Daniela Cerdas E.. 24 junio
Las calificaciones de los alumnos en la PAA son claves para calcular la Nota de Admisión
Las calificaciones de los alumnos en la PAA son claves para calcular la Nota de Admisión

Luego de la suspensión para setiembre de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para ingresar a la Universidad de Costa Rica (UCR) a causa de la pandemia de covid-19, la Rectoría de esa casa de enseñanza definió nuevas fechas.

Los interesados en ingresar a ese centro universitario el próximo año deberán someterse al diagnóstico en las siguientes fechas: del 1.° al 20 de diciembre del 2020 y del 5 al 24 de de enero del 2021.

Esa misma prueba se aplica para ingresar a la Universidad Nacional (UNA).

“La segunda opción de fecha es en razón del contexto de incertidumbre que genera la actual pandemia y la necesidad de garantizar el ingreso y el derecho al estudio de nuestros aspirantes, el cual se aprueba como plan alternativo y remedial ante cualquier eventualidad”, se lee en el oficio del acuerdo de la Rectoría, R-3463-2020, del 19 de junio anterior.

Javier Tapia, director del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR, explicó que por la pandemia tambien cambiarán las condiciones de aplicación de la prueba, por ejemplo, habrá menos estudiantes en cada aula y van a implementar protocolos de higiene para evitar el contagio de la covid-19

A pesar de que los alumnos no han podido avanzar en sus aprendizajes, el contenido de la PAA no se modificará pues lo que evalúa son habilidades generales de razonamiento en contextos matemáticos y verbales; no mide conocimientos ni contenidos particulares de Matemáticas, Español u otras materias.

La publicación de las citas para realizar la PAA y las sedes; asi como la entrega de folletos de práctica y otros detalles del proceso de admisión serán dados a conocer próximamente por los medios de comunicación oficiales de la UCR.

Nota de presentación

El otro aspecto que se resolvió es la nota de presentación de los alumnos, pues representa el 50% de la calificación de admisión.

Normalmente, esa nota de presentación era el promedio de las calificaciones de los dos últimos años, sin embargo, el curso lectivo del 2020 quedó interrumpido desde el 17 de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales por la emergencia sanitaria.

Para entonces, los alumnos llevaban tan solo mes y una semana de clases. Debido a lo anterior, hasta ahora no han sido evaluados ni han recibido nuevos contenidos mediante lecciones virtuales o a distancia.

Por esa razón, una comisión de la UCR y del Ministerio de Educación Pública (MEP) buscó otras estrategias.

Javier Tapia, quien fue parte de ese grupo de trabajo, informó de que el cálculo de la nota de presentación se hará con base en las últimas calificaciones que el alumno tenga reportadas.

Si algunos solo tienen las notas de décimo, solo con esas notas se hará el cálculo. Si tienen nota de décimo y, además, las del primer trimestre del último año de colegio, entonces, con esas se realizará el cálculo de su nota de presentación.

“Habitualmente, la nota de presentación es el resultado de las calificaciones de décimo y los dos primeros trimestres del último año. En esta ocasión, se va a tomar en cuenta el recorrido en la educación secundaria que tengan disponible, si solo es décimo, será solo ese año. El MEP nos va a remitir las calificaciones de las que ellos dispongan”, dijo.

Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, confirmó que están en proceso de comunicarse con los centros para que envíen las notas de los últimos dos años que los alumnos tengan reportadas para trasladarlas a la UCR.

En 2019, un total de 46.254 personas hicieron el examen de admisión a la UCR. De ellas, 28.792 resultaron elegibles para buscar cupo en una carrera. Al final, 16.182 personas decidieron concursar y fueron admitidas 9.341.

En el Tec

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) también tuvo que modificar la aplicación de las pruebas de admisión debido a la pandemia.

Originalmente, el Tec tenía previsto aplicar la evaluación durante los tres últimos sábados del próximo mes de agosto y en el primer domingo de setiembre.

Luis Paulino Méndez, rector de esa universidad, señaló que todavía no se definen las nuevas fechas para el examen ni la modalidad de aplicación.