Fabrice Le Lous. 16 julio
Un tucán en Costa Rica. Foto: pxhere.
Un tucán en Costa Rica. Foto: pxhere.

Costa Rica es un país barato. Lo sabemos nosotros, que vivimos en él, lo escuchamos de turistas que nos visitan, pero principalmente nos damos cuenta cuando viajamos al extranjero y comparamos precios de bienes y servicios. No es raro que nos quedemos boquiabiertos la primera vez.

¿Leíste “barato”? Nah, la palabra es “caro”. Costa Rica es un país caro. Re-caro.

A continuación desplegamos una tabla comparativa de precios de diferentes productos en Costa Rica y otros sietes países. Los datos los extrajimos del sitio web Preciosmundi, utilizado para comparar costos de vida entre países. Gracias a sitios como este, nos damos cuenta de que vivir en Costa Rica es más barato que vivir en Japón, por ejemplo, lo que ya es algo, ¿no? 😅

En otra herramienta, Expatistan, que calcula comparativos de cuán caro es vivir entre países para personas que piensan mudarse de nación, estas son las relaciones entre Costa Rica y los países que comparamos en la tabla anterior:

Costa Rica vs. España:

--Vivir en España es 11% más costoso que vivir en Costa Rica.

--En España es más barata la comida, la ropa y el cuidado personal.

--Pero es más caro el alquiler/vivienda, el transporte y el entretenimiento.

Costa Rica vs. Estados Unidos:

--Vivir en Estados Unidos es 51% más costoso que vivir en Costa Rica.

--En Estados Unidos es más barata la ropa.

--Pero es más cara la comida, el alquiler/vivienda, el transporte, el cuidado personal y el entretenimiento.

Costa Rica vs. Japón:

--Vivir en Japón es 48% más costoso que vivir en Costa Rica.

--En Japón es más barata la ropa.

--Pero es más cara la comida, el alquiler/vivienda, el transporte, el cuidado personal y el entretenimiento.

Costa Rica vs. México:

--Vivir en México es 26% más barato que vivir en Costa Rica.

--En México todo es más barato que en Costa Rica: la comida, el alquiler/vivienda, la ropa, el transporte, el cuidado personal y el entretenimiento.

--El entretenimiento es 48% más barato en México.

Costa Rica vs. Colombia:

--Vivir en Colombia es 31% más barato que vivir en Costa Rica.

--En Colombia todo es más barato que en Costa Rica: la comida, el alquiler/vivienda, la ropa, el transporte, el cuidado personal y el entretenimiento.

--La comida es 43% más barata en Colombia.

Costa Rica vs. Chile:

--Vivir en Chile es 12% más barato que vivir en Costa Rica.

--En Chile todo es más barato que en Costa Rica (comida, alquiler/vivienda, ropa, cuidado personal, entretenimiento), excepto el transporte (2% más caro en Costa Rica).

--El cuidado personal es 34% más barato en Chile.

Costa Rica vs. Argentina:

--Vivir en Argentina es 46% más barato que vivir en Costa Rica.

--En Argentina todo es más barato que en Costa Rica: la comida, el alquiler/vivienda, la ropa, el transporte, el cuidado personal y el entretenimiento.

--El cuidado personal es 62% más barato en Argentina.

Ojo: Reino Unido es 54% más caro que Costa Rica, aunque en ropa y en cuidado personal es más barato.

Ojo 2.0: Las Islas Caimán son 138% más caras que Costa Rica. Y en alquiler/vivienda son 224% más caras; 🙈. Este idílico archipiélago caribeño no es un país propiamente dicho, sino un territorio británico de ultramar dependiente de Londres. Está al noroeste de Jamaica y destaca sobre todo por dos cosas: sus hoteles de lujo en playas con aguas claras, y por ser un paraíso fiscal.

(Hablamos de Islas Caimán porque encabezan las listas de lugares más caros del mundo casi siempre. Así que como ven, Costa Rica no es el más caro. Stop the drama 🙃 )

Una tortuga en Costa Rica. Foto: pxhere.
Una tortuga en Costa Rica. Foto: pxhere.

Nah, ya hablando en serio, Tiquicia es re-cara. El Índice Big Mac de The Economist, que compara el precio de la hamburguesa Big Mac en el mundo, además de cuánto tiempo laboral se necesita para poder comprar el alimento, pone a Costa Rica como el tercer país latinoamericano más caro, después de Uruguay y Brasil.

Índice Big Mac en Latinoamérica para julio de 2019:

1. Uruguay ($4.66)

2. Brasil ($4,6)

3. Costa Rica ($3.94)

4. Chile ($3.83)

5. Colombia ($3.69)

6. Honduras ($3.51)

7. Nicaragua ($3.32)

8. Guatemala ($3.26)

9. Perú ($3.19)

10. Argentina ($2.87)

Un Big Mac en el espacio interestelar.
Un Big Mac en el espacio interestelar.

Pero no nos quedemos comparando precios. Una herramienta vital para saber cuán caro es un país es la Paridad de poder adquisitivo (PPP por sus siglas en inglés).

La PPP mide los precios de diferentes países utilizando bienes comunes (como la canasta básica) para contrastar el poder adquisitivo real entre diferentes monedas y/o países. El cálculo que se realiza deriva en un puntaje en la unidad dólar Geary-Khamis, llamada también dólar internacional. Entre más arriba está un país en el ránking, más poder adquisitivo real tienen sus habitantes.

Este es el orden PPP 2018 de los países que analizamos hace un rato, según el Fondo Monetario Internacional:

1. Estados Unidos con puntuación de 62.606 (10 puesto mundial)

2. Japón con puntuación de 44.227 (28 puesto mundial)

3. España con puntuación de 40.139 (30 puesto mundial)

4. Chile con puntuación de 25.978 (56 puesto mundial)

5. México con puntuación de 20.602 (63 puesto mundial)

6. Argentina con puntuación de 20.537 (64 puesto mundial)

7. Costa Rica con puntuación de 17.559 (77 puesto mundial)

8. Colombia con puntuación de 14.943 (85 puesto mundial)

Entre los países cuyos ciudadanos tienen más poder adquisitivo que los ticos, están:

Irán, Iraq, Bulgaria, Rumania, Guinea Ecuatorial, Lituania, Chipre, Trinidad y Tobago, Malasia, Grecia, entre otros.

Y entre los países cuyos ciudadanos tienen menor poder adquisitivo que los ticos, están:

Palau, Sri Lanka, Mongolia, Kosovo, Namibia, Suazilandia, Nicaragua, Pakistán, Sudán del Sur, Burundí, entre otros.

A continuación explicamos por qué es así, si no vivimos en un país desarrollado y no estamos próximos a ser uno.

Una cascada en una poza celeste en Costa Rica. Foto: pxhere.
Una cascada en una poza celeste en Costa Rica. Foto: pxhere.
¿Por qué Costa Rica es cara?

Hay varias razones, pero una de las que señalan algunos expertos como muy importante, es que en Costa Rica no hay competencia entre empresas, lo que vuelve los productos más caros.

Este 15 de julio de 2020, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su Estudio Económico sobre Costa Rica, donde mostró que la competencia débil ne varios mercados tiende a traducirse en precios de bienes altos para los consumidores.

“Una cantidad relativamente pequeña de empresas grandes domina la economía, lo que indica la necesidad de mejorar regulaciones para promover un entorno empresarial más competitivo. Los cálculos realizados para este estudio indican que los márgenes de ganancia son más altos en Costa Rica que en la mayoría de países de la OCDE”, señala el estudio.

Además, ya en abril de 2018, Ángel Gurría, presidente de la OCDE, aseguró que Costa Rica es cara justamente por la “falta de competencia”.

El jerarca de la OCDE explicó que nuestro país ofrece beneficios a empresas extranjeras para que se instalen en el país, pero no ofrece las mismas ventajas para las empresas nacionales. Estas deben pasar por un mayor número de trámites que son tediosos y caros, lo que desincentiva grandemente los emprendimientos, y le da la ventaja a las grandes empresas internacionales de poner los precios que quieran. Y también a las grandes empresas locales que gozan de monopolio (por ejemplo, es más barato comprar leche Dos Pinos en Nicaragua y en Guatemala que en Costa Rica, donde se produce).

Gurría criticó las barreras a emprendedores y a empresas nacientes ticas, señalando que es más fácil comenzar un negocio en México, Chile o Colombia que en Costa Rica.

También los altos costos de producción (salarios, energía y otros) influyen en que los precios finales de las cosas, en general, sean elevados.

Para esta publicación, el economista José Luis Arce, agrega que en Costa Rica tenemos “mercados muy oligopolizados, es decir con muy pocos oferentes”. “Además, en general estos mercados están con legislación y políticas de competencia muy débiles, empezando porque algunos mercados hay monopolios creados por leyes (arroz, azúcar, etc)”.

Jorge Vargas Cullel, el director del programa Estado de la Nación, lamentaba en 2015 que Costa Rica tiene “precios de países como Suiza o Noruega”, sopesó que estos son países que “sí pueden ser caros, pues no cuentan con rezagos importantes en materia de desarrollo”.

O sea que es un problema de vieja data.

Un volcán en Costa Rica. Foto: pxhere.
Un volcán en Costa Rica. Foto: pxhere.

Para Jaime García, investigador y director de proyectos IPS del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), estos son conceptos clave que hacen de Costa Rica un país caro:

--La competencia en el sector bancario es deficiente y esto incrementa los costos de intermediación (créditos caros, poca innovación financiera, poco apoyo a tomadores de riesgo o proyectos productivos).

--Los obstáculos al emprendimiento son altos en términos de tiempos, burocracia y falta de financiamiento, lo que limita la creación de nuevas empresas. “De acuerdo con los indicadores de Doing Business del Banco Mundial”, explica García, “el puntaje de distancia a la frontera de Costa Rica es de 81,7 de un posible 100. Esto es más bajo que en todos los países de la OCDE”.

--Amplias exenciones a la legislación antimonopolio o de competencia en sectores como electricidad, transporte, distribución de combustible, destilación de alcohol, azúcar, arroz, servicios profesionales y transporte marítimo. La OCDE menciona hasta 25 sectores en donde las reglas del juego benefician prácticas monopólicas y afectan la competencia en Costa Rica.

--La infraestructura de transporte es deficiente y eso sube los precios por los costos de transporte.

Jaime García explica para este artículo que un ejemplo perfecto que ilustra esos puntos clave es la ‘guerra’ del aguacate entre Costa Rica y México (Costa Rica bloqueó al aguacate mexicano en 2015 y privilegia al aguacate tico. El precio del kilo aumentó 75% entre 2015 y 2018):

“La prohibición del aguacate mexicano, que surge de una medida fitosanitaria de dudoso origen, afectando al consumidor tico y metiendo a Costa Rica en una controversia con México ante la Organización Mundial del Comercio, y con altas probabilidades de perder, pues ante la evidencia del caso pareciera más una medida hecha para proteger a los productores ticos”.

“Somos un país intencionalmente diseñado para no competir”, analiza García.

El economista José Luis Arce admite que es difícil saber cuál razón afecta más para que Costa Rica sea tan cara, pero en el top tres ubica a los costos de producción, la falta de competencia y también el tipo de cambio con respecto al dólar.

:)
:)