Daniela Cerdas E.. 26 noviembre, 2020
El examen de admisión será de forma presencial, pero con una serie de condiciones para evitar la transmisión del virus, como lo ordena Salud.
El examen de admisión será de forma presencial, pero con una serie de condiciones para evitar la transmisión del virus, como lo ordena Salud.

Un total de 64.000 personas están inscritas para realizar la prueba de aptitud académica (PAA) para obtener un cupo en la UCR y la UNA para el próximo año.

Las fechas de aplicación del examen van del 1.° al 20 de diciembre. La convocatoria generalmente se realiza en setiembre, pero por la pandemia se tuvo que posponer.

Se realizará de forma presencial, pero bajo una serie de condiciones apegadas a las recomendaciones del Ministerio de Salud, para evitar la propagación de la covid-19.

Según informó la Universidad de Costa Rica (UCR), de los estudiantes que realizaron los trámites para someterse a la prueba de aptitud, 54.420 son alumnos de nuevo ingreso y el resto son estudiantes universitarios que pretenden mejorar su promedio.

Aún la UCR y la Universidad Nacional (UNA) se encuentran trabajando en definir la cantidad de cupos de nuevo ingreso que van a abrir en el 2021.

Sin embargo, para el proceso de admisión 2020, por ejemplo, se inscribieron 57.113 estudiantes de primer ingreso para hacer la prueba, que funciona tanto para optar por un cupo en la UCR como en la UNA.

Al final, la realizaron 46.254 estudiantes; de esos, 27.883 resultaron elegibles, o sea, su nota de admisión estuvo en el rango de 442 a 800.

Concursaron por un cupo en la UCR 16.182 y, al final, fueron admitidos 9.341 alumnos de primer ingreso. En el caso de la UNA, para 2020, se abrieron 4.238 cupos.

“Ya todos los alumnos conocen la cita de examen, ya fueron informados, estamos listos. Realizar la prueba de admisión es un logro para la institución. Todos los estudiantes saben el día, lugar y hora a la que deben presentarse a realizar la prueba, informó José Antonio Rivera, director de la Oficina de Registro e Información de la UCR.

Esta semana, añadió Rivera, se les va a informar por correo electrónico, el aula a la que deben llegar.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), por su porte, decidió no realizar examen de admisión y optó por otro mecanismo que ha sido objeto de polémica.

Protocolo

Este año, aparte del bolígrafo, borrador y lápiz, los alumnos deberán llevar mascarilla y careta para poder hacer la evaluación.

El 14 de octubre, el ministro de Salud, Daniel Salas, aprobó el protocolo establecido por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional para la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica.

El protocolo contempla las siguientes medidas: distanciamiento, rotulación de espacios, aforo regulado (máximo 50%), demarcación, ingreso gradual sin filas, desinfección preliminar y posterior.

Será necesario que tanto funcionarios como aspirantes porten mascarilla y también careta; que cumplan con el proceso de medición de temperatura corporal; lavado y desinfección de manos con alcohol, y desinfección de zapatos.

Además, durante la realización del test, la puerta y las ventanas del aula permanecerán abiertas para garantizar la circulación de aire.

Para más información sobre el proceso de admisión pueden visitar las páginas ori.ucr.ac.cr y registro.una.ac.cr.