Juan Fernando Lara Salas. 1 diciembre, 2020
La sede Rodrigo Facio de la UCR en San Pedro de Montes de Oca. Este es el edificio de la Facultad de Derecho. Fotografía José Cordero
La sede Rodrigo Facio de la UCR en San Pedro de Montes de Oca. Este es el edificio de la Facultad de Derecho. Fotografía José Cordero

La Universidad de Costa Rica (UCR) confirmó este martes que no habrá nota mínima de admisión para ingresar a carreras, a partir de este momento.

De esta forma, del 2021 en adelante ganarán cupo los puntajes más altos, sin que haya una nota base.

El sistema lo estrenarán los casi 64.000 estudiantes que realizarán el examen de ingreso a partir de este martes y hasta el 19 de diciembre, según disposiciones debido a la pandemia de covid-19. Esas pruebas aplican tanto para la UCR como para la Universidad Nacional (UNA).

“La UCR tiene el objetivo de asignar el mayor cupo posible y antes se daban situaciones de carreras con cupos disponibles por falta de una nota mínima”, explicó el rector de la UCR, Carlos Araya.

Según Araya, este ajuste traerá mayores oportunidades pues, hasta este 2019, la UCR sí pedía una nota mínima de admisión de 442 puntos en una escala máxima de 800.

No obstante, el rector recalcó que el ingreso a una carrera siempre se basará en los puntajes más altos de los aspirantes, según la cantidad de cupos disponibles en las formaciones universitarias a las cuales aspiren.

Para el 2019, la UCR aprobó 9.538 cupos para carrera y se dio una asignación del 98% de esos cupos. La previsión es que en 2021 la oferta llegue a 10.000 cupos, explicó Carlos Sandoval García, vicerrector de Vida Estudiantil.

En el caso de la Universidad Nacional (UNA), la oferta de cupos rondaría los 4.350, pero sin cambios en su proceso clásico de admisión.

“Se sigue concursando a carrera con base en la nota de admisión. Eso no cambia para nadie. Si para una ingeniería hay 120 cupos y hay 200 aspirantes, es claro que ese concurso se basa en la nota de admisión. Lejos de perjudicar, más bien genera beneficios a otras personas”, agregó Araya.

Los aspirantes que se someterán a la prueba desde este martes son 54.000 estudiantes de educación secundaria y 10.000 universitarios u en otra condición que también aplicaron.

La llamada Prueba de Aptitud Académica (PAA), conocida popularmente como examen de admisión, se realizará en 520 sedes distribuidas a lo largo y ancho de todo el país. Estas sedes incluyen territorios indígenas de difícil acceso, zonas fronterizas, costas, entre otros.

El próximo 5 de febrero, la UCR divulgará los resultados de este proceso. En el caso de la UNA, los resultados se divulgarán el 10 de febrero.

El inicio de clases en la UCR sería el 5 de abril.

(Video) Protocolo para prueba de admisión UCR y UNA

Este anuncio de la UCR ocurre en momentos en que estudiantes de colegios públicos llegan con grandes desventajas, pues no recibieron todos los contenidos ni se sometieron a evaluaciones.

Tanto así que la propia UCR anunció una serie de talleres de nivelación para los que ingresen.

Los mismos se desarrollarán desde este miércoles 13 de febrero y hasta el viernes 1.° de marzo en todas las Sedes Universitarias y beneficiarán a alrededor de 1.820 estudiantes.

Además, este ajuste en la UCR ocurre poco después de que el Tec decidió no hacer examen de admisión, sino aplicar un mecanismo de ingreso por cuotas según grupos de colegio, sistema que dejó por fuera a estudiantes que normalmente habrían ingresado, lo que suscitó muchas críticas.

Protocolo sanitario

Debido al contexto generado por la pandemia, la UCR y la UNA implementarán un riguroso protocolo sanitario para la aplicación del examen de admisión, que incluye medidas como: uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura y desinfección con alcohol en gel previo al ingreso al aula, protocolo de estornudo y lavado de manos, distanciamiento de 1,8 metros dentro y fuera del aula, entre otras.

Además, en el caso de que una persona aspirante tenga síntomas de gripe el día de la prueba, no debe presentarse, solo debe llamar a la Oficina de Registro e Información de la UCR, o a la Oficina de Registro de la UNA, y solicitar la reprogramación del examen.

Para ello cuenta con 5 días hábiles a partir de la fecha en la cual se le asignó la cita para la prueba.

Si desea conocer más acerca del Proceso de Admisión a las Universidades Públicas o desea realizar alguna consulta puede visitar las páginas: www.ori.ucr.ac.cr/, www.registro.una.ac.cr.

Además, la Universidad de Costa Rica también ofrece una herramienta tecnológica de consulta denominada Chatbot Siná, el cual brinda información sobre las carreras, admisión y orientación vocacional, para accesarla debe ingresar a https://feriavocacional.ucr.ac.cr/Chatbot-Widget-master/ .