácteos Mu!, principalmente para el mercado costarricense.

LEA: Florida confirma compra de planta y maquinaria de Coopeleche

En aquel momento, Florida Bebidas dijo que mantendría la planilla de 123 empleados en la planta lechera, así como la compra de la leche a los 130 productores asociados a Coopeleche.

Ahora, la planta pasa a manos de la multinacional mexicana, mientras Florida Bebidas conservará la distribución tanto de la marca Mu! como de los productos Lala en el mercado tico, agregó el comunicado.

Expectativa. José Antonio Madriz, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche (Caprole), expresó que los mexicanos de Lala sostienen que su estrategia es tener presencia en toda Latinoamérica y que la región centroamericana es un eslabón en ese proceso.

"Ellos son muy agresivos y vamos a ver cuáles son sus planes en Costa Rica, pues si usan materia prima costarricense para vender a otros mercados, sería beneficioso para el productos", señaló Madriz.

Madriz pidió que hagan cumplir los reglamentos técnicos en cuanto a la sanidad y calidad de los alimentos, así como el etiquetado, donde se deje claro si se está vendiendo un producto lácteo o un sucedáneo. En caso de ser uno de estos últimos, aseveró, no se debe colocar en el mismo anaquel donde están los lácteos, para evitar confusiones al consumidor.

Lala se fundó en 1949 y se extendió con la compra de industrias por todo el territorio mexicano. Su primera incursión en Centroamérica se concretó en el 2008, con la compra de la planta de Foremost, en Guatemala, según la página web de la compañía.

Costa Rica es superavitario en la produccción de leche y alrededor del 20% de la materia prima que llega a las plantas industriales se exporta en diferentes productos, como quesos, natilla, mantequilla y leches preparadas. Sus principales mercados son Centroamérica y República Dominicana.

El anuncio de la alianza entre Lala, Florida y Coopeleche se presenta en un contexto en el cual persiste un enfrentamiento entre Nicaragua y Costa Rica por el comercio de lácteos.

En la actualidad, se mantiene cerrado el ingreso de lácteos de Dos Pinos al país del norte, mientras el costarricense Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) denegó el permiso para que una tercera planta de Lala exportara a Costa Rica desde territorio nicaragüense. Otras dos industrias de Lala siguen enviando a Costa Rica desde Nicaragua.

DEL ARCHIVO: Nicaragua cerró acceso de productos Dos Pinos a su territorio

El nuevo esquema de negocios, aseguran las tres empresas, fortalecerá el mercado de lácteos en Costa Rica.

Esa conclusión se basa en la unión de las fortalezas de las tres empresas. Lala tiene la experiencia en la producción de lácteos desde 1949, cuando se fundó en Torreón, México; Florida Bebidas aporta su logística de distribución de productos y Coopeleche brinda la materia prima de alta calidad, con la experiencia de sus pequeños productores, según se desprende del comunicado.

De acuerdo con datos recopilados por la Cámara Nacional de Productores de Leche, casi un 82% de la leche que se procesa industrialmente en Costa Rica llega a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche, más conocida por su marca Dos Pinos.

La costarricense Dos Pinos detalló en un comunicado que la competencia es sana.

"Consideramos que la competencia leal y sana beneficia al consumidor. La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. es una empresa 100% costarricense, consolidada con casi 7 décadas de trayectoria en la industria láctea y de alimentos, acostumbrada siempre a competir al más alto nivel, tanto en la región como fuera de ella, con un componente humano que nos caracteriza: nuestros 1.600 productores y 4.500 trabajadores", detalló Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.